About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Desarrollo humano

Factores como salud, educación, seguridad, identidad y libertad son aspectos del desarrollo humano a todas luces relacionados con el desarrollo económico, aunque lo rebasan en gran medida. Las enormes diferencias en cuanto al acceso a estas importantes necesidades humanas son una característica del escenario contemporáneo mundial. El empobrecimiento y la desigualdad son problemas críticos en los países más pobres, pero existen islas notables aun en las naciones más ricas. Conforme el mundo se interconecta cada vez más, estas fuerzas afectan a todos de manera directa o indirecta, a través de la presión de la inmigración, de la inestabilidad geopolítica, de la degradación ambiental y de las restricciones a las oportunidades económicas mundiales.

Las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se trazaron hace poco metas específicas en materia de desarrollo internacional respecto de la reducción de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad de género, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la salud reproductiva y el medio ambiente. Las condiciones del éxito son, ante todo, «unas voces más elocuentes que hablen en favor de los pobres, una estabilidad y un crecimiento económicos que beneficie a los pobres, unos servicios sociales básicos para todos, unos mercados abiertos para el comercio y la tecnología y unos recursos para el desarrollo suficientes y bien utilizados.» (IMF y otros 2000)

Entre los obstáculos para lograr estas metas están: «Con unas instituciones de gobierno débiles. Con políticas inadecuadas. Con violaciones de los derechos humanos. Con conflictos, desastres naturales y otras perturbaciones externas. Con la difusión del VIH/SIDA. Con las desigualdades no atendidas en cuanto a ingresos, educación y acceso a la atención de la salud, así como las desigualdades entre los hombres y las mujeres.» (IFM y otros 2000).

Tanto «Las políticas primero» como «La sostenibilidad primero» ponen énfasis en satisfacer las necesidades básicas y proporcionar los recursos para ello, aun en los casos en que esto dificulte el crecimiento económico a corto plazo. En «La sostenibilidad primero», una parte relativamente mayor de la ayuda para satisfacer necesidades básicas proviene de grupos ajenos al sector público, como empresas y organizaciones no gubernamentales.

En «Los mercados primero» no se abordan estos asuntos en la misma medida, toda vez que se da por sentado que el desarrollo económico conduce de manera natural al mejoramiento social. Además, se han privatizado gran parte de los servicios tradicionalmente suministrados por el estado. Estas tendencias son todavía más pronunciadas en «La seguridad primero», acompañadas de una mayor desigualdad en cuanto al acceso. Al invertir en el desarrollo de nuevos fondos, públicos o privados, la seguridad física le quita precedencia a la asistencia social.