About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Una diversidad biológica asediada

Referencias
para los
diagramas

Junto con la expansión de la infraestructura (véase el diagrama) y los cambios climáticos, la transformación de la tierra con la consecuente fragmentación y pérdida de hábitat tiene un papel importante en la determinación del futuro de la diversidad biológica. Las presiones combinadas dan como resultado una disminución del Índice de Capital Natural en todas las hipótesis (véase el diagrama). Se realizan vigorosos esfuerzos para controlar el grado de fragmentación en las hipótesis de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» aún cuando crezca la cantidad de tierra convertida para satisfacer las demandas de poblaciones acomodadas en aumento. También en estos casos es inevitable la pérdida de la diversidad biológica a corto plazo, particularmente como efecto del cambio climático.

Aunque los esfuerzos políticos no están tan definidos en el mundo de «Los mercados primero», se perciben ciertos beneficios provenientes de la protección de las zonas naturales de alto valor comercial y de los avances en la tecnología agrícola. En la hipótesis «La seguridad primero» los mecanismos reguladores y comerciales como la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) se desarticulan de inmediato, lo que ocasiona más comercio ilegal de especies en peligro. Este revés fomenta aún más la pérdida de diversidad biológica, directa e indirectamente. A medida que las poblaciones de especies clave llegan a niveles extremadamente bajos, los ecosistemas se hacen cada vez más frágiles y vulnerables a ligeros cambios en el clima y otros factores. Al mismo tiempo, esfuerzos más coercitivos, como el uso de ejércitos privados y públicos, permiten la protección de zonas estratégicas.

Superficie de tierra afectada por la expansión de la infraestructura: África (% del total de superficie de tierra)

Fuente: GLOBIO (véase el apéndice técnico).

Índice de Capital Natural: África

Un índice de 100 representa una situación en la cual el total de la superficie de tierra no está domesticado y todas las presiones se encuentran por debajo del umbral mínimo (véase el apéndice técnico). Una disminución en el Índice de Capital Natural indica pérdida de hábitat y aumento en la presión ejercida sobre la diversidad biológica acuática y terrestre. Las presiones sobre la biodiversidad aumentan entre 2002 y 2032 en todas las hipótesis.

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).