About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Ecosistemas y especies en riesgo

Referencias
para los
diagramas

Todos los factores anteriormente mencionados, junto con la expansión de la infraestructura (véase el diagrama) y el cambio en el clima, influyen en la diversidad biológica de la región. La pérdida de zonas forestales conduce a disminuciones en el capital natural y en la diversidad biológica terrestre en todas las hipótesis excepto en «La sostenibilidad primero» (véase el diagrama). En las condiciones de «Las políticas primero», la mejor vigilancia y gestión de ecosistemas de importancia fundamental en las zonas protegidas ayudan a conservar la diversidad biológica. Sin embargo, las continuas demandas y el crecimiento económico algo más alto que en la situación de «Los mercados primero» van en contra de esos cambios.

Un mejor conocimiento de los sistemas ecológicos y un interés más vivo en ellos fomentan una gestión más eficaz de la diversidad biológica tanto marina como terrestre en «La sostenibilidad primero». Los enfoques innovadores ayudan a muchas especies que antes estaban amenazadas a recuperarse. Tanto desde una perspectiva científica como estética, se le ha otorgado a la diversidad biológica un alto valor, lo que amplía el número de especies disponibles para fines farmacéuticos y alimentarios. Asimismo, se han incorporado nuevas zonas en los sistemas nacionales de zonas protegidas para la protección de la diversidad biológica, al igual que para ofrecer servicios ambientales y recreación. En las hipótesis «Los mercados primero» y «La seguridad primero» es muy probable que se produzca la degradación extrema e incluso la destrucción o desaparición de ecosistemas únicos y de algunas especies amenazadas.

Superficie de tierra afectada por la expansión de la infraestructura: América Latina y el Caribe (% del total de superficie de tierra)

El aumento en la exploración industrial de petróleo, gas y minerales acelera la construcción de carreteras, que, en algunos lugares, alienta la invasión de bosques y la subsiguiente conversión de la tierra en plantaciones y tierras de labranza. La conversión de selvas tropicales en tierras de labranza y tierras para practicar la ganadería extensiva constituye una de las más grandes amenazas a la diversidad biológica.

Fuente: GLOBIO (véase el apéndice técnico).

Índice de Capital Natural: América Latina y el Caribe

Un índice de 100 representa una situación en la cual el total de la superficie de tierra no está domesticado y todas las presiones se encuentran por debajo del umbral mínimo (véase el apéndice técnico). Una disminución en el Índice de Capital Natural indica pérdida de hábitat y aumento en la presión ejercida sobre la diversidad biológica acuática y terrestre.

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).