Proyecto de Conservación Busca Salvar los Murciélagos Más Raros de Europa Central. ma, aug 1, 2011

Una de las especies de murciélagos más amenazadas, ha recibido un importante impulso de conservación gracias a un proyecto innovador ejecutado como parte del informe del PNUMA en el Año del Murciélago.

| English  | Français   

Greater Horseshoe Bat inside the restored conservation complex in Germany Photo Credit: Rudi Leitl

Bonn (Alemania) 1, Agosto de 2011- Una de las especies de murciélagos más amenazadas, ha recibido un importante impulso de conservación gracias a un proyecto innovador ejecutado como parte del informe del PNUMA en el Año del Murciélago.

Una granja abandonada en Baviera, Alemania- restos del sitio de reposo y reproducción del Murciélago Grande de Herradura (Rhinolophus ferrumequinum)- ha sido completamente restaurada por el gobierno local y otros socios, para proporcionar las mejores condiciones de vida a especies en peligro de extinción y facilitar nuevas instalaciones para investigadores.

La Casa del Murciélago en Hohenburg actualmente alberga alrededor de 40 hembras y 30 crías. Se estima que cerca de 30 murciélagos machos también habitan en la zona. En los años 20s el Murciélago Grande de Herradura usualmente se encontraba en el sur y el centro de Alemania; pero hoy en día, la especie esta en peligro de extinción en toda Europa central, debido a la intensificación de la agricultura, el uso de pesticidas y la perdida de sitios de reposo apropiados en los edificios.

Como el Murciélago Grande de Herradura se cuelga libremente del techo y tiene necesidades particulares en relación con la temperatura y la intensidad de la luz en su lugar de reposo, son particularmente vulnerables a los cambios de su ambiente natural.

Con la participación de la Secretaria de Estado del Ministerio del Medio Ambiente y la Salud de Baviera: Melanie Huml y Andreas Streit, Secretario Ejecutivo del EUROBATS - un acuerdo internacional vinculante administrado por el PNUMA que busca la protección de 53 especies de murciélagos en Europa - el complejo restaurado recientemente, fue presentado a los medios de comunicación y al publico en general, destacando su historia e importancia en los esfuerzos de la conservación de los murciélagos.

"Estamos muy contentos de presentar este esfuerzo extraordinario de conservación como nuestra contribución a la campaña del Año del Murciélago. El proyecto combina la conservación de especies sostenibles y la oportunidad para las personas de la región de disfrutar de la naturaleza de una manera especial, lo que también contribuye a la industria del turismo" Dijo la Secretaria de Estado Huml.

El Secretario Ejecutivo de PNUMA/EUROBATS: Andreas Streit Agregó: "Este ejemplo excepcional de las acciones de conservación en el campo no solo tienen importancia nacional, sino que inspiran actividades similares en otras partes de Europa."

Proporcionando, del mismo modo, un lugar para que los murciélagos en peligro de extinción descansen; el edificio se convertirá en un importante centro de investigación, con cámaras infrarrojas de última tecnología, instaladas en el ático del complejo que permitirán a los investigadores monitorear la conducta de estos animales tan sensibles y aprender más acerca de su comportamiento.

La colonia fue descubierta en 1992 y desde entonces ha recibido el apoyo del Gobierno regional. En 2007 la compra del edificio por el municipio de Hohenburg fue posible a través de una financiación amplia del Servicio Estatal de Baviera para el Medio Ambiente (Bavarian Nature Protection Fund) y de otras fuentes. Desde el comienzo de la iniciativa, cerca de US$1.4 millones se han invertido en el edificio para apoyar la conservación de la población local de murciélagos. Una oficina de proyectos y un centro de información pronto se anexaran al complejo.

El proyecto de conservación en Alemania refleja las obligaciones de 33 estados miembros de los acuerdos de EUROBATS, para proteger de disturbios la cría en la superficie y sitios de descanso (conocidos como reposo). En Europa un alto porcentaje de especies de murciélagos descansa por lo menos durante parte del año en edificios - generalmente - de importancia histórica o cultural como iglesias, castillos y puentes.

El Informe Anual del PNUMA del año del Murciélago (2011-12) promueve la conservación, investigación y educación sobre los únicos mamíferos voladores en el mundo, destacando especialmente la relevancia ecológica que los murciélagos proporcionan, como el control de plagas y la dispersión de semillas.

Notas a Editores

El Acuerdo sobre la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos de Europa ( EUROBATS) ,un tratado internacional vinculante que entró en vigencia en el año 1994; actualmente posee 33 Estados Europeos entre sus miembros y cuenta con 62 estados de la zona, además de la Unión Europea dentro de su área. El acuerdo fue culminado bajo el auspicio de La Convención sobre la Conservación de la Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), la cual reconoce que las especies migratorias en peligro de extinción pueden ser protegidas de forma adecuada únicamente si la s actividades son realizadas en todo el rango de las especies migratorias.

Administrado por el PNUMA, EUROBATS tiene como objetivo proteger 53 especies de murciélagos identificados en Europa, a través de la legislación , la educación las medidas de conservación y la cooperación internacional con los miembros del Acuerdo y con los países que aun no han ingresado (www.eurobats.org)

La Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), también conocida como convención de Bonn, trabaja para la conservación de una amplia variedad de animales migratorios en peligro de extinción en todo el mundo, a través de la negociación y aplicación de los acuerdos y planes de acción de especies. En la actualidad, 116 países son Miembros en la Convención (www.cms.int)

Para información adicional por favor contacte a:

Andreas Streit, Secretario Ejecutivo PNUMA/EUROBATS, Tel. +49 228 815 2420 o correo electrónico: astreit@eurobats.org

Bryan Coll, PNUMA/Nairobi, Tel. +254 20 762 3088 o correo electrónico: bryan.coll@unep.org

 
comments powered by Disqus