About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Medio ambiente

Aunque el aspecto central de esta sección es la importancia del cambio socioeconómico en el desencadenamiento de consecuencias ambientales, es evidente que el cambio ambiental es una potente fuerza motriz por derecho propio. Países y regiones deben contender no sólo con legados ambientales desiguales, sino también con problemas ambientales agudos. Despiertan gran ansiedad las consecuencias en el medio ambiente producto de las actividades humanas. Se han dañado la atmósfera y los recursos terrestres e hídricos. Se han acumulado contaminantes orgánicos persistentes y sustancias tóxicas en los organismos vivos. Se han perdido especies y degradado los ecosistemas. Además, los sistemas sociales y ecológicos son vulnerables a los peligros y catástrofes propiciados por las actividades humanas.

«Entre las cuatro hipótesis, la de "La sostenibilidad primero" entraña el cambio más pronunciado respecto de las tendencias actuales en términos de cultura».

La forma en que reaccionan los sistemas naturales a estas presiones (por ejemplo, el ritmo al que las pautas climáticas cambian como resultado de concentraciones mayores de gases de efecto invernadero, o la respuesta de los ecosistemas costeros a la contaminación), puede tener graves consecuencias en los sistemas sociales y económicos, así como en otros sistemas naturales. Comprender que los estados por sí solos no pueden protegerse del cambio ambiental ya está modificando
la base de la geopolítica y de la gestión de gobierno
mundial.

Las hipótesis aquí presentadas no difieren mucho respecto de sus supuestos sobre el medio ambiente como fuerza motriz. Muy significativamente, se da por sentado que los sistemas naturales están en una situación más frágil en la hipótesis de «La seguridad primero» que en las demás hipótesis. Esto implica que es más probable que los ecosistemas se desplomen o refrenen la capacidad de ciertos sistemas naturales para suministrar bienes y servicios, aun ante las mismas presiones. En la hipótesis «Las políticas primero», y en especial en «La sostenibilidad primero», los valores de ordenación racional y cuidado del medio ambiente representan un papel más importante como orientación para la ciencia, la tecnología y la gestión de gobierno, así como en la conformación del desarrollo económico y social.