About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

El papel de la información

La información constituye el cimiento del desarrollo sostenible y es fundamental para lograr una planificación y tomas de decisiones exitosas. Si las decisiones se adoptan al margen de la información y de datos bien fundados, serán poco más que conjeturas y corren el riesgo de estar equivocadas. Existe una amplia disponibilidad de datos económicos y sociales que son relativamente confiables y fáciles de entender. La situación con respecto a los datos y la información sobre el medio ambiente es diferente. La información de alta calidad, global y oportuna en materia ambiental sigue siendo un recurso escaso; encontrar la información «precisa» puede suponer algunos problemas, pues obtener los datos resulta más caro y difícil. También es difícil encontrar indicadores que capten y reflejen la complejidad del medio ambiente y de la vulnerabilidad humana al cambio en el mismo. La adquisición de datos ambientales continúa siendo una necesidad básica en todos los países.

No obstante los problemas, un consenso científico basado en datos y conocimientos más disponibles, aunque a veces parciales y limitados, ha demostrado ser una herramienta poderosa para atraer la atención internacional hacia los temas ambientales y para estimular la acción. Se han verificado grandes progresos en la investigación y vigilancia ambientales pero es importante que estos esfuerzos sean mantenidos y mejorados a fin de asegurar un flujo de información oportuna y confiable. Parte de esa información debe apuntalar la alerta temprana relativa a los desastres y a cuestiones emergentes, así como a los factores subyacentes de la vulnerabilidad humana al cambio ambiental.

El suministro de información será beneficiado con:

  • Sistemas de vigilancia y observación estructurados y consolidados, con inclusión de satélites mundiales para la recolección de datos oportunos y confiables sobre los componentes ambientales, con uso de unidades armonizadas de medidas y términos.
  • Un sistema de información ambiental eficaz y aceptado mundialmente con el apoyo de un conjunto de datos armonizados, indicadores e índices, y bien integrado a los sistemas de información socioeconómica, con el objeto de proporcionar información básica útil para la toma de decisiones.
  • La maximización del uso de Internet como un medio de intercambio de información barato y eficaz en todo el mundo.
  • La identificación de indicadores e índices que capten la sostenibilidad de las tendencias ambientales, así como las tendencias de la vulnerabilidad humana a los cambios ambientales.
  • Herramientas para elaborar una base de conocimiento accesible a las responsables de políticas ambientales y de la toma de decisiones.
  • l La presentación de información y datos complejos en forma clara y fácil de entender por parte de los responsables de la toma de decisiones.