About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Utilizar al comercio en beneficio del desarrollo sostenible

Los obstáculos al comercio practicados por Occidente restringen la capacidad de crecimiento económico y de financiamiento de los gastos del desarrollo sostenible de los países en desarrollo. Las pautas del comercio internacional y la creciente globalización pueden presentar amenazas al medio ambiente, pero también pueden ofrecer mecanismos e incentivos para el desarrollo sostenible. El libre mercado ofrece nuevas oportunidades para el flujo de capitales, tecnología y trabajo en beneficio de los países en desarrollo. El peligro de la liberalización del comercio, sin embargo, es que se socaven las políticas ambientales y se creen paraísos de contaminación, a menos que se establezcan controles y contrapesos.
Por lo tanto, se hace necesaria alguna forma de comercio sostenible. Se define al comercio sostenible como un intercambio internacional de bienes y servicios que produce resultados positivos de tipo social, económico y ambiental, y refleja los criterios básicos del desarrollo sostenible. Para reunir al comercio, medio ambiente y desarrollo de manera exitosa, hay que tener en cuenta tres necesidades fundamentales:

  • la necesidad de transparencia;
  • la necesidad de equidad e imparcialidad, en especial para que puedan beneficiarse realmente los países o partes interesadas históricamente excluidos de las oportunidades comerciales, y
  • la necesidad de asegurar que los beneficios sociales y ambientales otorguen un valor perdurable a los países en desarrollo en lo relativo a la capacidad de innovación en el futuro.

Sugerencias para la Acción
Cambiar las pautas del comercio para beneficiar al medio ambiente
  • Dirigir la investigación hacia cuestiones tales como:
    • los impactos de la liberalización sobre el bienestar humano y del medio ambiente,
    • los efectos del comercio sostenible desde una perspectiva ambiental y social sobre las comunidades y el medio ambiente.
  • Apoyarse en los aprendizajes producto de experiencias anteriores, como los adquiridos desde 1994 por la Comisión de América del Norte para la Cooperación Ambiental, que implementa el Acuerdo de Cooperación Ambiental incluido en el TLCAN.
  • Reforzar la importancia del desarrollo sostenible en las políticas comerciales.
  • Preparar directrices para las agencias de crédito a la exportación.