About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Guardián de la biotecnología

Los primeros esfuerzos por resolver cuestiones específicas producto de la biotecnología y la transferencia de genes, como el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, prepararon el camino para la creación de un régimen de reglamentación para el desarrollo y la utilización de la biotecnología, a fin de asegurar que «la diversidad biológica del planeta (incluidos los sistemas humanos) pueda coexistir con esta poderosa tecnología» (UNEP 2000). Tales esfuerzos condujeron a la fundación de un nuevo organismo regulador internacional a principios del decenio de 2010, creado según el modelo del Organismo Internacional de Energía Atómica, pero con mayor autoridad.

A pesar de estos retos, los indicios de un cambio favorable fortalecen la decisión de garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados. Las respuestas iniciales de las instituciones aumentan su legitimidad y estatura. Sucesos como el LXXV aniversario de las Naciones Unidas y del Banco Mundial y el cincuentenario del PNUMA constituyen una ocasión propicia para celebrar los adelantos logrados, pero también para reconocer los retos por vencer y confirmar la necesidad de proseguir la acción.

Las demandas del crecimiento constante de la población y de la economía aún son superiores a los numerosos avances verificados en la producción sostenible. Los conflictos regionales, con frecuencia relacionados con la disputa de recursos, persisten en varias partes del mundo causando daños sociales y ambientales de manera directa, así como desviando recursos escasos destinados a otras prioridades. Y fenómenos como tormentas tropicales, sequías, inundaciones, incendios forestales, terremotos, derrames de productos químicos y otros accidentes industriales recuerdan a la sociedad que los sistemas naturales y tecnológicos no siempre se comportan según lo planeado.

Toma tiempo que la mayoría acepte la idea de una política pública mundial para alcanzar el desarrollo sostenible. Por otra parte, el camino elegido ha significado la adopción de un enfoque altamente tecnocrático y no ha engendrado un cambio generalizado en las actitudes y el comportamiento básicos. Esto hace que algunas medidas normativas sean inviables o menos eficaces de lo esperado.