EL PNUMA Gana el Premio UN21 a la Neutralidad Climática wo, aug 3, 2011

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha recibido el Premio UN21 a la Neutralidad Climática, entregado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

| English  | Français  | 中文  

UN Secretary General Ban Ki-moon and UN Under-Secretary-General for Management Angela Kane (first left) present UNEP and Department of Field Support representatives with the UN21 Climate Neutrality award. UN Photo/UN Photo/Eskinder Debebe

Nueva York/Nairobi, Agosto 3, 2011 - El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha recibido el Premio UN21 a la Neutralidad Climática, entregado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

El PNUMA fue presentado como el co-ganador del premio junto con el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU durante la ceremonia en el Auditorio de la Biblioteca de Dag Hammarskjöld en la Sede de la ONU en Nueva York.

Todos los años se celebra la entrega de los Premios UN21 que reconoce las iniciativas destacadas de los miembros del personal o de los equipos de Naciones Unidas para mejorar la ejecución de los programas de la Organización y promover sus valores. Las historias de los ganadores tienen la finalidad de inspirar a otros miembros del personal a seguir su ejemplo, replicar las buenas prácticas y dar pasos para mejorar la ejecución de los programas y los servicios de Naciones Unidas.

"Cuando se iniciaron los Premios UN 21 hace 15 años, la idea era realzar las iniciativas que ayudarían a prepara a las Naciones Unidas para el siglo XXI "dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en la ceremonia de premios en Nueva York.

"Ahora nos encontramos en pleno siglo XXI, pero el propósito de los Premios continua con la misma relevancia de siempre. Somos una Organización en evolución, siempre lista a encontrar óptimas formas de hacer negocios, implementando las mejores practicas y fortaleciendo del trabajo que hacemos por los habitantes del mundo" agrego el Sr. Ban.

El PNUMA, que ha tenido neutralidad climática desde 2008, se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos de sostenibilidad dentro de las Naciones Unidas.

El año pasado, se convirtió en la primera Organización de la ONU en publicar una Estrategia de Reducción de Emisiones, incluyendo un objetivo para reducir las emisiones en un 3% anual en 2010 - 12 (a partir de los niveles del 2009). Implementando medidas eficientes de energía podría ahorrarle al PNUMA cerca de US $800.000 por año.

Las nuevas instalaciones de la sede principal del PNUMA y UN-HABITAT en Nairobi establecieron un nuevo punto de referencia para edificios sostenibles, cuando en Marzo de 2011 fueron inauguradas por el Secretario General de la ONU.

Las nuevas oficinas cuentan con miles de elementos medioambientales, incluyendo 6.000 metros cuadrados de paneles solares instalados en el techo, pintura ecológica y sistemas para la recolección del agua lluvia.

El edificio es de "energía neutral" lo que significa que genera tanta energía(a través de recursos renovables) equivalente a la que consume a lo largo de un año. El consumo de energía esta estimado en 42.5 Kwh. por metro cuadrado cada año, lo cual lo posiciona en un alto nivel entre los edificios verdes a nivel mundial.

A principios del año, el PNUMA coordinó la publicación de emisiones totales de gases de efecto invernadero, para 52 Instituciones de Naciones Unidas cubriendo 200.000 empleados, como parte de los esfuerzos permanentes para reducir la huella de carbono de la Organización.

El PNUMA también asesora a otras organizaciones de la ONU acerca de como reducir las emisiones de viajes, en su Informe Viajes Sostenibles de la ONU - 2010 basado en pautas existentes del PNUMA sobre edificios sostenibles, contratación sostenible y el uso de la video-conferencia para reducir los viajes vía aérea.

La iniciativa de transformar a Verde (ecologización) el Azul, coordinada por el PNUMA fue lanzada en 2010 para reunir la más reciente información sobre sostenibilidad dentro de la ONU y para ofrecer sugerencias a los miembros del personal y organizaciones externas para lograr la neutralidad climática.

Para mayor información, por favor contacte a:

PNUMA Mesa de Noticias /Nairobi en Tel. +254 20 7623088 o Correo Electrónico: unepnewsdesk@unep.org

 
comments powered by Disqus