China se Compromete con un Acuerdo Histórico que Incluye Beneficios Dobles: Ozono y Climáticos. di, aug 2, 2011

China el mayor productor y consumidor de hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), que no solo dañan la capa de ozono sino también el clima debido a su alto potencial de calentamiento global, se le ha conferido US $265 millones para reducir el uso de estos gases para el año 2015.

| English   | 中文  

HCFCs can contribute to ozone depletion if released into the atmosphere and have high global warming potential. Photo Credit: Shutterstock/Renmarc

Montreal Julio 29, de 2011 - China el mayor productor y consumidor de hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), que no solo dañan la capa de ozono sino también el clima debido a su alto potencial de calentamiento global, se le ha conferido US $265 millones para reducir el uso de estos gases para el año 2015.

La financiación aprobada por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal apoyará el compromiso de China para hacer un cambio real en el ambiente global así como una contribución a la Economía Verde.

China y sus industrias de consumo de HCFCs han dado un paso significativo hacia el logro de la primera reducción de HCFCs estipulada en el Protocolo de Montreal, el acuerdo ambiental más exitoso a nivel mundial.

Los proyectos acordados entre China y el Comité Ejecutivo del fondo Multilateral representa la primera etapa del plan de gestión de la eliminación gradual de HCFCs de China (HPMP). Una vez ejecutado el plan de gestión, no solo eliminara 3.320 toneladas de consumo de HCFC en China, pero también las nuevas tecnologías adoptadas contribuirán significativamente a los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero comparadas con las tecnologías utilizadas actualmente en China.

En años recientes el consumo de HCFCs en China se ha disparado debido a su rápido crecimiento económico. En 2009, China represento más del 58% del consumo de HCFCs en países en desarrollo. China utiliza los HCFCs principalmente como refrigerantes para aire-acondicionado y para la refrigeración industrial y comercial, agentes espumantes y en menor volumen, como disolventes. Estos sectores industriales enfrentaran el reto de transformar cientos de líneas de ensamble con el fin de congelar el consumo en el país de los HCFCs para el año 2013 y reducir el consumo de este nivel en un 10% para el año 2015, coherente con las medidas de control del Protocolo de Montreal para HCFCs.

La reducción general que debe ser alcanzada, representará cerca del 17% del total del a cantidad controlada de HCFCs de uso en China. China será apoyada en sus esfuerzos por el Programa de Desarrollo de la ONU, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, El Banco Mundial y los Gobiernos de Alemania y Japón.

De acuerdo con Maria Nolan, Directora Ejecutiva de la Secretaria del Fondo Multilateral, "La aprobación del plan de gestión de la eliminación gradual de HCFCs de China representa un logro extraordinario del Fondo Multilateral y sus partes interesadas para reducir el consumo de HCFCs."

A través de la presentación de este plan, china ha formulado una promesa a largo plazo para eliminar por completo sus HCFCs para el año 2030, con la asistencia del Fondo Multilateral. En las palabras del Sr. Wen Wurui del Ministerio de la Protección Ambiental de China "Un Fondo, un sueño, el Fondo hace que el sueño se haga realidad "

Notas a Editores:

El fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal esta administrado por un Comité Ejecutivo que es responsable de supervisar el funcionamiento del Fondo. El Comité esta integrado por siete miembros de países desarrollados y siete miembros de países en desarrollo. En 2011 los miembros del Comité incluyeron a Australia, Bélgica, Republica Checa, Francia, Japón, Suiza, Estados Unidos de América (países desarrollados) y Argentina, China, Cuba, Granada, Kenya, Kuwait, Marruecos (países miembros en desarrollo) y esta presidido por el Sr. Patrick Mclnerney de Australia. El Comité es asistido por la Secretaria del Fondo ubicada en Montreal, Canadá.

Las actividades son realizadas por cuatro organismos internacionales (PNUD, PNUMA, UNIDO, Banco Mundial) y un numero de agencias gubernamentales bilaterales. Desde 1991, el Fondo Multilateral ha aprobado las actividades, incluyendo la conversión industrial, asistencia técnica, capacitación y creación de capacidades, cuyo valor supera los US$ 2.6 billones que se traducirán en la eliminación de casi 460.000 toneladas ODP de consumo y producción de sustancias destructivas del ozono en países en desarrollo.

En Septiembre de 2007 las Partes del Protocolo de Montreal decidieron acelerar la congelación de la eliminación gradual de los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs). El Fondo Multilateral se propone financiar la eliminación de HCFCs en los 144 países en desarrollo seleccionados para su asistencia financiera y técnica y como en la 64ª Reunión del Comité Ejecutivo 81 países tienen los HPMPs establecidos.

Para mayor información, por favor contacte a:

Julia Anne Dearing, Oficial de información de Gestión, Secretaria del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal Tel: +1514 282-7862, Móvil: +1 514 591 9353, Correo electrónico: secretariat@unmfs.org

 
comments powered by Disqus