About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Repensar las instituciones

Muchas instituciones ambientales en su origen fueron establecidas bajo diferentes condiciones y a fin de desempeñar funciones diferentes de las que se espera que ejerzan hoy en día. En la actualidad, necesitan adaptarse a los nuevos papeles y asociaciones, especialmente en vista del desarrollo de múltiples y estructurados niveles de acción, desde el mundial al local, y a la extensión de responsabilidades a la sociedad civil. A pesar de que los retos ambientales son cada vez mayores, muchas instituciones se ven restringidas por la carencia de recursos humanos y financieros, lo que limita su eficacia. Estas son cuestiones claras que deben abordarse si se pretende que las instituciones cumplan con sus obligaciones actuales y enfrenten las cuestiones ambientales emergentes.

Hacia dónde apuntar
  • Reformar, perfeccionar y fortalecer las instituciones ambientales existentes. Las reformas deben estar dirigidas a crear flexibilidad, adaptabilidad y capacidad adecuada.
  • Reforzar los vínculos entre los niveles mundial y local, y asegurarse de que la implementación y la capacidad sean delegadas a las autoridades locales siempre que resulte posible.
  • Racionalizar la extensión de mandatos relativos al medio ambiente entre las numerosas organizaciones internacionales y convenios para evitar la superposición, duplicación asignación deficiente de responsabilidades y dificultades en el intercambio de información.
  • Promover sinergias entre las instituciones públicas, grupos de reflexión y el sector privado para facilitar el intercambio de idas, capacidad y habilidades.

Sugerencias para la Acción
Mejorar la vigilancia de la eficacia de las políticas

En el nivel internacional:

  • Apoyar la Global Reporting Initiative (GRI) y alentar a que más países se adhieran a la misma.
  • Apoyar los esfuerzos internacionales para mejorar el cumplimiento de los AMMA y fortalecer las capacidades para elaborar regímenes nacionales de cumplimiento eficaces.
  • Fortalecer el diálogo regular entre la comunidad internacional y la sociedad civil mediante un foro abierto para discutir las cuestiones más destacadas de política ambiental, intercambiar ideas y proponer recomendaciones.

Dentro de la sociedad civil:

  • Fortalecer la vigilancia actual de la voluntad y eficacia de las políticas, continuar ampliando la conciencia sobre las preocupaciones ambientales y actuar como un ente fiscalizador frente al sector privado, los gobiernos y las organizaciones internacionales.
  • Fomentar la responsabilidad individual y proveer el eslabón perdido entre las personas y el desarrollo de las políticas.
  • Apoyar las iniciativas del sector privado sobre normas de desempeño ambiental y presentación de informes, como la revelación voluntaria sobre los progresos para detener la contaminación, proteger los bienes ambientales y promover el desarrollo sostenible.