Nuevo Movimiento Hacia una Iluminación de Energía Eficiente en América Latina y el Caribe. ma, aug 15, 2011

Representantes Gubernamentales de 26 países de América Latina y el Caribe han expresado su apoyo a la eliminación gradual de bombillas incandescentes.

| English    

Installing energy saving lamps is one of the easiest ways to reduce CO2 emissions

Oficiales de Gobierno de América Latina y el Caribe Apoyan la Eliminación Gradual de Bombillas Incandescente.

Gobiernos se comprometen a adoptar la "Declaración de Santo Domingo".

Santo Domingo (Republica Dominicana), Agosto 4, de 2011 - Representantes Gubernamentales de 26 países de América Latina y el Caribe han expresado su apoyo a la eliminación gradual de bombillas incandescentes. Tal medida podría ahorrar a la región aproximadamente USD $4 billones por año en costos de energía.

Los participantes en una reunion regional de la iniciativa en.lighten respaldada por el PNUMA firmaron la "Declaración de Santo Domingo", que establece que la eliminación gradual de lámparas incandescentes es una de las maneras mas fáciles para reducir las emisiones de CO2 y lograr ahorros significativos de energía y financieros.

La reunion se llevo a cabo en Santo Domingo, Republica Dominicana el 4 de Agosto de 2011, junto con el Seminario de Eficiencia Energética de América Latina y el Caribe 2011, realizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

en.lighten es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA ) y los lideres globales productores de iluminación ( Philips y OSRAM), para acelerar la transformación del mercado de las tecnologías de iluminación eficientes a nivel mundial.

En la reunion en Santo Domingo, el PNUMA y las organizaciones regionales asociadas se dirigieron a las partes interesadas regionales y exploraron oportunidades para que los gobiernos participen formalmente en un esfuerzo globalmente coordinado para una transición a una iluminación eficiente como una medida clave de eficiencia y mitigación del clima. Se hizo énfasis sobre la eliminación gradual de las bombillas incandescentes de uso general, el tipo más común para los consumidores.

Oficiales de Eficiencia Energética y puntos focales sobre cambio climático de los 26 países que participaron en el evento incluyendo: representantes del Ministerio de Energía, del Medioambiente, de Empresas de Servicios Públicos, la Industria, Organizaciones Internacionales y ONGs. Bernard Jamet director de la Unidad de Transferencia de Tecnología del PNUMA, abrió la sesión presentando el programa en.lighten y su función dentro de las negociaciones en curso sobre el cambio climático.

"El éxito definitivo de en.lighten se medirá por el número de países comprometidos con el objetivo de eliminación gradual de la iluminación ineficiente" dijo el Sr. Jamet.

La Asociación de en.lighten busca restringir la oferta global de bombillas ineficientes y promover la adopción en el mercado de las más eficientes alternativas a través de un "enfoque integrado" que incluye:

- Adopción de estándares mínimos de desempeño energético (MEPS), armonizados a nivel mundial para el desempeño de CFL, a 31 de Diciembre de 2015, que lleva a la eliminación gradual de todas las lámparas incandescentes hasta esta fecha.

- Creación de esquemas de monitoreo, verificación y ejecución (MVE) en países, para garantizar el cumplimiento de las normas globales y eliminar los productos de baja calidad del mercado.

- Apoyar a países interesados en establecer esfuerzos de gestión de residuos que incluyen: recolección de residuos, eliminación, y /o reciclaje.

- Actividades de soporte al país en comunicaciones, políticas y mecanismos de financiación innovadores para fomentar y apoyar la transición a una iluminación eficiente.

- Desarrollo de un Servicio técnico por expertos internacionales para aquellos países que deseen desarrollar estrategias nacionales de iluminación eficiente y unirse a la asociación en.lighten.

Estos esfuerzos son necesarios para superar ejemplos fracasados en varios países en los que la baja calidad de las lámpara Compactas fluorescentes (CFLs) han limitado la penetración en el mercado de las tecnologías de iluminación eficiente. La iniciativa en.lighten del PNUMA/FMAM, propone un enfoque integrado para asegurar el éxito de países en sus esfuerzos de avance hacia una iluminación eficiente, incluyendo el suministro de ayuda para generar estrategias de vida con un final exitoso para las CFLs gastadas.

Valoraciones de Iluminación a Países se han generado para la mayoría de naciones alrededor el mundo para explicar el ahorro potencial significativo de la transición a una iluminación más eficiente.

En los 20 países de América Latina y el Caribe analizados, 4% del consumo total de electricidad se ahorraría si las lámparas incandescentes fueran sustituidas por lámpara Compactas fluorescentes (CFLs). Esto suma US$ 4 billones de ahorros por año para los consumidores en facturas de energía y el equivalente en emisiones de carbono a 4 millones de automóviles. Ocho plantas grandes de energía (500 MW) podrían ser cerradas en la región debido a una mayor eficiencia energética.

Roberto González Vale del Ministerio Cubano de Industria Básica: el funcionario que lidero los esfuerzos principales de Cuba para la eliminación gradual en el año 2006, resaltó la necesidad de compartir las mejores practicas y lecciones aprendidas de los países de la región. "Existen importantes vacíos como en el desarrollo eficaz de la legislación para la eliminación gradual, la implementación del control de calidad y la verificación de políticas o el manejo apropiado de las bombillas descartadas" dijo Vale. Demostró su constante apoyo a la iniciativa en.lighten, animando firmemente a representantes a que participen en la asociación del PNUMA asegurándose de que la región trabaje para completar eficientemente la transición.

Representantes de los Ministerios de Energía y Medioambiente de varios países realizaron presentaciones acerca de sus esfuerzos exitosos a nivel local para la eliminación gradual de las bombillas incandescentes, incluyendo Argentina, México, Ecuador y Cuba.

De acuerdo con Alicia Baragatti del Ministerio de Energía Argentino, "las tecnologías como los teléfonos celulares están avanzando en la región a una velocidad increíble. Estableciendo estándares mínimos de desempeño energético podría ayudar a que la iluminación eficiente del sector lograra avances similares."

"El sector de la iluminación eficiente, debe estar en una ruta similar, como el establecimiento de estándares mínimos de desempeño energético"

Todos los delegados de los países que asistieron a la reunion coincidieron en que la confianza del consumidor en tecnologías de iluminación con eficiencia energética presenta un reto importante? Bajo rendimiento podría disminuir la confianza del consumidor, haciendo más difícil promover a gran escala, la adopción de la tecnología de CFL. Esta ha sido la experiencia en los Estado Unidos, Europa y recientemente en Bangladesh.

El PNUMA ha creado un Centro de Excelencia sobre Iluminación Eficiente en Paris- Francia para ayudar a los países que se asocien con la iniciativa en.lighten a desarrollar estrategias y planes eficientes de iluminación a nivel nacional.

El Centro de Excelencia inicialmente presta apoyo de comunicaciones, de políticas y de carácter técnico a países que participen en esta asociación. Un evento de alto nivel se llevara a cabo en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (también conocida como Río+20) en Río de Janeiro, en Junio de 2012, donde los países socios serán reconocidos públicamente por sus esfuerzos para avanzar hacia economías de bajo carbono y cosechar beneficios de una iluminación eficiente. También esta previsto transmitir formalmente la "Declaración de Santo Domingo" a los lideres mundiales y participantes de la Conferencia Río +20 , como una estrategia exitosa para avanzar hacia una Economía Verde de recursos eficientes y bajo carbono.

La Economía Verde será uno de los temas centrales de la Cumbre Río+20.

Los gobiernos de Uruguay y Republica Dominicana son los dos primeros de la región en unirse a la asociación de en.lighten. Se espera que otros países en la región en un futuro muy cercano, formalicen su participación.

La Representante Regional del PNUMA, Margarita Astrálaga, afirmó que América Latina y el Caribe se convertirán en la primera región emergente y en desarrollo que elimine gradualmente las lámparas incandescentes y obtenga los beneficios financieros y climáticos de esta transición. Ella también se ha comprometido a llevar la "Declaración de Santo Domingo" a la Reunion de Ministros del Medio Ambiente en Enero de 2012.

Enrique Ramírez, Ministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE), cerró la conferencia con el anuncio que el Palacio Presidencial de la Republica Dominicana se ha comprometido a retirar todas sus bombillas incandescentes y reemplazarlas con LEDs. CNE liderará el camino demostrando el compromiso del gobierno con la eficiencia y como ejemplo para el sector privado y los consumidores. También exhorto a todos los Ministros de Energía en América Latina y el Caribe a unirse a la asociación de en.lighten y adoptar la "Declaración de Santo Domingo" para lograr la eliminación de las lámparas incandescentes en América Latina y el Caribe antes del final del año 2015.

Notas a Editores

Datos Importantes de Iluminación

- La Republica Dominicana ahorrará $109 millones por año y emisiones equivalentes a 100.000 automóviles, si se eliminaran las bombillas gradualmente. Podrían evitarse muchos de los problemas de oferta del país y cortes eléctricos regulares.

- Se espera que Brasil ahorre $ 2 billones al año y 4 millones de toneladas de CO2- el equivalente a las emisiones de 1 millón de automóviles-cuando la legislación del país finalice, a mediados del año 2012.

- Ecuador ahorrará $46 millones de dólares por año y reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en 300.000 toneladas de CO2 anualmente-el equivalente a retirar de las carreteras 75.000 automóviles al año, cambiándose a bombillas de bajo consumo energético.

- Utilizando las tendencias actuales de eficiencia energética y económica, se proyecta que la demanda global de luz artificial será un 60% más alta en 2030, si el cambio no se produce.

- La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó en el 2007 el consumo total de electricidad debido a la iluminación en 2650TWh. Esto representa casi el 19% del uso global de electricidad (15-17% mayor que la energía nuclear o hidráulica.)

- El total de emisiones globales de GHG obtenidas por el consumo de luz eléctrica se estimo en 2005 por el AIE en 1.889 Mt de CO2 de los cuales sistemas de red basados en la iluminación contribuyen a 1.528 Mt de CO2. Esto es equivalente aproximadamente al 8% de las emisiones globales o al 70 % de las emisiones de los vehículos de pasajeros a nivel mundial.

- Hasta el 95% de la energía emitida por bombillas incandescentes es calor y su eficiencia es de por si baja. En comparación, las bombillas incandescentes duran alrededor de 1,000 horas, lo cual es significativamente menor a las bombillas de ahorro energético que pueden durar hasta 12.000 horas. Ahora las CFLs también pueden trabajar con reguladores de intensidad de luz.

- Como todas las lámparas fluorescentes, los CFLs contienen mercurio, lo que complica su eliminación. El mercurio es una sustancia peligrosa en las lámparas fluorescentes. en.lighten apoyará a los países en la generación de enfoques sostenibles para la terminación del ciclo de lámparas usadas.

- El contenido promedio de mercurio dentro de una bombilla CFL es de cerca de 3 miligramos- aproximadamente la cantidad que se necesita para cubrir la punta de un bolígrafo. En comparación, los antiguos termómetros contenían 500 miligramos de mercurio- el equivalente a más de 100 CFLs.

- Expertos destacan que el mercurio se emite también por las centrales térmicas de carbón. Los estudios indican que el nivel de emisiones de las centrales vinculadas con iluminación de las bombillas antiguas del mundo, es mucho más alto que las relacionadas con la eliminación de las bombillas energéticamente eficientes.

- La tecnología de Iluminación de Estado Sólido (Solid State Lighting -SSL) se espera que alcance eficiencias por lo menos diez veces mayor que las lámparas incandescentes y hasta dos veces más alto que las lámparas fluorescentes. Bombillas de Diodos Emisores de Luz (LED), además de que no contienen mercurio tienen otras ventajas como su larga vida, un color de luz calido similar a las lámparas incandescentes y baja generación de calor.

www.enlighten-initiative.org

Para Mayor Información Por Favor Contacte a:

PNUMA Mesa de Noticias/ Nairobi on unepnewsdesk@unep.org

Laura Fuller, OSRAM Sylvania Ltd. en: Tel (+905) 671-5620, Correo Electrónico: laura.fuller@sylvania.com

 
comments powered by Disqus