About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Aprovechar la tecnología en beneficio del medio ambiente

Las nuevas y prometedoras tecnologías pueden ayudar a asegurar los bienes y servicios básicos, especialmente para los pobres en los países en desarrollo, aunque siguen siendo objeto de intereses económicos en los países desarrollados. En su totalidad, las tecnologías ambientales relativas al agua y la energía (energías eólica y solar, pilas de combustible), el reciclado, la biotecnología y la agricultura ecológica ofrecen un gran potencial. Deben encontrarse las formas de capitalizar esas innovaciones, transferir la tecnología a los necesitados a un costo razonable e incluir a estos últimos en el desarrollo de tecnologías. Los países en desarrollo deben llegar a ser «socios en el proceso» de la tecnología más que «socios en los productos» de la misma.

A pesar del enorme potencial de ganancias ambientales y sociales que se pueden obtener de la nueva tecnología, existen ciertos riesgos que requieren su manejo. Los retos a enfrentar están representados por las metodologías y capacidad para evaluar dichos riesgos, el establecimiento de «normas de conducta» y la facilitación de una transferencia adecuada. Deben tenerse en cuenta enfoques preventivos como los principios de quien contamina paga, la difusión plena de la información y revelación de los riesgos, la evaluación del impacto de la tecnología, y el análisis de la relación costo-beneficio de la adopción de la tecnología.

Existen algunos rumbos a seguir:

  • la creación de incentivos utilizando derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC);
  • la transferencia de tecnología a los países en desarrollo y a las comunidades más pobres en términos preferenciales, y
  • la inversión en tecnologías alternativas, importantes y más favorables al medio ambiente, que combinen los conocimientos tradicionales e indígenas con la ciencia de punta.

Transferencia de tecnología: lecciones del Protocolo de Montreal

La transferencia de tecnología ha sido llevada a cabo con éxito mediante el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. Los análisis de los estudios de caso han demostrado que:

  • La transferencia de tecnología es un esfuerzo de colaboración: se requiere de activa cooperación, asociación y sinergia entre todas las partes interesadas.
  • El proceso no puede ser aislado sino que se necesita de un entorno favorable traducido en acciones de gobiernos e industrias que propicien un equilibrio justo entre incentivos y obstáculos.
  • La transferencia de tecnología debe ser congruente con los programas nacionales.
  • La planificación de proyectos debe ser global y estar guiada por las condiciones locales, requisitos y capacidades de las empresas receptoras.
  • Las fuerzas del mercado juegan un papel fundamental para facilitar o afectar los procesos de transferencia de tecnología.
  • Las nuevas tecnologías deben complementar las tecnologías indígenas siempre que sea posible.
  • La capacitación es fundamental.
  • La toma del conciencia del público favorece su apoyo.
  • La presentación de claros lineamientos políticos resulta escencial.