About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

NUESTRO CAMBIANTE MEDIO AMBIENTE: Everglades, EE.UU.

El sur de Florida, la punta del sudeste de Estados Unidos alguna vez fue un pantano virgen de 23.000 km2 de juncias e islas de pequeños árboles. La región Kissimmee-Okeechobee de los Everglades estaba formada por un sistema de ríos, lagos y humedales que controlaban el flujo del agua, mitigaban las inundaciones estacionales, filtraban los sedimentos y constituían un hábitat para cientos de especies.

En 1948 el gobierno federal comenzó a drenar los Everglades y a construir diques y canales para usos agrícolas. Esto trajo como consecuencia una pérdida importante de diversidad biológica, como la muerte de 10 millones de cocodrilos entre 1960 y 1965. Para 1979 las poblaciones de garzas, garcetas, cigüeñas y espátulas habían disminuido en un 90 por ciento. Para 1998, 68 especies estaban en peligro o amenazadas de extinción.

La intensificación de la actividad agrícola produjo caña de azúcar, frutas tropicales y vegetales de invierno. No obstante, ese beneficio ahora también se encuentra amenazado por la invasión de zonas urbanas. Desde 1998 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha tratado de restaurar la función natural de los Everglades, tarea cuyo costo se calcula en 7.800 millones de dólares, cifra que sólo alcanza a cubrir la primera etapa del proyecto de restauración que tardará más de tres décadas en concluirse.

Datos Landsat: USGS/EROS Data Center.
Recopilación: UNEP GRID Sioux Falls.