Gente

  • El Consejo Directivo de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio representó a los usuarios y audiencias de las conclusiones de la EM y ayudó a asegurar que la EM produjera información y desarrollara las capacidades que necesitaban estos usuarios a escala local, nacional, regional y global. El Consejo también nombró al Director y a los Presidentes del Panel de la Evaluación y de los Grupos de Trabajo, aprobó el presupuesto y el plan de trabajo, seleccionó las instituciones que proporcionaron apoyo administrativo, y recibió y aprobó las conclusiones de la Evaluación. El Consejo estuvo conformado por representantes de las instituciones asociadas claves, y otros individuos seleccionados en calidad personal como representativos de los gobiernos, las comunidades científicas, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
  • El Panel de la Evaluación dirigió el proceso científico de la evaluación, y estuvo conformado por los Co-presidentes de cada grupo de trabajo, tres miembros a título individual, y los Co-presidentes del Panel. Los miembros fueron designados por el Consejo Directivo, y dado que el Panel dirigiría la evaluación, sus miembros fueron seleccionados para reflejar el deseo de diversidad en la EM: equilibrio norte/sur, entre ciencias naturales y sociales, y de género.
  • La Secretaría de la EM estuvo compuesta por seis diferentes instituciones y proporcionó apoyo básico administrativo, logístico y técnico a los comités y grupos de trabajo de la evaluación. PNUMA administró las donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Fundación de las Naciones Unidas, y el Banco Mundial; y contrató al Director de la EM, con sede en el WorldFish Center de Malasia. El WorldFish Center también alojó a los coordinadores del Grupo de Trabajo Sub-global. El Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA apoyó al Grupo de Trabajo sobre Condición y Tendencias, y el Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente (SCOPE) del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) apoyó al Grupo de Trabajo sobre Escenarios. El Institute of Economic Growth, Delhi, apoyó al Grupo de Trabajo sobre Respuestas, junto con el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Ambiente (RIVM), Países Bajos, hasta 2004. El Instituto de Recursos Mundiales, en asociación con el Meridian Institute, coordinó las actividades de Participación y Comunicación y las reuniones internas de la EM. El Instituto de Recursos Mundiales también sirvió como Secretaría Interina para la Evaluación del Milenio entre octubre de 1999 y enero de 2000.
  • Autores y Revisores. Más de 1360 autores de 95 países participaron en la EM, organizados en cuatro grupos de trabajo. Los cuatro volúmenes técnicos de la EM fueron objeto de dos rondas de revisión por expertos y gobiernos. Junto con 44 gobiernos y nueve organizaciones científicas afiliadas, más de 600 revisores individuales en todo el mundo proporcionaron alrededor de 18,000 comentarios individuales. El proceso de revisión fue supervisado por un Consejo de Revisión independiente, compuesto por los Editores Revisores de Capítulos que aseguraron que todos los comentarios fueran adecuadamente tratados y tomados en cuenta por los autores de la EM.
  • El concepto de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio fue desarrollado en 1998 y 1999 por los miembros de un Comité Directivo Exploratorio reunido por invitación del Instituto de Recursos Mundiales, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Banco Mundial. El Comité Directivo Exploratorio finalizó su trabajo cuando el Consejo Directivo de la EM fue formalmente designado en 2000.
  • Donantes y contribuyentes en especie. El presupuesto global de la EM fue de aproximadamente US$24 millones. De este monto, cerca de US$7 millones fueron contribuciones en especie para las evaluaciones sub-globales de la EM.

 

© 2005 Millennium Ecosystem Assessment  
Site by CaudillWeb