Declaración sobre el informe del PNUMA - Evaluación Ambiental de la Región de Ogoni. ma, jul 18, 2011

Como respuesta a informes principalmente en los medios de comunicación holandeses en las últimas 48 horas, El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMUA) desea aclarar varios puntos.

| English   | 中文  

Ogoni community input and assistance was a key element of UNEP's project

Nairobi 18 de Julio de 2011 - Como respuesta a informes principalmente en los medios de comunicación holandeses en las últimas 48 horas, El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desea aclarar varios puntos.

- El próximo lanzamiento de su Evaluación Medioambiental independiente sobre la región de Ogoni, esta en proceso y no se ha retrasado como consecuencia de las prevenciones de seguridad.

- El informe del PNUMA contiene las conclusiones y recomendaciones de sus dos años de evaluación de los impactos de la contaminación de petróleo sobre el medioambiente y la salud publica, en la región de Ogoni-Nigeria, que fue realizado por solicitud del Gobierno de Nigeria.

- Una amplia revisión por pares (arbitraje) de los resultados se ha llevado a cabo por científicos externos. El estudio representa un esfuerzo sin precedentes para examinar la ubicación, naturaleza, alcance y consecuencias de la contaminación de petróleo en la región de Ogoni.

- A principios de Julio de 2011, el PNUMA informó a las autoridades competentes de Nigeria que el informe estaría listo para su publicación a partir de la última semana de Julio y propuso que el lanzamiento se lleve a cabo en Abuja, la capital.

- Una vez que el informe haya sido entregado, se pondrá a disposición del público y los medios de comunicación nacionales e internacionales, a través de la página web del PNUMA.

- Manifiesta, que el reporte independiente de igual forma exonera a algunos grupos de interés o culpa a otros por los derrames de petróleo es equivocado? como ha sido previamente declarado en publico.

- El PNUMA espera que el informe y sus conclusiones sirvan de catalizador para la cooperación y una respuesta a las décadas de retos relacionados con el petróleo y el medio ambiente e igualmente proporcionar a los habitantes de región de Ogoni la oportunidad de tener un futuro sostenible.

- Durante los 14 meses de trabajo de campo en la región de Ogoni y sus arroyos vecinos, los equipos del PNUMA recogieron muestras de suelo, agua, sedimentos, aire, plantas y tejido de peces para su análisis. Las muestras han sido probadas por mas de 400 sustancias o analitos, tales como hidrocarburos y metales pesados.

- La participación y asistencia de la comunidad fue un elemento clave del proyecto y el PNUMA aprecia profundamente el apoyo de la comunidad, en particular la contribución general de conocimientos locales sobre la contaminación de petróleo que se remonta a varias décadas.

- El PNUMA contó con Asistentes de Enlace Comunitarios, estableciendo contactos estrechos y como parte del proyecto amplias consultas y grupos de discusión han sido organizados por el PNUMA. El principal socio académico fue la Universidad de Rivers State de Ciencia y Tecnología.

- En la cima de este proyecto, unos 30 miembros del personal local, fueron empelados con el equipo del proyecto del PNUMA con sede en Port Harcourt, quienes trabajaron junto a expertos internacionales. El equipo del proyecto del PNUMA fue apoyado en el terreno por representantes voluntarios de la comunidad.

El contenido de esta declaración se puede atribuir a Nick Nuttall, Vocero del PNUMA nick.nuttall@unep.org

 
comments powered by Disqus