About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Una redefinición de papeles .

Con el crecimiento de las redes mundiales de políticas públicas, los gobiernos, en especial los nacionales, a menudo tratan de mantenerse a la par de lo que ocurre en otros sectores y niveles. En cierto sentido, los líderes se han vuelto seguidores, aunque continúan teniendo un papel importante. Siguen siendo responsables de establecer y aplicar el conjunto de la política nacional y de negociar y ratificar los tratados internacionales. Los estados nación siguen siendo actores fundamentales en las áreas de seguridad nacional e internacional. El sector público conserva una función reguladora esencial, pues ahora se reconoce que las políticas de laissez faire tantas veces promovidas en nombre del desarrollo económico no contribuyen en nada a corregir las fallas en las prácticas de mercado. También aboga por corregir las políticas vigentes (en especial, los subsidios para la extracción de recursos naturales) que fomentan tales imperfecciones.

La demanda de mayor participación, transparencia y rendición de cuentas en todos los flancos origina varios cambios en las políticas. América Latina, Europa Oriental, África y algunas zonas de América del Norte se apartan de la dependencia de la exportación de materias primas para producir más valor agregado localmente. La expansión de los planes de microcrédito y de otros esquemas similares es de particular importancia para el mundo en desarrollo, pues permite que productores y fabricantes de pequeña escala compren los insumos necesarios para aumentar la escala y la productividad de sus operaciones. Otra pauta que surge en todo el mundo es la de un cambio en la naturaleza de los impuestos y los subsidios a fin de fomentar hábitos más sostenibles en el uso de los recursos.

«Los valores de la sencillez, la cooperación y la comunidad empiezan a desplazar a los del consumismo, la competencia y el individualismo».

Surgen nuevas oportunidades al analizar los problemas a mayor escala, a fin de reconocer limitaciones e identificar soluciones. Un ejemplo es la oportunidad de relacionar los problemas del envejecimiento y la reducción de la fuerza laboral en Europa y en algunas partes de Asia y el Pacífico con el crecimiento demográfico continuo y las presiones migratorias de otras regiones. Otro ejemplo tiene que ver con el establecimiento de vínculos más conscientes entre el problema del estrés hídrico y el comercio de agua «virtual» en forma de productos agrícolas. Se da una gran prioridad a esta vinculación dentro de las regiones susceptibles, por ejemplo, Asia Occidental como parte de la Asociación Árabe de Libre Comercio, pero también se menciona este tema en los debates entre regiones.