About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Cómo enfrentar la deuda y los conflictos

Por lo que respecta a la deuda externa, muchos países en desarrollo consideran que necesitan y merecen ayuda especial para alcanzar la sostenibilidad. Las instituciones de crédito clave, como el Banco Mundial y el FMI, trabajan de manera conjunta con prestatarios para reestructurar y, en algunos casos, eliminar deudas existentes. Las opciones como los canjes de deuda por naturaleza o de deuda por mitigación de la pobreza se exploran como alternativas para manejar las deudas internacionales en formas que ayuden a alcanzar las metas de sostenibilidad. La ayuda para el desarrollo se ve cada vez más como un asunto de seguridad nacional e internacional, que impulsa a las naciones a incrementar gradualmente las contribuciones a los niveles previstos como objetivo en el siglo anterior, pero rara vez alcanzados.

Cada vez más, los organismos regionales e internacionales adoptan un papel más directo en la solución de conflictos entre naciones y en el interior de las mismas. Una de las lecciones aprendidas de las actividades terroristas periódicas y de las respuestas a las mismas es que una mayor cooperación entre las naciones, aunque entrañe sacrificar algunos elementos de soberanía, puede redituar beneficios en el campo de la seguridad nacional.

Los esfuerzos internacionales y regionales sirven para proporcionar apoyo económico y político para los cambios normativos necesarios en los ámbitos nacional y subnacional. Se establecen marcos normativos ambientales y sociales amplios. Donde es necesario, las acciones internacionales, como el insistir en el cumplimiento de los tratados y limitar la ayuda y los flujos de capital, ayudan a ejercer presión sobre los gobiernos que demoran la introducción de reformas. Sin embargo, es más frecuente que las naciones se anticipen a tomar medidas a nivel interno.