About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Brindar un marco normativo internacional

La fragmentación, duplicación y superposición de los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente (AMMA) reflejan la manera poco sistemática con la que han ofrecido respuestas a cada nuevo problema. Existen más reuniones y requisitos de informes que los que muchos gobiernos pueden afrontar o permitirse. El nivel de cumplimento es variable en el mejor de los casos. Hace falta un enfoque diferente de largo plazo que apunte a crear un cuerpo coherente de legislación ambiental internacional, mientras que las iniciativas a corto plazo pueden ayudar a que el sistema funcione con mayor eficacia.

Sugerencias para la Acción
Fortalecer la legislación ambiental internacional y su cumplimiento
  • Aumentar el intercambio de información para promover la coordinación entre acuerdos interrelacionados.
  • Realizar reuniones conjuntas de las conferencias de las Partes o de los órganos científicos consultivos de los AMMA interrelacionados, tales como los relativos al cambio climático y al ozono.
  • Establecer sistemas financieros conjuntos que cubran varias disposiciones de los AMMA e integrar las secretarías regionales con la perspectiva de colocar las secretarías de los AMMA interrelacionados bajo un mismo sistema uniforme.
  • Revitalizar los mecanismos regionales y mundiales de los AMMA que han resultado beneficiosos en el pasado pero que han sido dejados de lado.
  • Alentar a las ONG, grupos de acción y organizaciones regionales e internacionales a promover convenios entre sus integrantes e influir eficazmente para que se integren en las políticas ambientales.
  • Asignar al PNUMA el mandato de fortalecer la coordinación de los AMMA.
  • Establecer un sistema de presentación de informes nacionales sobre los convenios internacionales para lograr un mayor vínculo entre éstos y las políticas y programas nacionales.
  • Formular reglas de vigilancia transparentes, procedimientos y esquemas para el examen y revisión de los compromisos, mediación de conflictos, y el suministro de asesoramiento científico, técnico y económico a quien lo solicite.
  • Asignar responsabilidades y obligaciones comunes pero diferenciadas en virtud de los acuerdos ambientales, en donde los países más ricos reciban mayores responsabilidades para la acción que los países pobres.
  • Permitir que las instituciones internacionales y regionales manejen las controversias ambientales y alentarlas a imponer sanciones a las partes ante la falta de cumplimiento, a fin de fortalecer la eficacia de los acuerdos internacionales.
  • Establecer procedimientos no vinculantes transparentes y factibles bajo los AMMA existentes.