About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page
Valorizar los bienes y servicios ambientales

Cuando se otorga un valor económico a los bienes y servicios ambientales, en lugar de considerárselos gratuitos, existe una apreciación del inmenso valor de estos bienes que apuntalan el bienestar y la seguridad humanos. Este valor es proporcionalmente mayor para el sustento, la capacidad de supervivencia y resistencia de las comunidades más pobres y marginalizadas. Valorizar al medio ambiente es una manera de elevar el perfil del mismo en el escenario de la política nacional. Se han llevado a cabo numerosos intentos para desarrollar métodos de asignar un valor monetario a los bienes y servicios ambientales y a los impactos de la actividad económica sobre el medio ambiente. Esos métodos necesitan un mayor desarrollo y reconocimiento.

Sugerencias para la Acción
Valorizar al medio ambiente
  • Afinar y mejorar los métodos para calcular el valor económico de los bienes y servicios ambientales, y de los impactos de la actividad económica sobre el medio ambiente.
  • Evaluar los costos y beneficios para el medio ambiente en todos los sectores de la economía a fin de incorporar, como una práctica común, el factor ambiental en la contabilidad local y nacional y a nivel empresarial.
  • Apoyar y estimular a aquellos involucrados en la educación y en los estudios económicos para incorporar herramientas y métodos de contabilidad ambiental en los programas de estudio.
  • Considerar los costos y beneficios ambientales en la elaboración de políticas.