About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Síntesis

Estado del medio ambiente y medidas normativas, 1972–2002
La vulnerabilidad humana frente a los cambios climáticos
Perspectivas futuras: 2002–2032
Opciones para la acción

El año 1972 representa un verdadero punto de inflexión para el ambientalismo moderno. La primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, fue celebrada en ese año en Estocolmo, con la participación de 113 naciones y otras partes interesadas con el objeto de debatir cuestiones de preocupación común. En los siguientes 30 años, el mundo ha dado grandes pasos para incluir al medio ambiente en programas de distintos niveles, desde el internacional al local. Frases como "piense a escala internacional y actúe en el ámbito local" han impulsado la acción en numerosos y diversos planos. Como resultado de ello, han proliferado políticas ambientales, nuevos regímenes legales e instituciones, tal vez como un reconocimiento tácito de que el medio ambiente es demasiado complejo para ser abordado adecuadamente por la humanidad, en toda su dimensión.

Las decisiones tomadas a partir de Estocolmo tienen actualmente influencia en la gestión de gobierno y en las actividades económicas y empresariales en diferentes niveles, definen el derecho ambiental internacional y su aplicación en diferentes países, determinan las relaciones internacionales y bilaterales entre distintos países y regiones, e influyen en las opciones relativas al estilo de vida de las personas y sociedades.

No obstante, existen problemas: no se registraron avances en algunos aspectos, por ejemplo el medio ambiente sigue ubicado en la periferia del desarrollo socioeconómico. La pobreza y el consumo excesivo (los males gemelos de la humanidad, tal como se resaltara el los dos informes GEO precedentes) continúan ejerciendo una enorme presión sobre el medio ambiente. Su resultado desafortunado es que el desarrollo sostenible sigue siendo en gran parte teórico para la mayoría de la población mundial de más de 6 000 millones de habitantes. El nivel de conciencia y acción no guarda relación con el estado del medio ambiente actual, que continúa en deterioro.

GEO-3 ofrece un panorama de las principales transformaciones ambientales que han tenido lugar en los tres últimos decenios, y de la manera en la que los factores sociales y económicos, entre otros, han contribuido a que se produzcan esos cambios.