About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Consecuencias: mundiales

Tendencias climáticas

Emisiones de dióxido de carbono de todas las fuentes (en miles de millones de toneladas de carbono/año)

El dióxido de carbono proviene, sobre todo, del uso de combustibles fósiles. En las cuatro hipótesis se presupone que la estabilización del uso primario de la energía se alcanza por primera vez a finales del siglo XXI.

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).

Referencias
para los
diagramas

El cambio de clima es una de las cuestiones ambientales del mundo más complejas y con mayores presiones entre las planteadas en los últimos 30 años. La ausencia de medidas normativas eficaces para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en las hipótesis de «Los mercados primero» y “La seguridad primero», así como una lenta transferencia de tecnología en la segunda hipótesis, provocará un importante incremento en las emisiones de CO2 durante los próximos 30 años (véase el gráfico). Los efectos de los problemas económicos en un mundo inclinado hacia «La seguridad primero» reducen el consumo de energía per cápita y conducen al crecimiento más lento de emisiones que se aprecia al final de este periodo. Las medidas normativas aplicadas en la hipótesis de «Las políticas primero», principalmente en impuestos al carbono e inversiones en fuentes energéticas de combustibles no fósiles, ponen un freno efectivo a las emisiones del mundo. Las reducciones reales comenzarían alrededor del año 2030. Los radicales cambios de comportamiento en la hipótesis de «La sostenibilidad primero», junto con una mayor eficiencia en la producción y la conversión, dan como resultado una estabilización de las emisiones seguida de una disminución a mediados de la década de 2020.

Debido a demoras en el sistema climático, estos cambios en las pautas de emisiones tendrán un efecto retardado sobre las concentraciones de CO2 en la atmósfera y aún más en los cambios reales en el clima. Aun para el año 2050, unos 20 ó 25 años después del inicio de la disminución de las emisiones en las hipótesis de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero», las concentraciones atmosféricas apenas están comenzando a estabilizarse en «La sostenibilidad primero» y aún tienen que hacerlo en «Las políticas primero» (véase el diagrama arriba). Las trayectorias del dióxido de carbono en «Los mercados primero» y «La seguridad primero» continúan ascendiendo con rapidez, reflejando así las políticas débiles y falta de cambios de comportamiento en estas hipótesis.

El ritmo del cambio del clima, está determinado por el ritmo del cambio en la temperatura promedio mundial (véase el diagrama). La relativamente larga demora en la respuesta del sistema climático se muestra en las diferencias relativamente pequeñas entre las hipótesis en sus primeras etapas. Esta cifra también refleja la complejidad del problema. Hay fuertes vínculos entre el cambio climático y otros fenómenos ambientales, en especial la contaminación atmosférica local y regional. Por ejemplo, la reducción en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) ocasiona aumento de la temperatura, que por un tiempo puede más que compensar los efectos de la reducción de las emisiones de CO2. Las tasas más altas de cambio en la temperatura en las hipótesis de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» entre el presente y el año 2032 reflejan la aplicación con éxito de políticas para la reducción de SO2 en esas hipótesis. Sin embargo, a más largo plazo la dinámica de un mundo cuya tendencia se parece a la de «Los mercados primero» o «La seguridad primero», implica aumentos de temperatura generales mucho más rápidos y mayores, mientras que en la hipótesis de «La sostenibilidad primero» disminuye la tasa de aumento de la temperatura.

Concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (partes por millón en volumen)

La acumulación de gases de efecto invernadero sigue las tendencias de las emisiones pero tiene un largo promedio de vida una vez que llega a la atmósfera. Sólo la hipótesis de «La sostenibilidad primero» se encuentra en el camino correcto hacia la estabilización a un equivalente de las 450 ppm (partes por millón) de dióxido de carbono.

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).

Cambio en la temperatura mundial (°C durante diez años)

Ya no se puede evitar el cambio en la temperatura hasta la década de 2030. En todas las hipótesis la tasa excede por mucho los 0,10 °C cada diez años (un nivel superior a éste puede provocar daños en los ecosistemas).

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico)

Las demoras en la respuesta del sistema climático también se manifiestan en otras formas. Por ejemplo, para el año 2032 habrá poca diferencia entre las hipótesis en lo relacionado con el aumento del nivel del mar. El aumento total desde el comienzo del siglo es de aproximadamente 10 cm, sin embargo este nivel y el ritmo del aumento tienen repercusiones preocupantes para las regiones costeras y bajas de todo el mundo, lo que significa que es importante tomar medidas de adaptación e intentar reducir las emisiones.