Ratificación de las Enmiendas al Protocolo de Montreal: Angola gana la carrera a pesar de su inicio tardío. wo, jul 13, 2011

A pesar de un inicio tardío, Angola realiza un gran avance como Depositario del tratado de la ONU, recientemente anunciado, la recepción de los documentos de ratificación de todas las Enmiendas del Protocolo de Montreal sobre la protección de la capa de Ozono, en seguida.

| English    

Nairobi, Julio 11, de 2011 - A pesar de un inicio tardío, Angola realiza un gran avance como Depositario del tratado de la ONU, recientemente anunciado, la recepción de los documentos de ratificación de todas las Enmiendas del Protocolo de Montreal sobre la protección de la capa de Ozono, en seguida.

La ratificación de todas las Enmiendas del Protocolo de Montreal, despejará ahora, el camino para que Angola obtenga todo el apoyo del fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para conseguir a tiempo la fase restante de los HCFCs y el Bromuro de Metilo (bromometano).

El Gobierno de Angola ratificó el Protocolo de Montreal el 17 de Mayo del año 2000, pero tuvo extendidas dificultades para obtener la ratificación de las modificaciones posteriores, debido a temas institucionales y de idioma. Las Enmiendas no estaban disponibles en portugués, limitando de esta forma, la capacidad del Parlamento para revisar y analizar la propuesta. Además, los Miembros del Parlamento debían ser sensibilizados acerca del tema de la Protección de la Capa de Ozono y la importancia de la ratificación.

El Sr. Antonio Matías Coordinador de la Unidad Nacional de Ozono de Angola, durante su discurso ante 24 países del Oriente y Sur de África en la Reunion de la Red de Oficiales de Ozono en Mahé Seychelles, el 20 de Junio del 2011, dijo "Puede haber sido lento, considerando que hemos enfrentado muchos desafíos pero al final hemos logrado la empresa de conseguir la ratificación de todas las Enmiendas (Londres Copenhagen , Montreal y Bejín ) al Protocolo de Montreal aprobado por el Parlamento de Angola, todo al mismo tiempo."

Vale la pena anotar que algunos países africanos que habían ratificado el Protocolo de Montreal y algunas de las Enmiendas anteriormente, no tuvieron éxito en la ratificación de las Enmiendas posteriores.

"He visto los incansables esfuerzos del Gobierno de Angola en los últimos años para avanzar con firmeza hacia la ratificación de las Enmiendas y al mismo tiempo la implementación de la fase de las actividades para cumplir con la meta del 2010 en la eliminación total de CFC …." dijo Rajendra Shende, Jefe del Programa de Acción por el Ozono del PNUMA.

Este importante logro es un resultado de la cooperación efectiva multilateral y la cooperación de Sur-Sur (South-South cooperation) . El Señor Matías trabajo con base en la información y material de sensibilización puesto a su disposición, en portugués, por el Programa de Acción por el Ozono del PNUMA, con el apoyo del Gobierno de Portugal y Brasil. El equipo regional del Programa de Asistencia para el Cumplimiento (CAP) también le proporciono capacitación como punto central del Protocolo de Montreal para el Gobierno de Angola y la oportunidad de establecer contactos con otros países africanos para comprender el proceso de ratificación.

Para mayor información por favor contacte a :

Sr. Jeremy Boubie Bazye

Coordinador Principal Regional.

ODSONET/AF, PNUMA/ROA

UN GIGIRI, United Nations Avenue

P.O.Box 30552,

G.P.O 00100 Nairobi, Kenya

Tel.: 254 20 7624281

Fax.: 254 20 7623165

Correo-Electrónico: jeremy.bazye@unep.org

Sr. Antonio Matías

Coordinador de la Unidad Nacional de Ozono

Ministerio del Medio Ambiente.

Edificio Atlántico No. 30, 4 de Fevereiro Avenue

BP 10566, Luanda Angola

Tel : +244923 404351

Fax : +224912246747

Correo electrónico: adfm61@yahoo.com.br

 
comments powered by Disqus