About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Cambiar y compartir funciones y responsabilidades

La interacción creativa entre personas y pequeños grupos a menudo ofrece soluciones eficientes para el manejo de situaciones variadas y complejas. La capacidad local de respuesta y adaptabilidad resulta un factor importante. Este enfoque se puede aplicar en varias escalas y posee implicancias significativas para la gestión ambiental, al sugerir la necesidad de distribuir funciones y responsabilidades en formas novedosas.

La transferencia de ciertas responsabilidades mediante subsidiariedad y descentralización está emergiendo como una forma eficaz de asegurar un desarrollo e implementación de políticas más oportunos. La responsabilidad de muchos aspectos de la salud y seguridad social y ambiental recae en los niveles local y municipal, donde la acción es fundamental para lograr la reducción de la pobreza, mejorar el medio ambiente local y ofrecer una alerta temprana sobre cuestiones actuales o potenciales de importancia tanto nacional como internacional. La eficacia de delegar poderes a este nivel depende de la naturaleza de los sistemas de gestión participativa en el manejo de las cuestiones ambientales, al identificar a todas las partes interesadas y asegurar su intervención activa. En especial en los países en desarrollo, favorecer una participación más significativa en las tomas de decisiones en materia ambiental y de uso de recursos, y convencer a todas las partes interesadas en que su acción puede significar una diferencia, harán disminuir la sospecha mutua y facilitarán a la vez, la participación en un pie de igualdad de los grupos principales en la gestión del medio ambiente compartido.

Sugerencias para la Acción
Gestión participativa
  • Desarrollar una cooperación estratégica entre gobiernos, comunidades, sector privado y las ONG, en especial para actividades de consultoría, implementación y financiación, con asignación a sus miembros de responsabilidades claramente definidas.
  • Ofrecer estímulos y oportunidades a la industria y al sector privado para lograr una mayor contribución a la elaboración y ejecución de programas de desarrollo sostenible.
  • Otorgar a la sociedad civil un papel más central en la gestión ambiental derribando obstáculos sistémicos a la participación, especialmente de las mujeres, los pueblos indígenas y la juventud, y brindar la debida atención a los conocimientos y estrategias indígenas.
  • Mejorar los mecanismos institucionales para la participación de las partes interesadas de la sociedad civil y del sector privado
  • Dar legitimidad institucional a las prácticas de gestión de recursos de las organizaciones de base incorporando a las comunidades al marco legal y regulador nacional.
  • Dar a las personas una participación clara en el campo del medio ambiente a través de medidas legales y reguladoras que definan y reconozcan la propiedad individual o comunal y los derechos de tenencia.
  • Asignar responsabilidades comunes pero diferenciadas a todas las partes involucradas .