About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Gestión de gobierno

La gestión de gobierno entraña medidas, procesos, tradiciones e instituciones por medio de las cuales se ejerce la autoridad. Con mucha frecuencia se la asocia con organismos gubernamentales en el ámbito nacional y con instituciones regionales o mundiales como la ONU, aunque no siempre es el caso. Las instituciones privadas, como empresas y organizaciones no gubernamentales, también representan un papel importante en la gestión gubernamental. En todos los casos, los acontecimientos que afectan la participación, la responsabilidad, la transparencia, la corrupción y la lucha civil ejercen una influencia importante en la conformación del futuro.

Aunque las formas y la eficacia de la gestión de gobierno difieren de manera notable en todo el mundo, pueden identificarse varias tendencias. Una de ellas implica mayor autonomía individual y la delegación de autoridad. Este cambio se expresa a nivel personal en términos de un énfasis creciente en los «derechos» individuales: derechos humanos, derechos de la mujer y otros similares. También se observa en la delegación de la autoridad gubernamental a unidades más pequeñas y locales y en movimientos separatistas. El sector privado también tiende a adoptar estructuras empresariales «más planas» y a una toma de decisiones descentralizada. Una segunda tendencia, en cierta forma contraria, se refiere al incremento de la integración regional y el gobierno mundial por conducto de mecanismos como los acuerdos ambientales y de comercio internacional. Otra tendencia más se refiere a una mayor integración y al crecimiento de redes entre las instituciones públicas y privadas, y en su interior. Lo anterior se observa, en parte, en el incremento de las redes de política pública mundial y el surgimiento de la sociedad civil como voz importante en la toma de decisiones de muchas regiones.

«En "Las políticas primero", se da por sentado un movimiento constante hacia una mayor coordinación... en pro de una agenda más amplia».

En «Los mercados primero», se da por sentado que las tendencias actuales continúan, pero con un mayor énfasis en garantizar el buen funcionamiento de los mercados. Los esfuerzos se orientan al desarrollo de instituciones internacionales que alienten los mercados libres de recursos, finanzas y productos. En «Las políticas primero» se da por sentado un movimiento constante hacia una mayor coordinación, en particular a nivel de gestión de gobierno internacional. Ello incluye el desarrollo de nuevas instituciones y una mayor cooperación entre los sectores público y privado. De manera importante, estos cambios surgen desde arriba, por conducto de los gobiernos, las empresas o las grandes ONG.

En «La sostenibilidad primero», se da por sentado que los cambios en la gestión de gobierno ocurren de abajo hacia arriba. Al reflejar los valores cambiantes y hacer uso de las tendencias a una mayor participación en general, los individuos y las organizaciones de base participan cada vez más en la programación de la agenda, iniciativa que adoptan organizaciones más grandes. Los gobiernos siguen gobernando, pero de modo que se requiere un mayor intercambio de poder.

Como en casi toda la hipótesis de «La seguridad primero», las tendencias respecto de la gestión de gobierno difieren a la larga y entre los grupos más que en las demás hipótesis. La corrupción, la gestión de gobierno ineficaz y las reacciones en contra de ambos elementos, contribuyen a la fragmentación de la sociedad. Conforme se reagrupan las sociedades, los ricos dan por sentado que la gestión gubernamental se vuelve más centralizada y más autocrática, pero a la vez más eficaz. La coordinación internacional también alienta la estabilidad relativa de estos grupos. Entre los pobres, se combinan la naturaleza y la eficacia en la gestión de gobierno.