About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Bosques: un destino variado

La degradación de la tierra y los bosques, al igual que la fragmentación forestal, siguen siendo las cuestiones ambientales más destacadas para esta región en todas las hipótesis. Los esquemas de conversión de bosques en pastizales y tierras agrícolas varían según la hipótesis y la subregión. El nivel de explotación de los bosques es tan importante como la superficie forestal total.

En la hipótesis «Los mercados primero» se produce una pérdida significativa de superficie forestal. Esa hipótesis observa asimismo una explotación mucho mayor de los bosques existentes. En el mundo de «La seguridad primero», el control sobre los recursos forestales que ejercen las empresas multinacionales que crean cárteles al asociarse con grupos nacionales en el poder promueve el crecimiento de algunas zonas forestales, pero ello no es suficiente para detener la deforestación neta. El control privado de los bosques conduce también a una resistencia violenta aislada de parte de los habitantes de los bosques y los pobladores vecinos que necesitan acceder a los bosques para satisfacer sus necesidades diarias.

Una gestión más eficaz soluciona algunos de esos problemas en «Las políticas primero». En esa hipótesis, se promulgan normas para promover la plantación de bosques y el fortalecimiento institucional genera un mejor control forestal al reducir la extracción ilegal de madera de construcción de los bosques autóctonos y fomentar las prácticas racionales de ordenación forestal para la producción comercial. No obstante, la deforestación sigue siendo un problema y también surgen presiones en los bosques originadas en el deseo de ser más autosuficientes en la producción alimentaria. La deforestación poco racional se detiene casi por completo en «La sostenibilidad primero». Se implementan políticas que abordan la restauración de los bosques degradados mediante la regeneración natural de los ecosistemas forestales a medida que los mercados mundiales interiorizan el valor de los servicios forestales. Además, el empleo de combustibles alternativos en vez de leña es actualmente más viable en términos científicos y económicos, en tanto que el aprovechamiento comercial de los bosques en conformidad con regímenes de certificación forestal se ha tornado altamente rentable.

Referencias
para los
diagramas

Los cambios en la cobertura terrestre plantean riesgos para la degradación de la tierra (véase el diagrama más abajo). En los mundos de «Los mercados primero» y «La seguridad primero», la frontera agrícola sigue expandiéndose hacia los ecosistemas de las selvas pluviales. Esa expansión está impulsada por la gran explotación ganadera comercial y los cultivos industriales junto con la afluencia de inmigrantes atraídos por esos adelantos y por los nuevos proyectos de infraestructura. Agravadas por la sequía, muchas más zonas sensibles a la desertificación se harán evidentes para 2032. Las reformas relativas a la tenencia de tierras mejoran esas fuerzas motrices en «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero», pero no en las otras hipótesis. No obstante, la aplicación de la reglamentación directa e indirecta efectivamente conduce a mejoras en el control de la erosión del suelo y reduce significativamente la cantidad de tierras de cultivo perdida por causa de la degradación. Además, se restaura parte de la tierra degradada, lo que lleva a índices netos marcadamente más bajos que en «Los mercados primero» o «La seguridad primero» (véase abajo)

Superficie con alto riesgo de sufrir degradación del suelo por causa del agua: América Latina y el Caribe (% del total de superficie de tierra)

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).

Porcentaje de las tierras de cultivo de 2002 gravemente degradadas para 2032: América Latina y el Caribe

Las barras representan el porcentaje de las tierras de cultivo que habrá quedado tan degradado para 2032 que tendrá poco valor para la producción.

Fuente: PoleStar (véase el apéndice técnico).