About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Desechos sólidos

Hace tres décadas la producción de desechos sólidos significaba entre 0,2 y 0,5 kg/día/per, mientras que actualmente es de aproximadamente 0,92 kg/día/cápita. En 1995 la población urbana de la región generó 330.000 toneladas de desecho sólido por día (CELADE 1999, Acurio y otros 1997). Tan solo Buenos Aires, la Ciudad de México y San Pablo generan aproximadamente 51.000 toneladas de basura al día (véase el gráfico). Si bien la recolección de desechos sólidos tiene una cobertura de casi el 90 por ciento, no hay un mecanismo de eliminación adecuado para el 43 por ciento de estos desechos (PAHO 1998).

El aumento de los desechos sólidos no se puede justificar sólo por el crecimiento urbano. Los cambios en los patrones de estilos de vida representan un papel importante, de ahí que la generación de desperdicios es significativamente más alta en las partes más ricas de las ciudades. El problema con los desechos urbanos no sólo es la cantidad, sino también la composición: basura densa y casi completamente orgánica ha pasado a ser voluminosa y cada vez menos biodegradable. Los hogares y las industrias desechan cantidades cada vez más grandes de plástico, aluminio, papel y cartón. Cuando se manejan inadecuadamente los desechos peligrosos, como los de los hospitales, medicamentos caducos, productos químicos, baterías y lodos residuales contaminados, surgen riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente por igual. Aunque algunos países cuentan con un marco legal para el control de desechos, casi todos carecen de la infraestructura física y los recursos humanos necesarios para ponerlo en práctica (UNEP 2000).

Población urbana (porcentaje del total): América Latina y el Caribe

El gráfico muestra los altos niveles de urbanización en la región, especialmente en América del Sur.

Fuente: Recopilación a partir de United Nations Population Division 2001.

Eliminación de desechos en ciudades seleccionadas (toneladas/año/persona)

Desechos recolectados y no recolectados en ciudades seleccionadas de América Latina y el Caribe. Gran parte de los desechos recolectados se eliminan de manera inadecuada. El año del estudio aparece entre paréntesis.

Fuente: PAHO y IADB 1997.