Jefes de Estado Africanos resaltan la importancia de Río+20 para el continente. Fri, Jul 1, 2011

Jefes de Estado Africanos han insistido en la necesidad de una voz común en el desarrollo sostenible en el periodo preliminar a la conferencia de Río+20 el próximo año. Jefes de estado y ministros de gobierno de 53 países figuran entre los 130 participantes de una mesa redonda, evento realizado en Guinea Ecuatorial durante la Cumbre de la Unión Africana de Jefes de Estado y Gobiernos la cual concluye el 1 de Julio.

| English  | Français  

The African Union Summit of Heads of States and Governments is being held under the theme of 'Youth Empowerment for Sustainable Development' Photo: African Union

Malabo (Guinea Ecuatorial), 30 de Junio de 2011 - Jefes de Estado Africanos han insistido en la necesidad de una voz común en el desarrollo sostenible en el periodo preliminar a la conferencia de Río+20 el próximo año. Jefes de estado y ministros de gobierno de 53 países figuran entre los 130 participantes de una mesa redonda, evento realizado en Guinea Ecuatorial durante la Cumbre de la Unión Africana de Jefes de Estado y Gobiernos la cual concluye el 1 de Julio.

Organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) La Comisión de la Unión Africana, la Comisión Económica de la ONU para África y el Banco Africano de Desarrollo, el evento de la mesa redonda tuvo como objetivo proporcionar una plataforma de dialogo de alto nivel, a los estados Africanos para reflexionar sobre los preparativos del continente a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollos Sostenible (Río +20), el próximo año.

La mesa redonda sirvió como plataforma para el intercambio de ideas, sugerencias y recomendaciones las cuales pueden contribuir hacia una estrategia común de África para Río+20

Titulado "Movilizando el Liderazgo Africano para un Eficaz Proceso Preparatorio Regional para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible ( Río +20)", también participaron en el evento, representantes de agencias de la ONU , las comisiones económicas regionales, la Unión Europea y grupos de la sociedad civil.

Los dos temas principales de Río +20 ? La Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el marco institucional para un desarrollo sostenible- fueron el centro de las discusiones.

"África es quizás la región que ganaría más del cambio global hacia una Economía Verde" dijo el Sub-Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner, dirigiéndose a los participantes de la mesa redonda.

"Río+20 podría representar una evolución del desarrollo sostenible que reconoce y valora los activos de África de una manera que refleja las realidades económicas, sociales y ambientales de un mundo muy diferente al de Río-1992. El desafío para Río +20 es acelerar y ascender de una manera que cumpla con los retos de África, desatando su enorme potencial como una fuerza importante en un siglo XXI, sostenible" añadió el Sr. Steiner.

La mesa redonda fue moderada por Jean Ping, Presidente de la Comisión de la Unión Africana y fue inaugurada oficialmente por Denis Sassou Nguesso, Presidente de la Republica del Congo, con Jacob Zumma, Presidente de la Republica de Sudáfrica y Jean Francois Bozize, Presidente de la Republica Central de África.

El Presidente Zuma, de Sudáfrica utilizó el evento de la mesa redonda para anunciar el lanzamiento oficial de la Iniciativa de Renovables de Sudáfrica (SARI), que tiene como objetivo catalizar los beneficios industriales y económicos a través de una ampliación de las energías renovables en el país.

Al cierre de la mesa redonda, el moderador Jean Ping, destacó la responsabilidad compartida de la Comisión Económica para África de la ONU, la Comisión de la Unión Africana, la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medioambiente (AMCEN) para coordinar la planeacion estratégica de la posición común sobre Río+20. También invitó a Kenya y Sudáfrica a compartir con otros países sus experiencias en geotérmica y energía renovable.

Las discusiones de la mesa redonda se verán reflejadas en una decisión sobre Río +20 que debe ser adoptada por los jefes de Estado Africanos, el 1 de Julio, el último día de la cumbre.

 
comments powered by Disqus