About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Consecuencias: Asia y el Pacífico

Referencias
para los
diagramas
Superficie con alto riesgo de sufrir degradación del suelo por causa del agua: Asia y el Pacífico (% de la superficie total de tierra)
Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).

No es asunto fácil hacer generalizaciones sobre las consecuencias ambientales de las hipótesis para una región tan extensa y variada como la de Asia y el Pacífico. Aquí se encuentran los dos países más poblados del mundo, India y China, así como los estados isleños y aquellos sin litorales de las antiguas repúblicas asiáticas de la Unión Soviética. Aquí se encuentran también algunas de las naciones más pobres del mundo, algunas de las economías más dinámicas de épocas recientes y varios países con gran avance industrial miembros de la OCDE.

El futuro del medio ambiente en la región depende de varias preguntas aún sin respuesta. ¿Se puede recuperar la región de la recesión ocurrida a finales de los noventa, como lo suponen todas las hipótesis, con excepción de «La seguridad primero»? ¿Cómo se manejan las presiones del continuo crecimiento poblacional y urbano, de una manera un tanto descuidada, como lo sugieren «Los mercados primero» y «La seguridad primero», o con mayor planeación y participación, como lo plantean «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero»? ¿Cuál es la suerte del avance tecnológico, especialmente en lo que se refiere al suministro de energía? ¿Las abundantes fuentes de carbón dominan la producción energética, como en los mundos expuestos en «Los mercados primero» y «La seguridad primero»? ¿Cómo se organizan las estructuras de gobierno nacional, regional e internacional y cómo evolucionan los sistemas de comercio internacional?

En lo que resta de esta sección se abordan con detalle los temas específicos sobre tierras, bosques, agua dulce, cuestiones urbanas y diversidad biológica, en tanto que en el recuadro se exponen los efectos potenciales de una radical disminución en la disponibilidad de agua dulce.

Porcentaje de las tierras de cultivo de 2002 gravemente degradadas para 2032: Asia y el Pacífico

Las barras representan el porcentaje de las tierras de cultivo en 2002 que habrá quedado tan degradado para 2032 que tendrá poco valor para la producción.

Fuente: PoleStar (véase el apéndice técnico).

Referencias
para los
diagramas

Todas las hipótesis suponen que el crecimiento de la población, la expansión de la agricultura y los cambios climáticos implican un incremento en el riesgo de degradación de la tierra en muchas partes de la región (véase el diagrama). De particular preocupación resultan la pérdida de fertilidad y la erosión de los suelos en zonas montañosas, problemas que pueden hacer aumentar la sedimentación aguas abajo. Las subregiones oceánicas (el Pacífico Sur, Australia y Nueva Zelandia) son las menos amenazadas, en tanto que las de Asia Sudoriental y Asia Meridional son las más afectadas. El efecto de un cambio climático más rápido en las hipótesis de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» implica un riesgo un tanto más alto de lo esperado, pero otros efectos predominan a medida que se aminora el ritmo del cambio a largo plazo, en comparación con las condiciones de las hipótesis de «Los mercados primero» y «La seguridad primero».

Las medidas tomadas en «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» para mejorar las prácticas agrícolas limitan el grado real de degradación, por lo menos en las tierras de cultivo (véase el diagrama). Estas políticas incluyen la mejora de los sistemas de tenencia de la tierra y la cooperación regional para el manejo de la erosión, en particular en las laderas escarpadas. Además, se restaura parte de la tierra degradada. El daño a las tierras de cultivo se ve exacerbado en el mundo de la hipótesis de «La seguridad primero», en donde se recurre en gran medida al uso descontrolado de fertilizantes químicos y menos a la cooperación regional e internacional. Dichas prácticas agrícolas disminuyen en el mundo de «Los mercados primero», pero el marcado volumen de crecimiento económico y la consecuente demanda producen una degradación de un grado similar al de «La seguridad primero».