About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Consecuencias: Europa

Durante los próximos 30 años, en Europa predomina la reintegración de Europa Occidental, Central y Oriental que siguió al fin de la Guerra Fría. Tanto en la hipótesis de «Los mercados primero» como en la de «Las políticas primero» se confirman las expectativas de una expansión importante de la Unión Europea. Este proceso se puede estancar según la hipótesis de «La seguridad primero», o tomar una forma muy diferente, de acuerdo con «La sostenibilidad primero». Sin embargo, en las cuatro hipótesis la relación entre los países miembros de la Unión Europea y los no miembros, principalmente la Federación de Rusia, es importante para determinar, entre otros asuntos, el estado del medio ambiente en esta región. También juegan un papel importante las diferencias en la evolución de organismos tales como la Agencia Europea del Medio Ambiente, con grandes posibilidades de fortalecerse en los mundos de las hipótesis de «Las políticas primero» o «La sostenibilidad primero».

Igualmente importantes son los avances en las relaciones de Europa con otras regiones. El contraste entre la mayor apertura al comercio y la inmigración en «Los mercados primero» y «Las políticas primero», y posible retroceso de ambos en «La seguridad primero» implica importantes efectos en todos los casos. Asimismo, sobresalen las diferencias en la evolución de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente.

Dos áreas importantes de desarrollo son la política agrícola y la relación entre el clima, la energía y el transporte. Ambas son estudiadas en esta sección junto con otras cuestiones, en los contextos de atmósfera, tierras, diversidad biológica, agua dulce y zonas marinas y costeras. Por último, en el recuadro se aprecian las consecuencias, según cada hipótesis, de una grave alarma alimentaria propiciada por una combinación de factores.

La capacidad de Europa para atender los problemas de la contaminación atmosférica a gran escala y las emisiones de gases de efecto invernadero depende en gran medida de los avances en los campos relativos al uso de energía y al transporte. En las hipótesis de «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» se pueden esperar políticas muy activas para mejorar el transporte público, fundamentadas en el control de la contaminación y la congestión del tránsito, así como para mejorar la eficiencia de la energía; avances que, en contraste, son muy poco probables en las circunstancias de «La seguridad primero», y aun en las de «Los mercados primero». En el caso de «Los mercados primero», es probable que se establezcan algunas medidas económicas, como las de impuestos al uso de carreteras y al carbono, y continuarán los avances tecnológicos para mejorar el uso de energía por unidad de actividad. No obstante, se espera que el crecimiento en el volumen de viajes y actividad económica en general supere a las mejoras por unidad derivadas de esas medidas. En una situación planteada por «La seguridad primero», la falta de desarrollo económico en Europa Central y Oriental restringe el uso de energía en general.