About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología siguen transformando la estructura de la producción, la naturaleza del trabajo y el aprovechamiento del tiempo libre. Los constantes avances en computación y tecnología de información están a la vanguardia de la actual ola de innovaciones de alta tecnología. La biotecnología impulsa las prácticas agrícolas, el desarrollo farmacéutico y la prevención de las enfermedades, aunque genera una serie de problemas éticos y ambientales. Entre muchos otros efectos, los adelantos en las tecnologías miniaturizadas transforman las prácticas médicas, las ciencias físicas y el rendimiento de las computadoras. La importancia de la ciencia y la tecnología va más allá de la adquisición del conocimiento y de la forma en que se aprovecha. Las preocupaciones constantes sobre la distribución de los beneficios y los costos del desarrollo tecnológico provocan mucho debate nacional e internacional. Dichas preocupaciones incluyen, entre otras, la transferencia de tecnología, los derechos de propiedad intelectual, las tecnologías apropiadas, el equilibrio entre privacidad y seguridad, y la posibilidad de los países con menor avance en la información de encontrarse del lado equivocado de una «línea divisoria digital». La resolución última de estos asuntos influye en el desarrollo futuro de la ciencia y la tecnología, así como en sus consecuencias para la sociedad y el medio ambiente.

«En "Los mercados primero", se da por sentado que continúan los rápidos avances tecnológicos de los últimos años, pero motivados cada vez más por las utilidades».

En «Los mercados primero», se da por sentado que continúan los rápidos avances tecnológicos de los últimos años, pero motivados cada vez más por las utilidades. A la larga, esto podría frenar el desarrollo al dársele menos prioridad a la investigación de base. Se abordan, entre otros, temas como la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad intelectual, pero principalmente en beneficio de quienes tienen mayor poder en el mercado. Se producen ventajas ambientales en gran medida como efectos secundarios de los esfuerzos por mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. Estas pautas son aún más pronunciadas en «La seguridad primero» donde, además, la desviación de más y más fondos públicos para cuestiones de seguridad, aunada a la crisis social, económica y ecológica, significa un menor ritmo de progreso en general.

Asimismo, en «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» se plantean avances rápidos en ciencia y tecnología, pero impulsados por factores diferentes. La inversión directa de gobiernos, los subsidios y la reglamentación (por ejemplo, los impuestos a la contaminación) representan un papel predominante en «Las políticas primero». En «La sostenibilidad primero», estas palancas se ven opacadas por las preferencias cambiantes tanto de consumidores como de productores. En ambas hipótesis, una mayor cautela por parte de los gobiernos y la sociedad en general podrá frenar el desarrollo tecnológico en algunas áreas, pero también ayudar a interceptar efectos secundarios graves. Se toman medidas adicionales para compartir los beneficios de la ciencia y la tecnología.