About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Un tiempo para la reflexión .

«Gradualmente, una serie de profundos cambios se lleva a cabo. La gente de todo el mundo empieza a abrazar la idea de un "nuevo paradigma de la sostenibilidad"».

Algunos de estos intercambios se llevan a cabo en foros de gobierno formales. Otros, en parte propiciados por presiones de accionistas, empleados y clientes, suceden en la industria, tanto dentro como fuera de las empresas. De manera similar, las ONG (muchas de ellas con presencia multinacional) reflexionan sobre su papel y su misión. También hay nuevos intentos de colaboración entre los sectores gubernamental, industrial y de las ONG. No obstante, en conjunto, estos esfuerzos palidecen ante la infinidad de diálogos entre individuos y pequeños grupos de ciudadanos interesados dentro de las regiones y de una región a otra.

Gran parte del clamor por medidas correctivas se expresa mediante los grupos de presión en las actividades internacionales, por ejemplo, en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y otras conferencias de las Naciones Unidas, en las reuniones del grupo de naciones G7/G8, en las negociaciones de la OMC y de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, y en las reuniones sobre temas sociales y ambientales específicos, tales como el cambio climático y el VIH/SIDA.

En ocasiones, los actos formales se ven opacados por las reuniones paralelas. En su mayoría, el tono de estas reuniones es apacible, similar al del Foro Mundial vinculado con la Cumbre para la Tierra de 1992. Son menos notorias las protestas contra la globalización como las ocurridas en la reunión de la OMC en Seattle en 1999 y la del G8 en Génova en 2001. Su meta es destacar los avances que se están logrando y dar forma a la agenda de las reuniones gubernamentales. Se da una mayor importancia a la presentación de los aspectos positivos de una transformación social en vez de las consecuencias negativas de la falta de acción. Con el tiempo, un número cada vez mayor de representantes de la industria y los gobiernos participa en estos encuentros, lo que permite que se obtengan mejores resultados en la consecución de esta meta.