About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Calentamiento

Referencias
para los
diagramas
Cambio en la temperatura media: las regiones polares (en °C cada diez años)

Se prevén grandes aumentos en la temperatura polar media para cada una de las hipótesis, especialmente en el Ártico. El gráfico muestra claramente que el cambio de temperatura entre 2002 y 2032 es mucho mayor que la incertidumbre.

Fuente: IMAGE 2.2 (véase el apéndice técnico).

Esas diferencias, combinadas con los efectos en las zonas polares de las actividades y procesos de otras partes del mundo, se traducen en una gama diversa de consecuencias ambientales de acuerdo con las cuatro hipótesis. Todas ellas prevén grandes aumentos en las temperaturas polares medias, especialmente en el Ártico (véase el diagrama). «Las políticas primero» y «La sostenibilidad primero» muestran los incrementos más elevados hasta 2032, lo que refleja la rápida disminución de las emisiones de óxidos de azufre según esas hipótesis. El calentamiento en la Antártida es menos pronunciado a raíz de las corrientes oceánicas en la zona.

En «La seguridad primero», ambas subregiones sufren del aumento en la producción ilegal de sustancias nocivas para el ozono que hace desaparecer los beneficios obtenidos anteriormente, a fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Asimismo, los contaminantes químicos que se originan fuera de la región aumentan significativamente en «La seguridad primero» debido a una reglamentación débil y en «Los mercados primero», donde el crecimiento económico es mayor. En «Las políticas primero» y «la Sostenibilidad Primero», los esfuerzos por eliminar los contaminantes en forma paulatina terminarán realmente con esos problemas.