About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Malas noticias para la diversidad biológica

El aumento de la población, la expansión de las zonas urbanas y la disminución de las zonas forestales, así como la creciente actividad económica, ejercen cada vez más presión sobre la diversidad biológica terrestre y marina. En todas las hipótesis sólo el crecimiento de la infraestructura para satisfacer las crecientes demandas tiene un impacto considerable y cada vez mayor en la región (véase el diagrama). En las hipótesis de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero», esta situación se ve un tanto atenuada por la mejor planificación, coordinación y aplicación de medidas normativas para el uso de la tierra. La falta de dichas normas en la hipótesis de «La seguridad primero», junto con un mayor crecimiento de la población, produce efectos casi tan graves como los de «Los mercadas primeros», aun cuando el crecimiento económico es mucho menor.

Superficie de tierra afectada por la expansión de la infraestructura: Asia y el Pacífico (% de la superficie total de tierra)

Las subregiones de Asia y el Pacífico presentan una pauta similar a medida que la infraestructura se expande, en todas las hipótesis.

Fuente: GLOBIO (véase el apéndice técnico).

Índice de Capital Natural: Asia y el Pacífico

Un índice de 100 representa una situación en la cual el total de la superficie de tierra no está domesticado y todas las presiones se encuentran por debajo del umbral mínimo (véase el apéndice técnico). Una disminución en el Índice de Capital Natural indica pérdida de hábitat y aumento en la presión ejercida sobre la diversidad biológica acuática y terrestre. Las presiones sobre la diversidad biológica aumentan entre 2002 y 2032 en todas las hipótesis.

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).


Referencias
para los
diagramas

Al mismo tiempo, a medida que se expande la infraestructura, el cambio climático afecta la diversidad biológica, lo que ocasiona reducciones importantes en la cantidad y calidad del capital natural en algunas subregiones en el transcurso de los 30 años siguientes. Al igual de lo que sucede con otras presiones, éstas difieren de manera importante de una subregión a otra, aunque las presiones más importantes sobre la diversidad biológica se ejercen en Asia Meridional y Sudoriental según todas las hipótesis (véase más arriba).

Por último, el incremento de la actividad comercial afecta la diversidad biológica, especialmente en las hipótesis de «Los mercados primero» y «Las políticas primero». En las condiciones que plantea «La seguridad primero» las reducciones en la actividad comercial y el control más estricto de la explotación de determinadas zonas puede llegar a beneficiar la diversidad biológica de estas zonas; otras, en contraste, se ven afectadas por carecer de control.

Algunas de estas presiones sobre la diversidad biológica se contrarrestan en «Las políticas primero», mediante la cooperación regional para reducir la extracción ilegal y establecer más zonas protegidas. En el mundo de «La sostenibilidad primero» los avances en la tecnología facilitan la identificación y vigilancia de los activos para la diversidad biológica y ecosistemas importantes en tiempo real. Las comunidades están mejor equipadas con un conocimiento y entendimiento de la dinámica de los sistemas ambientales, herramientas esenciales para la evaluación y planeación estratégica. Con el transcurso del tiempo, esto dará como resultado una presencia mayor de especies, comunidades y genes en las zonas protegidas. El mantenimiento de las poblaciones genéticas endémicas ofrece un valioso recurso para los avances en biotecnología, capta beneficios para las comunidades locales y reduce los riesgos de expansión de especies invasoras.

Población que vive con hambre: Asia y el Pacífico (%)

El aumento en el ingreso promedio de todas las subregiones contribuye a una disminución en el porcentaje de la población con hambre. No obstante, el rápido crecimiento de la población puede provocar un aumento en el número de personas que sufren de hambre, aun cuando disminuya su porcentaje.

Fuente: PoleStar (véase el apéndice técnico).

Población que vive con hambre: Asia y el Pacífico (en millones de personas)

Todos los gráficos circulares muestran los efectos totales en la región. El gráfico circular superior izquierdo indica la situación actual, el tamaño relativo de los otros refleja la magnitud de las repercusiones para 2032 según las cuatro hipótesis.

Fuente: PoleStar (véase el apéndice técnico).

Las tendencias ambientales principales, junto con la distribución del crecimiento económico y la eficacia de las políticas ambientales, se reflejan en la incidencia del hambre en la región (véanse los diagramas). En las hipótesis de «Los mercados primero» y «La seguridad primero» el porcentaje de personas que viven con hambre sigue siendo alto en gran parte de la región. Ante la creciente población esto implica apenas ligeras reducciones en los números absolutos de la primera hipótesis e incrementos pequeños en la segunda. Sin embargo, es posible ver mejoras radicales, como en los resultados de las hipótesis de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero», en donde hay marcadas reducciones en el hambre, tanto en las cifras porcentuales como en las totales. En la hipótesis de «Las políticas primero» las mejoras se logran mediante la combinación de un crecimiento relativamente alto y una distribución del ingreso más equitativa. En la hipótesis de «La sostenibilidad primero» ocurren cuando una mayor equidad entre los países, y dentro de ellos, se refleja en el rápido crecimiento económico y la reducción en la amplitud de la distribución del ingreso.

Imagine... una extendida contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en Asia y el Pacífico

Las poblaciones y economías, en su rápido crecimiento, aumentan la demanda de alimentos y espacio para habitar, lo que conduce a una mayor intensificación de la agricultura. La mayor irrigación y el uso más frecuente de fertilizantes en las zonas rurales, junto con un crecimiento desenfrenado de los centros urbanos y megalópolis, provocan mayor competencia por los recursos hídricos entre las regiones geográficas y los sectores económicos. Esta rivalidad alcanza proporciones de crisis alrededor del año 2010, cuando la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la región comienza a empeorar de una manera extendida, rápida y acelerada. Los cambios en las aguas superficiales son una reacción de los ecosistemas acuáticos ante la carga acumulada de nitrógeno y otras materias orgánicas que provienen de los desechos sólidos agrícolas y municipales inadecuadamente tratados. El efecto se acentúa con una extracción más rápida de los recursos hídricos, lo que ocasiona una concentración aún mayor de estos contaminantes en las aguas subterráneas aún existentes, así como índices mayores de intrusión de agua salada en las extensas zonas costeras.

En el caso de...

«Los mercados primero»
  • Parte de la producción agrícola resulta afectada y el precio de los alimentos aumenta de manera significativa, lo que estimula el incremento en el comercio de alimentos en la región y las importaciones de otras regiones.
  • Las compañías privadas de biotecnología compiten para proporcionar bacterias consumidoras de contaminantes producidas mediante la ingeniería genética.
  • Las compañías privadas celebran contratos con los gobiernos de las ciudades para transportar agua no contaminada de otras regiones, con inclusión de agua dulce en forma de icebergs, desde la región antártica.
«Las políticas primero»
  • Se aceleran las políticas para dirigir la industria hacia la producción con emisiones cero.
  • Aumenta la inversión pública en ingeniería genética destinada a la producción de bacterias consumidoras de contaminantes.
  • Se introduce el racionamiento del agua y se distribuyen dispositivos para el ahorro del agua entre las poblaciones urbanas, en donde el tratamiento del agua no puede compensar su pérdida debido a la disminución de la calidad.
  • Se promueven políticas para integrar la gestión de recursos hídricos en los planes de desarrollo, concentrándose en la integración de las cuestiones relativas al agua y la tierra en una cuenca fluvial o de captación de agua.
«La seguridad primero»
  • Los recursos hídricos se ponen bajo control militar público y privado.
  • Hay un marcado aumento en muertes relacionadas con enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.
«La sostenibilidad primero»
  • El movimiento que favorece la agricultura sostenible, que es más orgánica y requiere menos insumos, recibe un importante impulso cuando los productores que adoptan estos métodos controlan mejor las alteraciones y se alcanza un efecto neutral sobre el problema.
  • Las zonas urbanas en donde ya se aplicaron prácticas avanzadas de ahorro de agua, y reducción y tratamiento de desechos expanden su campaña para acelerar la introducción de prácticas similares en toda la región.

Lecciones
A menudo tal vez sea necesario llegar a una situación de crisis para decidirse a introducir los cambios conducentes a prácticas más sostenibles. En todo caso, para abordar cuestiones como la cantidad y calidad de agua dulce, se requiere de una perspectiva integrada que reconozca la interacción entre los sectores y el potencial de las presiones acumulativas para producir efectos de umbral en los sistemas naturales. Parte de este cambio implica promover la diversidad en los sistemas agrícolas y otros sistemas económicos, de tal modo que cuando aparezca una sorpresa o una crisis se pueda recurrir a un repertorio versátil de medidas que permitan formular nuevas estrategias.