Nuevo Fondo para la Protección de Elefantes Africanos Lanzado en el Foro Respaldado por Naciones Unidas. Mon, Aug 22, 2011

Un reunión respaldada por Naciones Unidas, de expertos en conservación global, ha concluido en Ginebra con decisiones fundamentales para proteger un número de especies en peligro de extinción, incluyendo el lanzamiento de un fondo fiduciario para asegurar la supervivencia a largo plazo de la población de los elefantes Africanos.

| English  | Français  | 中文 

The fund aims to raise US$100 million over the next three years to help secure the long-term survival of the African elephant

Ginebra, Agosto 19, 2011 - Un reunión respaldada por Naciones Unidas, de expertos en conservación global, ha concluido en Ginebra con decisiones fundamentales para proteger un número de especies en peligro de extinción, incluyendo el lanzamiento de un fondo fiduciario para asegurar la supervivencia a largo plazo de la población de los elefantes Africanos.

Varios países ya han contribuido al fondo fiduciario de donantes-múltiples- para la implementación de un Plan de Acción para Elefantes Africanos y más países fueron exhortados a seguir este ejemplo, por los participantes de la reunion del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

"Esperamos que los donantes escuchen las necesidades urgentes de África y apoyen la implementación del Plan de Acción para Elefantes Africanos" dijo John E. Scanlon, Secretario General de CITES, cuya Secretaria esta administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"La meta es recaudar $100 millones de dólares durante los próximos tres años para mejorar la capacidad de aplicación de la ley y asegurar la supervivencia a largo plazo de las poblaciones de elefantes Africanos" el agregó.

La conservación de los elefantes y los nuevos mecanismos de financiación, estuvieron entre otros temas en la agenda de la reunion de una semana, además de medidas para reducir los niveles actuales de caza furtiva de rinocerontes, tigres y otros grandes felinos, el comercio ilegal de caoba y otras especies maderables, el futuro del esturión y el comercio del caviar y el suministro de pieles de reptiles utilizados en la industria del cuero.

El comité examinó los hallazgos recientes a cerca de los niveles de caza furtiva de elefantes Africanos y Asiáticos y el comercio ilegal del marfil.

También reconoció la caza ilegal de rinocerontes y el comercio ilícito de sus cuernos, como un desafío importante que requiere enfoques innovadores, con un mandato describiendo la situación "como casi fuera de control".

Todas las poblaciones de rinocerontes padecen la caza furtiva, en particular los que habitan en la Republica Democrática del Congo (RDC), India, Mozambique, Nepal, Sudáfrica y Zimbabwe. El comercio ilícito de cuernos de rinoceronte, parece ser el motivo principal.

De acuerdo con un informe presentado por el Gobierno de Sudáfrica, un total de 175 rinocerontes han sido asesinados en Sudáfrica, únicamente durante los 6 primeros meses del año 2011. Los niveles de caza furtiva en Sudáfrica han aumentado dramáticamente en los últimos años: 13 rinocerontes cazados ilegalmente en 2007, 83 in 2008, 122 en 2009 y 330 en 2010. Desde Enero de 2011. Un total de 122 sospechosos de caza ilegal de rinocerontes han sido arrestados en Sudáfrica, 60 de ellos en el Parque Nacional Kruger, el área protegida que ha experimentado las perdidas mas grandes.

El comité también reviso entre otros temas, los esfuerzos realizados por Perú en el establecimiento de sistemas confiables de control de la madera y nuevas normas para la introducción de especies marinas en aguas internacionales.

Cerca de 175 Estados se han unido a CITES, un acuerdo internacional que entro en vigencia en Julio de 1975 y tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

Notas a Editores:

Para mayor información, por favor contacte a Juan Carlos Vásquez en +41 22 917 8156 o 41 79 552 27 32 juan.vasquez@cites.org.

Para documentos oficiales y otro tipo de información, consulte:http://www.cites.org/eng/com/SC/

La lista de los miembros del Comité se puede encontrar en: http://www.cites.org/eng/com/SC/member.php

 
comments powered by Disqus