Aumentan los esfuerzos para Proteger al Mar Caspio de Derrames de Petróleo ma, aug 15, 2011

Los cinco países que limitan con el Mar Caspio han acordado un nuevo compromiso para fortalecer las respuestas regionales a los derrames de petróleo y para mejorar la manera en que las fuentes potenciales de contaminación son monitoreadas y administradas en las fronteras nacionales.

| English  | Français  | 中文  

The Caspian Sea is a rich source of biodiversity, as well as natural resources including oil and gas. ©Shutterstock / Elnur

Ginebra/Aktau (Kazajstán), Agosto 15, 2011 - Los cinco países que limitan con el Mar Caspio han acordado un nuevo compromiso para fortalecer las respuestas regionales a los derrames de petróleo y para mejorar la manera en que las fuentes potenciales de contaminación son monitoreadas y administradas en las fronteras nacionales.

Los acuerdos se realizaron a alto nivel con representante gubernamentales de la Republica de Azerbaiyán, la República Islámica de Irán, la Federación Rusa, la Republica de Kazajstán y Turkmenistán que se reunieron en Aktau, Kazajstán, la semana pasada, con motivo de la Tercera Reunion de la Conferencia de las Partes (COP3) de la Convención de Teherán.

La Convención es un acuerdo jurídicamente vinculante firmado por los cinco Estados del Caspio sobre la protección del medio ambiente en la región del Caspio, a la que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) proporciona el Secretariado.

Dos nuevos Protocolos se establecen para ser anexados a la Convención de Teherán siguiendo la reunion en Aktau.

La adopción del Protocolo que Involucra la Preparación, Respuesta y Cooperación Regional en la Lucha contra los Incidentes de Contaminación de Petróleo por los Cinco estados del Caspio, marca una punto histórico en su determinación de proteger y preservar el ambiente del Mar Caspio contra las amenazas planteadas por la contaminación del petróleo.

Una vez ratificado por las Partes del Convenio de Teherán, El Protocolo vera la introducción de un sistema de respuesta de emergencia para enfrentar incidentes de contaminación por hidrocarburos.

En los últimos años, como fuente importante de petróleo y gas, la región del Caspio se ha convertido en un foco de interés económico y político. A pesar de la riqueza que este crecimiento de petrolero trajo a la región, también conlleva amenazas ambientales para el Mar Caspio.

Durante la ultimas dos décadas, el Mar ha llegado a exponerse mucho mas al riesgo de la contaminación derivada de la explotación y el transporte del petrolero y del gas. Cada año el transporte del petróleo o productos derivados suman cerca de 10.000 movimientos marítimos en la región.

Los cinco países reconocen que la gestión eficiente y la protección de los recursos naturales del Mar Caspio solo pueden lograrse mediante la cooperación conjunta entre todos los estados con el compromiso del sector privado particularmente la Industria del Petróleo y Gas. ?

Los países han logrado un principio de acuerdo sobre el texto de un Protocolo a cerca de la valoración del impacto medioambiental en un contexto transfronterizo dentro del Marco de la Convención. El Protocolo introducirá reglas comunes para que los países evalúen cualquier actividad planificada que pueda causar efectos adversos significativos sobre el ambiente Marino. También exigen que los países se comuniquen entre si estas actividades.

"Mejorar el conocimiento sobre los posibles impactos ambientales es la columna vertebral de la cooperación ambiental internacional y de las buenas relaciones entre los estados "dijo el Sub-Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, durante la reunion de la Convención de Teherán en Aktau.

"Abordar las preocupaciones relacionadas con posibles impactos adversos transfronterizo en el ambiente, es la mejor receta para prevenir tales impactos y salvaguardar la paz y la estabilidad" agrego.

El Mar Caspio es el mayor cuerpo de agua cerrado sobre la Tierra y apoya los sustentos de más de 15 millones de habitantes costeros. Debido a su aislamiento por miles de años de los océanos del mundo, el Mar Caspio ha formado un ecosistema de gran valor con una biodiversidad única y un área marina rica en recursos naturales.

Reconociendo la urgente necesidad de compartir la responsabilidad en la preservación y protección del medio ambiente de la región y los recursos naturales, los Estados del Caspio ratificaron la Convención de Teherán en 2006, como el primer acuerdo jurídicamente vinculante entre los cincos países que limitan con el mar.

La Oficina Regional del PNUMA para Europa proporciona los servicios de Secretaria de la Convención en estrecha cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo /el Fondo Mundial para el Medio Ambiente/ (PNUD /FMAM): el proyecto "El Mar Caspio: Restauración de Recursos Pesqueros Agotados y Consolidación de un Permanente Marco Regional de Gobernanza Medio Ambiental", también conocido como CaspEco.

Nota a Editores:

Estos protocolos se desarrollaron en estrecha cooperación con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Secretaria del Convenio de Espoo.

Para Mayor Información:

Daniel Nixdorf, PNUMA- Secretaria Interina del Marco del Convenio de Protección del Ambiente Marino del Mar Caspio. (Convenio de Teherán),

Tel: +41 22 917 83 33, o correo-electrónico: daniel.nixdorf@unep.org

Isabelle Valentiny, Oficial de Información del PNUMA para Europa-

Tel: +41 79 251 82 36, o correo electrónico: isabelle.valentiny@unep.org

 
comments powered by Disqus