About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

¿No hay marcha atrás?

Estos cambios generalizados se producen a un ritmo distinto en las diferentes regiones. Para el año 2032, algunos cambios ya están muy avanzados y se encuentran en una nueva etapa de conclusión funcional más estable, mientras que otros apenas se inician. Aunque ha habido reveses, éstos no han sido graves o generalizados. Esta transición sin contratiempos obedece a la naturaleza del proceso, el cual, si bien ha sido algo caótico e imprevisto, por momentos fue impulsado desde las bases y contó con un sólido apoyo en los niveles superiores. El grado de participación entre los gobiernos y la sociedad, y la evolución continua de las creencias básicas han sido decisivos para permitir que los gobiernos apliquen políticas que de otro modo no habrían sido posibles. Como ejemplos bastan el establecimiento de santuarios terrestres y marinos y cambios positivos importantes en la aplicación de sanciones y descuentos fiscales.

«Las nuevas tecnologías desempeñan un importante papel, como catalizadores de muchos de estos cambios y también en respuesta a ellos».

Por otra parte, como las empresas, las ONG y los gobiernos, trabajando juntos o por separado, tienen un gran éxito, impulsan las acciones y alientan a otros a seguir su ejemplo. La evidencia de estos beneficios acumulados ayuda a los gobiernos a emprender acciones, pues resulta muy difícil que sus opositores puedan cuestionar la viabilidad de cumplir nuevos objetivos. Además, a medida que se emprenden acciones formales, éstas funcionan como un trinquete, impidiendo que se reviertan los avances.

Sin duda, los conjuntos de cambios interrelacionados que ocurrieron en los primeros tres decenios del nuevo milenio forman parte de una amplia transformación social. Aunque nadie se atrevería a afirmar que se ha alcanzado la sostenibilidad, se tiene claro que el mundo avanza en la dirección correcta y que no hay posibilidad de dar marcha atrás.