About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Se levantan las restricciones ...

En todo el mundo, las reducciones de los subsidios a la agricultura y la apertura del comercio de productos agrícolas modifican los impactos ambientales de la agricultura. El recurso del canje de deuda por naturaleza y la compra total de deuda por el derecho de explotar recursos genéticos contribuyen a la preservación de algunas zonas naturales, en especial en las regiones tropicales, mientras que al mismo tiempo se aminora la carga de la deuda de esos países. Se toman medidas similares para preservar sitios protegidos naturales o de patrimonio cultural que también son atractivos turísticos clave.

Un poco menos directamente, ciertos avances tecnológicos y cambios estructurales en la economía redundan en beneficios ambientales y sociales al mejorar la eficiencia. En el transporte, el desarrollo y la propagación de vehículos de combustión interna más eficientes y limpios, desde híbridos hasta los provistos de pilas de combustible (con metanol como portador de hidrógeno) desaceleran el consumo de los combustibles fósiles. El crecimiento en el transporte se modera con el avance constante en las tecnologías digitales de información y comunicación. Más personas trabajan ahora desde su hogar.

El uso eficiente de la energía sigue mejorando conforme avanza la desregulación, que abre mercados para el desarrollo de microterminales. Éstas cobran cada vez más importancia en las zonas rurales de las regiones más pobres, donde el alto costo de extender las redes eléctricas ha restringido la red de suministro de energía. Las mejoras en las técnicas de riego y los avances en la desalinización mejoran el uso eficiente del agua, en particular en Asia Occidental y partes áridas de otras regiones. La agricultura se beneficia también del avance en la biotecnología, que incrementa la producción y ayuda a reducir la presión sobre los recursos de los ecosistemas en muchas regiones. La biotecnología también tiene efectos favorables en las zonas de tratamiento de las aguas residuales. Los avances en la nanotecnología mejoran la eficiencia en el aprovechamiento de los materiales.