Nuevo Movimiento para Desarrollar Estándares globales para Medir el Consumo de Energía en Edificaciones. di, aug 2, 2011

Los esfuerzos para establecer estándares internacional para medir el consumo de energía en edificaciones han recibido un impulso; después que la Organización Internacional de Normalización (ISO) decidiera considerar una herramienta innovadora desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para calcular el consumo de energía y la emisiones de CO2 en hogares y oficinas a nivel mundial.

| English  | Français  | 中文  

One third of global energy use takes place in offices and homes. Photo Credit: Shutterstock/06photo

Paris/Nairobi, Agosto 2, de 2011 - Los esfuerzos para establecer estándares internacional para medir el consumo de energía en edificaciones han recibido un impulso; después que la Organización Internacional de Normalización (ISO) decidiera considerar una herramienta innovadora desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para calcular el consumo de energía y la emisiones de CO2 en hogares y oficinas a nivel mundial.

La Métrica Común de Emisiones de Carbono (CCM) desarrollada por la Iniciativa para Edificios Sostenibles y Clima del PNUMA -podría constituir la base de un nuevo estándar internacional para medir el desempeño ambiental de los edificios existentes. El ISO- el mayor generador y promotor de normas internacionales a nivel mundial, que cubre 162 países- desarrollará los métodos relevantes.

La Métrica Común de Emisiones de Carbono (CCM) tiene como objetivo crear un sistema uniforme para definir el impacto climático de los edificios a través de un protocolo consistente, que puede a su vez, ayudar a desarrollar las líneas de base internacionales para ser utilizadas por arquitectos, diseñadores y la industria de la construcción.

Actualmente, el sector de la construcción es el mayor contribuyente de emisiones de gases de efecto invernadero, con cerca de un tercio del consumo mundial de energía que tiene lugar en hogares y oficinas. Al mismo tiempo, a las emisiones de carbono relacionadas con el sector de la construcción, se les prevé un aumento de: 8.6 billones de toneladas en 2004 a 11.1 billones de toneladas para el año 2020.

"En el PNUMA creemos que existe un gran potencial para que el sector de la construcción contribuya significativamente con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero" anotó Sylvie Lemmet, Directora de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA. "El desarrollo de la Métrica Común de Emisiones de Carbono y la decisión del ISO de considerarla como una norma internacional, son pasos importantes para eliminar las barreras, liberar este potencial y proporcionar una ruta para una mayor eficiencia energética en el sector de la construcción"

El desarrollo de nuevas normas para edificaciones puede ayudar a los gobiernos a planificar con mayor eficiencia, para lograr los objetivos nacionales sobre sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono.

La Métrica Común de Emisiones de Carbono (MCC) puede también apoyar la formulación de programas de crédito de carbono y otros mecanismos de reducción de emisiones.

El CCM esta específicamente diseñado para medir el consumo de energía cuando el edificio esta en funcionamiento. En otras palabras, no se aplica en la fase de construcción. Sin embargo, dado que el uso diario de los edificios suma del 80% al 90 % del total del consumo energético, la Métrica Común de Emisiones de Carbono maneja el periodo de vida útil del edificio en el cual se produce la mayor cantidad de emisiones. Fue lanzado por primera vez durante la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Copenhagen en el año 2009.

La Métrica Común de Emisiones de Carbono del PNUMA mide el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente en edificios por metro cuadrado o por ocupante durante un año. Incluye dos enfoques: un modelo de "arriba hacia abajo" que toma medidas de un conjunto de edificios o un modelo de "abajo hacia arriba" el cual se aplica a un edifico en particular.

Después de las pruebas iniciales ejecutadas por La Iniciativa para Edificios Sostenibles y Clima del PNUMA en el año 2010, la Métrica Común de Emisiones de Carbono se perfeccionó. Una segunda fase de prueba se ha iniciado recientemente, con resultados preliminares los cuales serán presentados en Octubre.

El CCM esta diseñado para una aplicación global, incluyendo países en desarrollo, donde las limitaciones para la colección de datos y la infraestructura pueden no ser compatibles con los métodos actuales para medir el consumo de energía y las emisiones durante el ciclo de vida completo del edificio.

El Profesor Tomonari Yashiro, Profesor en el Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio propuso el CCM a la Organización Internacional para la Estandarización; asiste como coordinador del grupo de trabajo que preparara el proyecto de la norma.

"Las normas relacionadas con la sostenibilidad es uno de los temas mas significativos en las estrategias actuales del ISO" dijo Yashiro. "Existen necesidades urgentes y considerables para establecer un consenso internacional sobre el método común de aplicación global para medir el consumo energético en los edificios existentes y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con este tipo de operaciones. Espero que la estandarización ISO facilite la difusión del CCM a muchas áreas de negocios"

La propuesta de utilizar CCM como base para nuevas normas internacionales para edificaciones se incluirá en la Agenda de los miembros de ISO en un año. Si se ajusta, nuevos proyectos de normas internacionales serán preparados sobre el consumo de energía y emisiones de CO2, el cual cuando este terminado, se podría adoptar en los siguientes tres años.

Notas a Editores

Para mayor información basada en la Iniciativa para Edificios Sostenibles y Clima del PNUMA, por favor visite http://www.unep.org/sbci/

Contactos de Medios de Comunicación:

Moira O'Brien-Malone, Oficial de Información División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA (Paris) Tel. +33 1 44 37 76 12, Móvil: +33 6 82 26 93 73, Correo Electrónico moira.obrien-malone@unep.org

Mesa de Noticias del PNUMA/Nairobi Tel. +254 7623088 o unepnewsdesk@unep.org

 
comments powered by Disqus