About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Asuntos costeros

El medio ambiente marino y costero también constituye un motivo claro de preocupación en Europa. En el mundo de «Los mercados primero» el turismo ejerce una presión en constante aumento sobre las zonas costeras de toda la región, lo que conduce al aumento de los problemas ambientales del lugar, como la salinización. Además, los hogares secundarios dejan una marcada huella ecológica en algunas zonas, como la del Mar Báltico. Específicamente en Europa Oriental, la administración de las zonas costeras se delega a las autoridades locales, con resultados un tanto impredecibles.

Según las condiciones de «Las políticas primero», los gobiernos adquieren algunas zonas costeras de Europa Occidental para asegurar un estado de protección total. En Europa Oriental se aplica la legislación básica en torno a la protección de las zonas costeras y se reactivan los planes de zonificación. Según la hipótesis de «La seguridad primero», las zonas costeras de Europa Occidental son objeto de un continuo desarrollo industrial, de la construcción de aeropuertos para el desarrollo turístico y de otro tipo de obras de infraestructura. En Europa Central las zonas costeras mantienen en general el mismo estado que en el año 2002.

Es posible que las zonas costeras de Europa Oriental se vuelvan a militarizar, restringiéndose su acceso, pero que también se destinen a la construcción de nuevos puertos. En el balance final se concluye que las presiones se mantienen al mismo nivel que en 2002. En «La sostenibilidad primero» el medio ambiente costero se ve favorecido de manera importante por los esquemas integrados de gestión de las zonas costeras, basados en asociaciones voluntarias y acuerdos de participación.

Imagine... una grave alarma alimentaria en Europa

Una grave alarma alimentaria surge en Europa a mediados de la década de 2010, que recuerda en ciertos aspectos el desastre provocado por el aceite comestible en España en la década de los ochenta y la crisis de Encelopatía Espongiforme Bovina en la década de los noventa. Esta crisis, sin embargo, se lleva a una escala mucho mayor, cuyas dimensiones son similares al impacto psicológico que causa. Surge con brotes de enfermedad y muerte entre las niñas y los niños pequeños en diferentes partes de Europa Occidental y Central. El número de decesos se acumula y no se puede descubrir la causa durante por lo menos un año. Se difunde la especulación sobre un posible vínculo con organismos modificados genéticamente o biotransplantes, pero no hay evidencias concluyentes. Por fin se revela que la causa es una micotoxina poco común hasta esa fecha. Resulta que esta toxina es producida por un hongo presente en muchos cereales, cuyo brote y diseminación parece estar relacionado con el cambio climático. Por desgracia, la noticia no representa una solución para el problema en una cultura que consume pan en su dieta básica.

En el caso de...

«Los mercados primero»
  • La desconfianza del consumidor se incrementa en Europa Occidental y Central, lo que ocasiona un derrumbe agrícola en países para los que la Unión Europea es un mercado clave de exportación en la década de 2010, como Argentina, Ucrania, Rumania, Letonia y Kenya.
  • Se instituyen esquemas de certificación más estrictos, estimulados por iniciativas de compañías transnacionales.
«Las políticas primero»
  • Hay una coordinación que abarca toda Europa para atender cuestiones como la de compartir los altos costos generados al retirar los cereales del mercado y establecer un programa de emergencia a fin de desarrollar alternativas para los alimentos básicos infantiles, muchos de los cuales se preparan con los cereales afectados. Se revalorizan los sistemas de alerta temprana y la reglamentación de los avances en biotecnología con el fin de evitar brotes similares en el futuro.
  • Hay un esfuerzo renovado en todo el mundo para atender el cambio climático.
«La seguridad primero»
  • Los temores iniciales de un ataque con armas biológicas provocan que varias naciones se pongan en estado de alerta militar.
  • Aumentan las reacciones xenofóbicas contra los inmigrantes ilegales, ya que se los considera posibles portadores de virus exóticos.
  • Aumentan los conflictos comerciales, originados por el temor de otro posible brote.
«La sostenibilidad primero»
  • Los sistemas de apoyo eficiente, principalmente en el ámbito local, ayudan a reducir al mínimo el número de fallecimientos y optimizar el tratamiento para las víctimas.
  • Las reformas agrícolas en curso, que se aceleran después del episodio, contribuyen a disminuir la diseminación del hongo.

Lecciones
El origen de muchas crisis ambientales puede radicar en la propia complejidad de los sistemas humanos y naturales, así como en sus interacciones. Reconocer este hecho y permanecer alerta ante acontecimientos inesperados puede ayudar a reducir los impactos y mejorar la respuesta a las crisis cuando surgen. La previsión, la alerta temprana, y la preparación y las medidas de respuesta flexibles pueden jugar un papel decisivo.