About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page
Acción local

La manera exitosa con que fueron acogidos los principios del Programa 21 Local tanto en países en desarrollo como en el mundo industrializado es un poderoso estímulo para la descentralización. Sin embargo, la descentralización a nivel municipal no siempre ha mejorado la eficacia de las políticas, en especial en los países de ingresos medios y bajos. Los motivos son los siguientes:

  • a menudo no hay democracia en el nivel local;
  • hay superposición de responsabilidades entre las diferentes autoridades;
  • con frecuencia, los niveles de gobierno más altos retienen el poder y control sobre los recursos, incluso la capacidad para incrementar los ingresos, y
  • la capacidad local técnica e institucional es débil y está afectada por una ineficiente gestión gubernamental local.

Las medidas locales son de especial importancia para apoyar la lucha contra la pobreza. Como se ha demostrado en las hipótesis presentadas en el Capítulo 4, los resultados más deseables han involucrado a las personas y a las comunidades locales en lugar de ignorarlos. Se les debe facilitar la participación total en las tomas de decisiones relativas al acceso a los bienes y servicios ambientales comunes y a su manejo. Para ello es esencial contar con instituciones locales sólidas y democráticas.

Formas de fortalecer la acción local
  • Integrar el Programa 21 Local a las políticas y medidas normativas urbanas respetando su naturaleza consultiva y participativa.
  • Crear conciencia de propiedad del medio ambiente local, tanto rural como urbano, y de sus vínculos con el medio ambiente mundial entre el público en general.
  • Crear oportunidades para la participación pública en la toma de decisiones relativas a cuestiones ambientales locales, y apoyar los derechos de las comunidades a poseer y cuidar la tierra que habitan y los recursos que utilizan.