About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Pérdida del capital natural

Asia Occidental enfrenta también presiones en aumento sobre su diversidad biológica. La infraestructura se expande en todas las hipótesis (véase el diagrama más abajo) y destruye y fragmenta los ecosistemas de la región. Esas presiones conducen a un descenso constante en las poblaciones de especies silvestres, una lista mayor de especies amenazadas y una pérdida global y continua de diversidad biológica. Esas tendencias se contrarrestan en cierta medida en las circunstancias propuestas por «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» al implementar planes de gestión del uso de tierras para reducir las presiones que las actividades humanas ejercen en los ecosistemas naturales. Entre otras contramedidas se puede mencionar la legislación que protege la diversidad biológica y las especies en peligro de extinción al igual que reglamenta la introducción de organismos foráneos y genéticamente modificados. Sólo el crecimiento económico más lento en «La seguridad primero» mantiene la expansión de la infraestructura y sus efectos por debajo de los de «Los mercados primero».

Otros problemas, especialmente el cambio climático, se agregan a esas presiones para disminuir el capital natural de la región en todas las hipótesis. En «Las políticas primero», continúan los esfuerzos actuales para agrandar las zonas protegidas y es posible que alcancen metas internacionales. Además, países limítrofes establecen cooperación regional y reservas transfronterizas entre ellos. La conciencia pública se estimula por medio de jardines botánicos y museos. Esos esfuerzos van más allá en «La sostenibilidad primero» donde existe mayor control local de los recursos. La extensión de las zonas protegidas alcanza los niveles buscados y así se detiene el agotamiento de los recursos biológicos. Por otra parte, la región es testigo de un aumento de la cooperación regional en materia de investigación, inversión y uso sostenible de recursos genéticos y biológicos por medio del empleo de tecnología avanzada. Sin embargo, incluso en este caso, los esfuerzos no son suficientes para contrarrestar completamente los efectos del cambio en el clima (véase el diagrama).

Superficie de tierra afectada por la expansión de la infraestructura: Asia Occidental (% del total de superficie de tierra)

Fuente: GLOBIO (véase el apéndice técnico).

Índice de Capital Natural: Asia Occidental

Un índice de 100 representa una situación en la cual el total de la superficie de tierra no está domesticado y todas las presiones se encuentran por debajo del umbral mínimo (véase el apéndice técnico). Una disminución en el Índice de Capital Natural indica pérdida de hábitat y aumento en la presión ejercida sobre la diversidad biológica acuática y terrestre. La diversidad biológica resultará gravemente afectada entre 2002 y 2032 en todas las hipótesis, particularmente en «La seguridad primero».

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).

El comienzo algo lento del cambio climático en «Los mercados primero» significa que las pérdidas de capital natural son un tanto menores que en «Las políticas primero» y «La seguridad primero». En «La seguridad primero», la introducción de especies foráneas y genéticamente modificadas continúa sin ser reglamentada y presenta otra importante amenaza para las especies autóctonas de la región. Además, los esfuerzos en curso se vuelven cada vez más ineficaces bajo condiciones económicas y ambientales en decadencia e inseguridad alimentaria. Es significativo señalar que muchos recursos biológicos autóctonos podrían desaparecer completamente.

Referencias
para los
diagramas
Emisiones de óxido de nitrógeno relacionadas con la energía: Asia Occidental (en millones de toneladas de nitrógeno)
Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).

Las diferencias en el crecimiento demográfico, la planificación urbana y la zonificación, el desarrollo de las zonas rurales y la situación de los refugiados influyen en el nivel, tipo y consecuencias de la urbanización en toda la región. La urbanización acelerada y sin planificación y las elevadas concentraciones de población causadas por un rápido crecimiento demográfico, la emigración de las zonas rurales a las urbanas y el aumento en los números de refugiados son factores tanto en «Los mercados primero» como en «La seguridad primero». Todos tienen repercusiones negativas para el medio ambiente y la salud en términos de la contaminación atmosférica local (véase el diagrama), aumentan la producción de desechos y alientan la invasión de zonas agrícolas y de esparcimiento limitadas. Ello rebasa la capacidad del sistema de salud y las instalaciones básicas de saneamiento e infraestructura.

La planificación urbana y la zonificación más eficaces predominan en «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero». La emigración de las zonas rurales a urbanas se reduce notablemente mediante el desarrollo integrado bien planificado de las zonas rurales. En «La sostenibilidad primero», el desarrollo de las zonas rurales incluye consideraciones ambientales para minimizar la invasión y la pérdida de tierras agrícolas y de esparcimiento y estimula cierta migración inversa. Finalmente, en el Mashreq, se solucionan los problemas ambientales y de salud asociados con los centros de refugiados en el marco de la resolución de conflictos en la región.

Las hipótesis, asociadas con las diferencias en el uso de la tierra y la gestión de agua dulce así como con otros acontecimientos, difieren en sus consecuencias para las zonas marinas y costeras. De acuerdo con «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero», los estados miembros del Golfo ratifican el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) 73/78 y otros protocolos establecidos, establecen instalaciones de recepción de aceite residual y declaran como zona especial la zona marina de la Organización Regional para la Protección del Medio Marino, que reduce significativamente la contaminación por hidrocarburos. El Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra se implementa estrictamente, así se controlan y reducen en gran medida las descargas de aguas residuales en el mar.

Población que vive con hambre: Asia Occidental (en millones de personas)

Todos los gráficos circulares muestran los efectos totales en la región. El gráfico circular superior izquierdo indica la situación actual, el tamaño relativo de los otros refleja la magnitud de las repercusiones para 2032 según las cuatro hipótesis. El ingreso promedio aumenta en todas las regiones y contribuye a una caída en el porcentaje de la población que sufre de hambre, pero en «Los mercados primero» y «La seguridad primero», los beneficios del crecimiento no son suficientes para compensar el crecimiento demográfico y el número total de personas afectadas por la escasez de alimentos.

Fuente: PoleStar (véase el apéndice técnico)

Población que vive con hambre: Asia Occidental (%)
Fuente: PoleStar (véase el apéndice técnico)
Referencias
para los
diagramas

 

Esas tendencias ambientales, junto con un crecimiento económico distribuido más ampliamente y políticas sociales eficaces, se reflejan en el índice de hambre en la región (véanse los diagramas más arriba). Tanto en «Los mercados primero» como en «La seguridad primero», los niveles de hambre todavía estarán cerca del 10 por ciento en 2032. En la hipótesis «Los mercados primero», persiste una desigualdad relativamente alta, lo que limita las mejoras que pueden alcanzarse a partir del crecimiento económico. En «La seguridad primero», las distribuciones divergentes del ingreso empeoran la situación todavía más. Combinado con el crecimiento demográfico, el número de personas que sufren de hambre aumenta la mitad en «Los mercados primero» y aproximadamente el doble en «La seguridad primero». En «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero», la combinación de un crecimiento económico relativamente alto con distribuciones del ingreso relativamente equitativas conduce a una caída marcada en el porcentaje de personas que sufren de hambre al igual que en el total.

Imagine. una importante sequía de siete años en Asia Occidental

Se produce una sequía prolongada que comienza a fines de la primera década del siglo. Una caída significativa en los recursos hídricos subterráneos ha afectado a los principales acuíferos de la región desde mediados del decenio de los noventa. La escasez en aumento del riego y de agua potable limpia en la subregión del Mashreq conduce a una mayor dependencia de las importaciones de alimentos en los países del Consejo de Cooperación del Golfo y a una proliferación del hambre y la pobreza en los países del Mashreq y Yemen. Debido a que cerca del 60 por ciento de los recursos hídricos superficiales en la región se originan fuera de ella, existe la posibilidad de que se intensifiquen los desacuerdos entre los países por los recursos hídricos compartidos y empobrecidos.

En el caso de.

«Los mercados primero»
  • Las políticas de recursos hídricos que se centran casi exclusivamente en «el aumento de la oferta» demuestran que no son aconsejables en esta región propensa a las sequías. Se produce algún movimiento hacia la gestión de la demanda, pero no se implementa con la suficiente rapidez para evitar casos importantes de escasez de agua.
  • Existe una dependencia masiva en las instalaciones de desalinización en los países del Consejo de Cooperación del Golfo
  • Los cultivos comerciales en las tierras de regadío se reducen a la mitad y provocan déficits de envergadura en los alimentos cultivados localmente.
  • Se introducen cultivos nuevos, obtenidos mediante la ingeniería genética, que son más resistentes a las sequías.
  • Proliferan los problemas de salud relacionados con el agua.
«Las políticas primero»
  • Las reformas institucionales radicales fortalecen a las autoridades responsables de la ordenación de los recursos hídricos.
  • La atención normativa actualmente puesta en la gestión de la demanda, la conservación y la protección hace que sea relativamente fácil introducir rápidas medidas adicionales que ayuden a hacer rendir las reservas de agua mientras persistan las condiciones de sequía.
  • Se introducen instrumentos y programas correctivos, entre ellos, mecanismos de fijación del precio del agua, campañas de concientización y educación, legislación para fortalecer las facultades de ejecución, medidas para estimular la ordenación de aguas marginales y códigos para permitir la asignación eficiente de recursos hídricos entre los sectores económicos en pugna.
  • La integración económica y la cooperación regional ayudan a modificar las políticas agrícolas en la Península Arábiga y reducen el consumo de agua en el sector agrícola.
  • Los acuerdos temporales abordan los problemas de los recursos hídricos compartidos y ayudan a mejorar la estabilidad regional.
«La seguridad primero»
  • La competencia y los conflictos entre los sectores y usuarios aumentan y provocan malestar social.
  • Existen signos generalizados de aumento en la tasa de desertificación y deterioro de los recursos biológicos, combinados con la extinción de algunas especies debido a la caza excesiva y la destrucción del hábitat.
  • Proliferan los problemas de salud relacionados con el agua.
  • Crecen la inestabilidad política y los conflictos en la región y provocan una guerra abierta por los recursos hídricos, que amenaza la estabilidad regional e internacional.
«La sostenibilidad primero»
  • La planificación estratégica regional de la ordenación de recursos hídricos y cuencas fluviales reduce las consecuencias de la sequía y a su vez mejora la eficiencia en el aprovechamiento del agua, la protección de los recursos y el aumento de los recursos hídricos.
  • Importantes reformas institucionales consolidan aún más la autoridad de los organismos de ordenación de recursos hídricos. Los cambios anteriores en las políticas que favorecen «la gestión de la demanda y la conservación» allanan el camino para que medidas adicionales hagan rendir las reservas de agua.
  • Por medio de la tecnología de desalinización, se dispone de más agua dulce en los países del Consejo de Cooperación del Golfo y se utilizan cada vez más fuentes de energía renovable y alternativa, tales como la energía solar y eólica, para hacer funcionar las plantas de desalinización.
  • La biotecnología se aplica en forma generalizada para la producción de cultivos, a fin de estimular la resistencia a la sequía y el rendimiento.
  • Se logra que se compartan con más equidad los recursos hídricos superficiales y subterráneos dado que los países ribereños firman y ratifican tratados en el mismo sentido. Contribuye a ese proceso la resolución del conflicto árabe-israelí.

Lecciones
Los adelantos que no se relacionan con el medio ambiente, tales como mejoras en la cooperación regional, pueden tener un efecto relevante en las cuestiones ambientales. Asimismo, la forma en que se aborda una cuestión ambiental puede tener repercusiones significativas en las otras, por ejemplo elegir fuentes de energía renovable en vez de plantas de desalinización que funcionan con energía eléctrica reduce la combustión de combustibles fósiles. La experiencia y la adopción de un conjunto variado de instrumentos normativos permiten mayor flexibilidad para reaccionar rápidamente en tiempos de estrés ambiental mayor e inesperado.