Cuantas especies existen en la Tierra? 8.7 Millones , dice Nuevo Estudio Wed, Aug 24, 2011

Ocho millones setecientos mil (más o menos 1.3 millones) es el más reciente calculo del número total de especies en la Tierra y el estimado mas preciso jamás entregado , según un nuevo estudio co-escrito por un investigador con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA).

| English   | 中文 

The report says 91% of species in the seas have yet to be discovered, described or catalogued. (Photo: shutterstock/Tischenko Irina)

Washington DC/Cambridge (Reino Unido),Agosto 23, 2011 - Ocho millones setecientos mil (más o menos 1.3 millones) es el más reciente calculo del número total de especies en la Tierra y el estimado mas preciso jamás entregado , según un nuevo estudio co-escrito por un investigador con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA).

Alrededor de 6.5 millones de especies se encuentran en la tierra y 2.2 millones(un 25 por ciento del total) viven en las profundidades del océano. El informe, que fue co-escrito por Derek Tittensor en el Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental del PNUMA(UNEP-WCMC) en Cambridge, Reino Unido, también muestra que el 86% de todas las especies sobre la tierra y el 91% de las que se encuentran en el mar, aun no han sido descubiertas, descritas, o clasificadas (catalogadas).

Anunciado hoy por los científicos del Censo de Vida Marina y publicado por PLoS Biology (revista científica), la cifra de 8.7 millones de especies se basa en una técnica innovadora, analítica y validada que reduce dramáticamente el rango de los estimados anteriores. Hasta ahora, se dice que el número de especies en la Tierra se ubica entre 3 millones y 10 millones.

Dice el autor Camilo Mora de la Universidad de Hawai y Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá: "La pregunta de cuantas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta, junto con la investigación de otros en la distribución y la abundancia de las especies , es ahora particularmente importante, porque una gran cantidad de actividades humanas e influencias están acelerando el ritmo de extinción. Muchas especies pueden desaparecer antes de enterarnos de su existencia, de su nicho particular y función en los ecosistemas y su contribución potencial para mejorar el bienestar humano."

"Este trabajo reduce el numero fundamental necesario para describir nuestra biosfera viviente", expresó el coautor Boris Worm de la Universidad de Dalhousie. "Si no sabíamos - por lo menos un orden de magnitud( 1 millón? 10 millones? 100 millones?) - el numero de personas de una nación, como podemos planificar el futuro?"

"Lo mismo sucede con la biodiversidad. La humanidad se ha comprometido a salvar especies en peligro de extinción, pero hasta ahora hemos tenido muy poca idea de cuantas existen realmente".

Indica el Dr. Worm que la Lista Roja recientemente actualizada, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó 59,508 especies , de la cuales 19,625 están clasificadas como especies en peligro.

Esto significa que la Lista Roja de IUCN, el estudio en curso mas sofisticado de su clase, monitorea menos del 1% de las especies del mundo.

La investigación al mismo tiempo publicó un comentario del Lord Robert May de Oxford , ex - presidente de la Sociedad Real del Reino Unido, quien exalta el "nuevo enfoque imaginativo" de los investigadores.

"Es un testamento sobresaliente para el narcisismo de la humanidad que conozcamos que el numero de libros en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Febrero de 2011 era 22.194.656, pero no puedo decir ?que dentro de un orden de magnitud - con cuantas distintas especies de plantas y animales compartimos nuestro mundo", escribió Lord May.

"(N)osotros cada vez reconocemos que ese conocimiento es importante para un pleno entendimiento del proceso ecológico y evolutivo que creo y que esta luchando por mantener la diversidad de la riqueza biológica que heredamos. Esta biodiversidad es mucho más que belleza y maravilla, importante que lo sea. También sostiene los servicios del ecosistema - aunque no contemplados en el PIB convencional - del cual depende la humanidad."

Obteniendo conclusiones de 253 años de taxonomía desde Linnaeus.

El científico sueco Carl Linnaeus creo y público en 1758 el sistema que aun se utiliza para nombrar y describir formalmente las especies. En los últimos 253 años , cerca de 1.25 millones de especies - cerca de 1 millón en tierra y 250.000 en los océanos - han sido descritos y registrados en centrales de bases de datos ( aproximadamente 700.000 mas se cree que han sido descritas pero aun no han alcanzado la central de las bases de datos).

Hasta ahora la mejor aproximación al total de especies de la Tierra se basó en deducciones y opiniones de expertos, que de diversas maneras ajustaron una cifra en un rango de 3 a 100 millones?. Números que varían enormemente, cuestionados porque no existe un modo de comprobarlo.

Los Doctores Mora y Worm, junto con colegas de Dalhousie, Derek P. Tittensor, Sina Adl y Alastair G.B. Simpson, rectificaron las especies estimadas a un total de 8.7 millones mediante la identificación de patrones numéricos en el sistema de clasificación taxonómica (que establece grupos de vida mediante una jerarquía piramidal, en orden ascendente, desde especies a genero, familia, orden, clase, filo (phylum ), reino y dominio).

En el análisis de la agrupación taxonómica de los 1.2 millones de especies que hoy se encuentran en el Catalogo de la Vida y el Registro Mundial de Especies Marinas, los investigadores descubrieron relaciones numéricas fiables entre niveles taxonómicos superiores mas completos y el nivel de la especie.

Dice el Dr. Adl: "Hemos descubierto que, utilizando los números de los grupos taxonómicos superiores, podemos predecir el numero de especies. El enfoque anticipó con exactitud el número de especies en varios grupos bien estudiados como los mamíferos, peces y aves, proporcionando la confianza en el método".

Cuando se aplicó a todos los cinco reinos conocidos eucariontes*(eukaryota) de la vida en la Tierra, el enfoque reveló:

1) 7.77 millones de especies de animales ( de los cuales 953,434 han sido descritas y catalogadas )

2) 298,000 especies de plantas (de las cuales 215,644 han sido descritas y catalogadas)

3) 611,000 especies de hongos ( mohos, setas o champiñones) (de los cuales 43,271 han sido descritos y catalogados )

4) 36,400 especies de protozoos(organismos unicelulares que se comportan como animales ej. movimiento de los cuales 8,118 han sido descritos y catalogados)

5) 27,500 especies chromistas (incluyendo , por ejemplo , algas pardas (feofitos), diatomeas, oomycotas (mohos acuáticos) (de los cuales 13,033 han sido descritos y catalogados)

Total: 8.74 millones de especies de eucariontes(eukaryota) en la Tierra.

(* Notas: Los organismos del dominio eucariontes(eukaryota) poseen células que contienen estructuras complejas encerradas dentro de las membranas. El estudio se centró únicamente en formas de vida acordadas o potencialmente acordadas, bajo la condición de "especie", por los científicos. No incluye: ciertos "tipos" de micro-organismos y virus, por ejemplo , que puedan ser altamente numerosos.

Dentro del total de 8.74 millones existe un estimado de 2.2millones ( más o menos 180.000) especies marinas de todo tipo , cerca de 250,00 ( 11%) han sido descritas y catalogadas. Cuando formalmente se concluyo en octubre de 2010, el Censo de Vida Marina ofreció un estimado conservador de 1 millón + de especies en los océanos.

" Como los astrónomos, también, los científicos marinos están utilizando sofisticadas herramientas y nuevas técnicas para observar detenidamente en lugares nunca antes vistos" dice el australiano Ian Poiner, Presidente del Comité Directivo Científico del Censo.

"Durante el Censo de 10 años cientos de exploradores marinos tuvieron la experiencia humana única y el privilegio de encontrar y nombrar nuevos animales para la ciencia. Claramente podemos disfrutar la Era de los Descubrimientos durante muchos años por venir".

" El inmenso esfuerzo de ingresar a todas las especies conocidas a la base de datos taxonómicos, tales como el Catalogo de la Vida y el Registro Mundial de Especies Marinas, hace que nuestro análisis sea posible"; dice el coautor Derek Tittensor, que también trabaja con Microsoft Research y el Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental del PNUMA. "A medida que estas bases de datos crecen y mejoran , nuestro método puede ser perfeccionado y actualizado para proporcionar un estimado más preciso".

" Solo hemos empezado a descubrir la tremenda variedad de vida que nos rodea" dijo el coautor Alastair Simpson. " Los ambientes mas ricos para buscar nuevas especies se cree que son los arrecifes de coral, el lodo del fondo marino y los suelos tropicales húmedos. Pero formas mas pequeñas de vida no son conocidas en todos los lugares. Algunas especies desconocidas están viviendo - literalmente - en nuestros jardines".

"Esperando nuestro descubrimiento están medio millón de hongos y moho cuyos familiares alimentaron a la humanidad" dijo Jesse Ausubel, Vicepresidente de la Fundación Alfred P. Sloan y cofundador del Censo de la Vida Marina. " Para descubrimiento de especies, el siglo 21 puede ser un siglo de Hongos!"

El Sr. Ausubel destaca el enigma de porque existe tanta diversidad, diciendo que la respuesta puede estar en el conocimiento elemental de que la naturaleza llena todos los espacios y que las especies raras están en posición de beneficiarse de un cambio de condiciones.

En su análisis, Lord May dice que los beneficios prácticos de los descubrimientos taxonómicos son muchos, citando el desarrollo de la década de 1970 de una nueva variedad de arroz sobre la base de un cruce entre las especies convencionales y un descubrimiento en la naturaleza. El resultado: el rendimiento de un 30% mas de granos; desde entonces, seguido por los esfuerzos para proteger todas las variedades silvestres de arroz", que obviamente solo se puede hacer si tenemos el conocimiento taxonómico apropiado."

"Dados los problemas inminentes para alimentar a una población mundial aun en crecimiento, son claros los beneficios potenciales de un aumento gradual de exploración de este tipo".

Con base en los requisitos y costos actuales, el estudio sugiere que la descripción de todas las especies restantes, utilizando los enfoques tradicionales podría requerir hasta 1.200 años de trabajo con más de 300,000 taxonomistas a un costo aproximado de $ 364 billones de dólares. Afortunadamente, nuevas técnicas como el código de barras de ADN están reduciendo radicalmente el costo y el tiempo involucrados en la identificación de nuevas especies.

El Dr. Mora concluye: "Con el reloj de la extinción marcando ahora mas rápido para muchas especies, creo que acelerar el inventario de las especies de la tierra merece una alta prioridad científica y social. El interés renovado en una mayor exploración y taxonomia podría permitirnos responder plenamente a la pregunta básica ¿Que existe en la Tierra?"

Notas a Editores

Para mayor información, por favor contacte a :

Sr. Terry Collins en Tel. +1-416-538-8712 o Móvil: +1-416-878-8712 (m)

Correo Electrónico: tc@tca.tc

Para descargar el informe, por favor visite http://www.coml.org/

 
comments powered by Disqus