About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Tierras vulnerables

Referencias
para los
diagramas
Extensión de las zonas edificadas: Asia Occidental (% del total de superficie de tierra)

Fuente: PoleStar (véase el apéndice técnico).

Las presiones ejercidas sobre las limitadas tierras cultivables de Asia Occidental están impulsadas por las demandas de alimentos en constante aumento que surgen de una población cada vez mayor y la expansión de otros usos de la tierra, con la inclusión de la urbanización, las actividades industriales, la infraestructura y el turismo. En las hipótesis «Los mercados primero» y «La seguridad primero», la transferencia de tierras cultivables a esos sectores continúa en ausencia de políticas eficaces de protección de tierras de labranza. La zona edificada se expande (véase el diagrama) en sintonía con el crecimiento de la población. La zona edificada por persona sigue creciendo en «Los mercados primero», con tipos de asentamiento en expansión. El acelerado crecimiento demográfico y la expansión no planificada conducen a un aumento todavía mayor de las zonas edificadas en el mundo de «La seguridad primero». En «La sostenibilidad primero» y «Las políticas primero», la expansión económica más acelerada queda compensada en parte por una tendencia hacia tipos de asentamientos compactos. La expansión de zonas edificadas en «La sostenibilidad primero» es la menor en todas las hipótesis.

La tierra que resta en la agricultura es susceptible a la degradación del suelo causada por el agua (véase el diagrama más abajo). En «Las políticas primero», la implementación de una estrategia regional de gestión de la demanda de alimentos trae como consecuencia que se importen más alimentos de otras regiones. Eso le evita a las tierras cultivables tener que soportar una presión mayor para la producción local de alimentos. En «La sostenibilidad primero», hay apenas un poco más de tierra susceptible a la degradación del suelo que en las hipótesis «Las políticas primero» o «Los mercados primero» ya que se mantienen más tierras cultivables en producción. El riesgo mayor se encuentra en la situación planteada por «La seguridad primero», en la que la gestión es la más deficiente y se utilizan más tierras marginales.

Superficie con alto riesgo de sufrir degradación del suelo por causa del agua: Asia Occidental (% del total de superficie de tierra)

La degradación del suelo causada por el agua sigue siendo un riesgo en toda la región.

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).

Porcentaje de las tierras de cultivo de 2002 gravemente degradadas para 2032: Asia Occidental

Fuente: PoleStar (véase el apéndice técnico).