About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Los asentamientos aceleran la deforestación

El riesgo de la degradación de la tierra se vincula con la cubierta forestal. Un complejo conjunto de fuerzas determina el futuro de los bosques en la región. El crecimiento de la población, que incluye la expansión urbana en todas las hipótesis y avances económicos también en todas las hipótesis, con excepción de «La seguridad primero», provoca una creciente demanda de tierra agrícola a expensas de zonas forestales. En las hipótesis de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» los esfuerzos para atender los problemas de las megalópolis también incrementan la deforestación, ya que los programas de asentamientos promueven una dispersión más extendida. En el mundo de «La seguridad primero» hay presiones adicionales, ya que los pobres se ven empujados hacia zonas aún más marginales.

Referencias
para los
diagramas
Población que habita zonas con un grave estrés hídrico: Asia y el Pacífico (%)

Cuando se extrae más del 40 por ciento de los recursos hídricos renovables de una cuenca fluvial para destinarlos al consumo humano, se considera que la cuenca fluvial está sometida a un grave estrés hídrico. Casi 1.700 millones de personas, de los 2.400 de todo el mundo que radican en zonas con grave estrés hídrico, viven en Asia y el número aumenta en Asia Meridional. Fuera de los países más ricos de la región, la demanda de agua aumenta significativamente, y cada vez más personas viven en regiones sometidas a grave estrés hídrico.

Fuente: WaterGAP 2.1 (véase el apéndice técnico).

Número de personas que habitan zonas con un grave estrés hídrico: Asia y el Pacífico (en millones)

Todos los gráficos circulares muestran los efectos totales en la región. El gráfico circular superior izquierdo indica la situación actual, el tamaño relativo de los otros refleja la magnitud de las repercusiones para 2032 según las cuatro hipótesis.

Fuente: WaterGAP 2.1 (véase el apéndice técnico).

Estas presiones se amortiguan hasta cierto grado por los avances en la tecnología agrícola, pero los efectos difieren de una hipótesis a otra. Los avances pueden ser más rápidos en «Los mercados primero», pero probablemente no tengan como objetivo clave la protección del medio ambiente. Aún más importante es que las fuerzas económicas, como los precios en aumento de los productos forestales madereros y no madereros, que pueden fomentar tanto la deforestación como la reforestación, se equilibren con las reducciones en los subsidios que han llevado a la conversión de bosques y tierras arboladas a las actividades agrícolas, y con otros instrumentos económicos introducidos para mejorar la conservación. Todos estos factores influyen en la superficie y las condiciones de los bosques existentes. Los instrumentos de mercado juegan el papel más importante en el panorama de «Los mercados primero». En los mundos de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» éstos se complementan con programas gubernamentales y locales para subsidiar la reforestación y promover un cambio hacia la silvicultura, así como mediante esfuerzos directos para preservar la diversidad biológica.

El resultado neto es que la superficie total de bosques en Asia y el Pacífico disminuye durante este periodo; sin embargo, este efecto difiere de manera significativa de una subregión a otra y de una hipótesis a otra. Asia Meridional y Asia Sudoriental sufren las pérdidas mayores en superficie forestal total. Si bien la región del Pacífico Noroccidental y Asia Oriental percibe un aumento en el área forestal gracias a las plantaciones, disminuye la superficie total de bosques naturales intactos. En Australia y Nueva Zelandia, así como en el Pacífico Sur, el efecto de la reforestación es tal que se están creando muchos más bosques que los utilizados para la explotación forestal u otro tipo de producción.

Actualmente el estrés hídrico es uno de los problemas de mayor controversia en Asia y el Pacífico, con excepción de los pequeños Estados Insulares del Pacífico (PIC) y sigue teniendo prioridad en el programa para el futuro próximo (véase el recuadro más arriba). El aumento en la demanda es particularmente notorio en la hipótesis de «Los mercados primero», pero también en «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» en donde el crecimiento económico es igual de firme. La fijación de un precio para el agua y su uso más eficiente en la agricultura gracias a los avances de la biotecnología son factores que ayudan a atenuar ese crecimiento. En «Los mercados primero» la extracción de agua aumenta en todos los sectores, especialmente cuando se espera mayor expansión de la superficie irrigada. Estos aumentos en la extracción de agua producen expansión de las zonas con grave estrés hídrico en Asia Meridional y Asia Sudoriental en todas las hipótesis, con lo que más personas resultan afectadas en toda la región. En «La seguridad primero» el crecimiento total en la demanda se modera con el crecimiento económico más lento en muchas subregiones y la nula expansión de áreas irrigadas, más que por cualquier esfuerzo significativo para lograr mayor eficiencia.

Referencias
para los
diagramas

En las hipótesis «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero», en donde las políticas eficaces y los cambios en los estilos de vida se combinan con una mayor cooperación regional y transferencia de tecnología, la extracción de agua permanece en los niveles actuales o hasta disminuye en la mayor parte del resto de Asia. Sin embargo, con un crecimiento continuo de población, el número de personas que viven en áreas sometidas a un grave estrés hídrico continúa aumentando en toda Asia.

Las zonas urbanas, especialmente las megalópolis, que siguen creciendo en Asia Meridional, Sudoriental y Oriental, enfrentan otros muchos desafíos, además del estrés hídrico. Entre éstos se encuentran las presiones por el uso de la tierra, la contaminación atmosférica y del agua, así como la sobrecarga de desechos sólidos. Todos estos retos se vinculan con las poblaciones en rápido crecimiento, derivado tanto del crecimiento natural como de la emigración de población rural a zonas urbanas, así como del incremento en la actividad económica. Las tendencias en la contaminación atmosférica local y regional dependen en gran medida de las elecciones en materia de producción de energía. Si continúa predominando la producción de carbón, como es probable en la situación planteada en «La seguridad primero» con una reducción en el comercio, o en el mundo de «Los mercados primero», en donde lo que cuenta es el costo, entonces habrá un grave empeoramiento en la contaminación atmosférica local.

Emisiones de óxido de nitrógeno relacionadas con la energía: Asia y el Pacífico (millones de toneladas de nitrógeno)

Las emisiones de óxido de nitrógeno aumentan rápidamente con el incremento de la motorización aun en la hipótesis de «Las políticas primero». Se espera un incremento muy alto en Asia Meridional en proporción con el considerable aumento en el tránsito de vehículos automotores.

Fuente: AIM (véase el anexo técnico).

Emisiones de dióxido de azufre relacionadas con la energía: Asia y el Pacífico (millones de toneladas de azufre)

Las emisiones de dióxido de azufre aumentan con mayor rapidez en el mundo de «La seguridad primero» porque se invierten limitados fondos para reducirlas. El aumento de emisiones de SO2 es menor en las otras hipótesis, especialmente en la de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero», ya que se han tomado medidas para evitar una grave contaminación atmosférica. En algunas subregiones las emisiones llegan a disminuir a niveles menores de los registrados en 2002.

Fuente: AIM (véase el apéndice técnico).

Emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía: Asia y el Pacífico (en millones de toneladas de carbono)

Las tendencias en las diversas hipótesis son similares en toda la región y reflejan tanto el estado de la tecnología como los estilos de vida.

Fuente: AIM (véase el apéndice técnico).

Generación de desechos sólidos municipales: Asia y el Pacífico (índice base 1 para 1995)

En la hipótesis de «Los mercados primero» se espera que el total de desechos municipales aumente más de 150 por ciento hacia 2032 en Asia Meridional, Sudoriental y Central. La generación de desechos municipales está estrechamente vinculada con el nivel de ingresos y el tamaño de la población.

Fuente: AIM (véase el apéndice técnico).

El aumento es más evidente en «La seguridad primero», en donde se hacen pocos esfuerzos para controlar las emisiones de azufre provenientes de fuentes fijas y las emisiones de óxido de nitrógeno de fuentes fijas y móviles (véanse los diagramas más arriba). El establecimiento y la aplicación de reglamentaciones que prescriben combustibles más limpios, y usos menos contaminantes de los mismos, una tecnología limpia y normas de emisiones mejoradas, son elementos que frenan estas tendencias en la hipótesis de «Las políticas primero». En «La sostenibilidad primero» las presiones se alivian cuando los grandes esfuerzos se dirigen a la descentralización mediante el establecimiento de ciudades satélites dispersas. Esta medida, combinada con una mejor planificación y gestión física de los sistemas urbanos, conduce a una coordinación más efectiva del crecimiento, de la distribución de industrias limpias, del mantenimiento y manejo de corrientes de contaminación, y del diseño de viviendas.

Extensión de las zonas edificadas: Asia y el Pacífico (% de la superficie total de tierra)

Las zonas edificadas se extienden a medida que crece tanto la población como las zonas edificadas por persona. Este último valor se encuentra entre los más bajos del mundo en Asia; sin embargo, con el aumento de los ingresos y la expansión de la infraestructura, la huella ecológica de cada persona, medida en términos de tierra edificada, crece en el transcurso del tiempo de las hipótesis.

Fuente: PoleStar (véase el anexo técnico).

Estas políticas ayudan a amortiguar los efectos nocivos en las hipótesis de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero», pero el alto nivel que el crecimiento económico ha alcanzado dificulta la protección del medio ambiente. En todas las hipótesis la cantidad de tierra edificada crece de manera importante en toda la región (véase el diagrama).

Asimismo, las emisiones de CO2 y la producción de desechos sólidos aumenta en la mayor parte de las hipótesis (véase más arriba). Las normas de emisiones, que tienden a ser débiles o a estar ausentes en la situación de «La seguridad primero», ayudan a limitar el aumento de contaminantes atmosféricos en las otras hipótesis, especialmente en la de «Las políticas primero». Las emisiones de CO2 aumentan con mayor rapidez en las circunstancias presentadas en «Los mercados primero» debido al considerable crecimiento económico. En «Las políticas primero», se introducen tecnologías avanzadas para reducir las emisiones de CO2. Las emisiones de CO2 se mitigan un tanto gracias a que en la hipótesis de «La sostenibilidad primero» la sociedad cambia sus estilos de vida convencionales por otros sostenibles. Por otro lado, la sociedad presentada en «La seguridad primero» se aferra a las tecnologías con baja eficiencia de energía. En esta hipótesis las emisiones de CO2 aumentan con mayor rapidez en todas partes, excepto en Asia Central, en donde la baja actividad económica mitiga las emisiones de CO2 equiparándolas con las de «Los mercados primero». Los efectos de los cambios en el estilo de vida también se manifiestan en los bajos niveles de producción de desechos sólidos en «La sostenibilidad primero».