About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

El comercio y la industria a la vanguardia

«Se forman nuevas entidades, como la Asociación Árabe de Libre Comercio en Asia Occidental.... Gracias al convenio celebrado entre el MERCOSUR y Sudáfrica se crea un Área de Libre Comercio del Sur».

No todas las actividades se limitan a la esfera gubernamental. Los grupos empresariales, como la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Organización Internacional de Normalización (ISO), trabajan conjuntamente para mejorar el papel positivo que representa el sector industrial en la formulación de políticas. Las ONG siguen integrando sociedades entre ellas y con grupos empresariales y organizaciones gubernamentales.

En el renglón del comercio, continúa la apertura de mercados internacionales y gran parte de la actividad tiene lugar a nivel regional. Se forman nuevas entidades, como la Asociación Árabe de Libre Comercio en Asia Occidental, mientras que subsisten y crecen otras ya existentes. Gracias al convenio celebrado entre el MERCOSUR y Sudáfrica se crea un Área de Libre Comercio del Sur.

El papel de la Organización Mundial de Comercio sigue evolucionando. La ronda de negociaciones de Doha pretende equilibrar el libre comercio con cuestiones de índole social y ambiental. La organización representa un papel especial en la apertura de los mercados agrícolas por medio del Acuerdo sobre Agricultura (AA) y en la gestión de la explotación de recursos en las regiones ártica y antártica, que incluye la prohibición total del comercio de determinados recursos. También pretende abordar temas de comercio más amplios respecto de los recursos biológicos y genéticos en estrecha colaboración con las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y los protocolos conexos.