Centros mundiales de vida silvestre en riesgo ma, nov 21, 2011

En el mundo existen miles de millones de rutas migratorias invisibles. En tierra, agua y aire, los animales en migración dependen de la disponibilidad de sitios críticos a lo largo de sus viajes anuales.

| English  | Français   

Photo: Peter Prokosch

Las NN.UU. hacen un llamado a la colaboración internacional para la protección de viajeros silvestres frecuentes

Bergen, Noruega, 21 de noviembre de 2011 - En el mundo existen miles de millones de rutas migratorias invisibles. En tierra, agua y aire, los animales en migración dependen de la disponibilidad de sitios críticos a lo largo de sus viajes anuales. Estos centros mundiales de vida silvestre son vitales para la recuperación y reproducción de los animales - la falta de un solo eslabón puede comprometer toda una población.

Muy parecidos a los sistemas modernos de transporte con aeropuertos, ferrocarriles y carreteras, las especies migratorias tienen redes similares por todo el planeta. Muchos de esos centros neurálgicos se encuentran bajo intensa presión por el desarrollo humano y la explotación de los recursos naturales.

Los científicos estiman que la "Abundancia Media de Especies", una medida que describe tanto la diversidad como la distribución de especies, disminuya de 0,70 en 2000, a cerca de 0.63 en 2050.

La pérdida prevista de abundancia y especies silvestres es equivalente a la erradicación de toda fauna y flora en un área de 9,1 millones de Km2 - aproximadamente el tamaño del territorio de los Estados Unidos o de China - en menos de 40 años.

Hoy, representantes de casi 100 gobiernos participan de una Conferencia de las NN.UU. convocada por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/CMS) en Bergen, Noruega, para ayudar a proteger a la vida silvestre migratoria.

Los Centros mundiales de fauna y flora silvestres se encuentran amenazados en todo el planeta. En el Ártico superior canadiense las Ballenas blancas Beluga que migran a través de los estrechos corredores abiertos en el hielo pueden tener interrumpida su ruta de migración por el tráfico marítimo de un gran proyecto de extracción minera de hierro. Ballenas y delfines están expuestos a una creciente contaminación acústica causada por sonares y navíos, lo que puede llevar a cambios y una disminución de hasta el 58 por ciento en la comunicación entre los mamíferos marinos.

La ganancia de tierras al mar en las costas del Mar Amarillo en Asia Oriental está destruyendo los "aeropuertos" de crucial importancia para las aves acuáticas, mientras que las grandes llanuras de Asia Central, África y América del Sur están siendo bisecadas por carreteras, ferrocarriles y nuevos proyectos de minería.

La caza furtiva está causando una disminución dramática de las poblaciones de rinocerontes, elefantes, tigres y antílopes en todo el mundo, y son escasos los recursos para aplicación.

Esas son algunas de las amenazas identificadas en el informe titulado "Living Planet: Connected Planet. Preventing the End of the World's Wildlife Migrations through Ecological Network" (Plantea vivo - Planeta conectado.CÓMO prevenir el fin de las migraciones de especies silvestres en el mundo a través de redes ecológicas), presentado hoy en Bergen por la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (PNUMA/CMS).

La Secretaria Ejecutiva de CMS Elizabeth Maruma Mrema dijo: "Las redes ecológicas son esenciales para la migración y supervivencia de todos los viajeros frecuentes del mundo animal. La cooperación internacional es crucial para el manejo de esas grandes redes transfronterizas. Es necesario contar con el compromiso de todos los países para que las generaciones futuras puedan todavía maravillarse y beneficiarse con esos nómadas que conectan nuestro planeta."

El informe destaca como la colaboración internacional ha dado como resultado éxitos únicos en la protección de las especies migratorias, como muestran los siguientes ejemplos:

La aves en su recorrido a lo largo de la Ruta Migratoria del Atlántico Oriental desde África hacia el Ártico necesitan aterrizar y reabastecerse - la cooperación neerlandesa-alemana-danesa del Mar de Wadden ha ayudado a proteger el centro "aeroportuario" clave en el Mar de Wadden para las especies viajando alrededor del mundo.

En la diminuta isla-estado de Palau en el Pacífico, los tiburones que han estado cruzando los océanos por más de 400 millones de años se encuentran amenazados de extinción por la demanda del mercado de aletas de tiburón para sopas.

"Hace dos años, Palau se transformó en el primer país en declarar sus aguas costeras santuario para tiburones - los científicos actualmente estiman que las excursiones de buceo generan cerca de ocho por ciento del PBI del país y que un simple tiburón genera ingresos de ecoturismo de hasta 1,9 millones de euros a lo largo de su vida", dijo Achim Steiner, Subsecretario General de las NNUU y Director Ejecutivo del PNUMA.

El mundialmente amenazado Ánsar chico, que se reproduce en los bosques de tundra desde Escandinavia al extremo este de Rusia, ha disminuido drásticamente desde los años 50, pero el marco del Acuerdo sobre la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia ha reunido gobiernos de veintidós países claves a lo largo de sus rutas migratorias para ayudar a salvar de la extinción a esta especie.

,Los Gorilas de montaña de Virunga, en vías de extinción, en las fronteras de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda sumaban solamente 250 hasta 1981, pero las exitosas medidas de aplicación transfronterizas llevaron a su recuperación en medio de uno de los conflictos más severos del mundo. En 2010, el grupo había alcanzado los 480 individuos.

Un programa de diez años para la restauración y conservación de siete millones de hectáreas de humedales en China, Irán, Kazakhstan y Rusia no solamente ha aumentado las posibilidades para la Grulla Siberiana críticamente amenazada de extinción, sino que también ha mejorado las provisiones de agua potable, pesquerías en aguas interiores y almacenamiento de carbono.

El informe hace un llamado a la colaboración internacional para salvaguardar las redes ecológicas que unen los varios centros y corredores de vida silvestre.

Sin embargo, mientras que la Convención y la colaboración internacional ha logrado un gran éxito, algunos de los países más grandes del mundo, responsables de cerca del 36% del territorio del planeta - todavía no son partes signatarias de la convención, lo que impone desafíos a la protección de especies migratorias en todo el mundo a pesar de la colaboración de casi 150 países.

Caza Furtiva

La caza furtiva está aumentando una vez más, especialmente en los pastizales y sabanas de África y de Asia Central. "La caza furtiva organizada de animales como rinocerontes, elefantes y antílopes está aumentando rápidamente en Asia y África con lo cual se necesita desesperadamente apoyo para tratar este problema a una escala internacional más amplia", dijo Christian Nellemann, del Centro GRID-Arendal del PNUMA en Noruega.

Las poblaciones de Ñus (Wildebeest), Rinocerontes, Antílopes Saiga y Chirú, Gacelas Goitered y Tibetanas, Guanacos y Vicuñas, han disminuido en muchas áreas en hasta el 35-90 por ciento a lo largo de las últimas décadas.

La caza excesiva para comercio ilegal del cuerno del Saiga así como por la carne, ha causado una dramática disminución del 95 por ciento en las poblaciones de Antílope Saiga de un millón de animales a solamente 50.000. Bajo el Memorando de Entendimiento de la CMS sobre el Antílope de Saiga, el monitoreo, la identificación de áreas protegidas para manadas en apareamiento y reporducción, las rondas de patrullas transfronterizas y la participación de comunidades locales forman los pilares de sustentación de una estrategia de conservación eficiente.

La protección de las inmensas reservas en China y Asia Central, en conjunto con un mayor enfoque hacia el combate a la caza furtiva, también han ayudado a salvar el Antílope Tibetano o Chirú de posible extinción, pues el número de animales había sufrido un declive de más de un millón a menos de 75.000 en 1-2 décadas: los Chirús se cazaban por su lana Shahtoosh, que en el mercado negro puede alcanzar hasta US$ 5.000 por un chal o mantón, pero las medidas de China contra la caza combinadas con el establecimiento de algunas de las mayores reservas del mundo en la Republica Popular de China han cambiado el destino de esos animales migratorios. Sin embargo, los desafíos con respecto a la caza furtiva continúan.

Barreras a la migración

Los Antílopes Chirú todavía cruzan la vía férrea Qinghai-Tibetan y la carretera Golmud-Lhasa para alcanzar y regresar de sus lugares de cría, y tardan entre 20 y 40 días buscando sitios de paso y esperando.

La construcción de carreteras a través del Serengeti, el ecosistema de pastizales de mayor diversidad de la Tierra, puede causar pérdidas significativas en la población de 1,5 millones de Ñus (Wildebeest) migratorios que varían desde 300.000 a cerca de 1 millón con severas consecuencias para la totalidad de la red de ecosistemas, inclusive para otros animales y plantas. Promesas recientes por parte del gobierno de Tanzania para la protección contra las carreteras propuestas del Serengeti - el mayor sistema intacto de pastoreo del mayor ungulado silvestre vivo del planeta en los últimos 250.000 años, están siendo aplaudidas por toda la comunidad internacional.

En la reserva natural de Masai Mara, en Kenia, se ha notado un descenso de 81 por ciento entre fines de los 1970 y los 1990 de la población de Ñus en respuesta al vallado que obstaculiza la migración anual y la caza furtiva.

Ejemplos

  • Para aves y murciélagos migratorios, más de 50 por ciento de los humedales y sitios de descanso han desaparecido durante el último siglo, muchos de los cuales son cruciales para estos viajeros de larga distancia.
  • El desarrollo costero está aumentando rápidamente, con lo cual se estima un impacto del 91 por ciento de todas las costas tropicales y templadas hasta 2050, lo que va a contribuir con más de 80 por ciento de toda contaminación marina, con graves impactos sobre las aves migratorias.
  • Guanacos y Vicuñas han perdido 40-75 por ciento de sus campos en América del Sur, y probablemente han disminuido al menos en un 90 por ciento a lo largo de los últimos siglos debido a la pérdida de hábitat por la expansión de actividades ganaderas y la caza furtiva.
  • Las Ballenas jorobadas en Oceanía amenazadas por la captura incidental, la degradación del hábitat, la contaminación, enfermedades, ruido submarino, accidentes con navíos, disminución de las fuentes de alimento y cambio climático.
  • El minúsculo Pipistrelle de Nathusius, una especie de murciélago que pesa solamente de 6 a 10 gramos y anualmente viaja casi 2000 Km, se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat y las colisiones contra los molinos del creciente número de plantas de energía eólica. El proyecto CMS EUROBATS opera hacia la protección del hábitat y de las rutas migratorias.
  • La pérdida de ecosistemas de pastizales y las actividades agrícolas en sitios de nidificación a lo largo de rutas migratorias en el sur de Sudamérica ponen en riesgo al Correlimos canelo y otras aves de pastizales. La CMS está trabajando con los países de la región para identificar nuevas áreas y zonas externas de protección para la creación de una red de hábitats.
  • La captura incidental es la principal amenaza a la mayoría de los mamíferos marinos, responsable por una pérdida anual de más de 600.000 animales.
  • La subpoblación de Yubartas que migra entre la Oceanía y el Océano Antártico h decaído en hasta un 70 por ciento desde 1942 y cuenta solamente con 3.000 a 5.000 animales.

Las recomendaciones para asegurar redes ecológicas a las especies migratorias incluyen:

La evaluación de proyectos de desarrollo de infraestructura nacional incluyendo carreteras, ferrocarriles, oleoductos/gaseoductos, cables de alta tensión, embalses y centrales eólicas que dificulten la migración transfronteriza de ungulados ayuda a mitigar los impactos y averiguar la posible violación de la CMS.

El combate al crimen ambiental como la caza furtiva requiere un esfuerzo internacional más coordinado para contrarrestar de forma global el comercio ilegal de productos silvestres. Un incremento substancial en la financiación y colaboración entre la INTERPOL, el Banco Mundial, CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas), OMA (Organización Internacional de Aduanas) y UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) para auxiliar aún más en el combate contra el delito a la vida silvestre son condición sine qua non para el éxito.

La mejoría en la capacitación de combate contra la caza furtiva y su aplicación, incluso la capacitación de rastreadores y la mejoría del manejo del escenario del crimen para garantizar evidencias para la interposición de juicios son plenamente necesarias.

Es urgentemente necesario obtener un significativo aumento en el número y tamaño de las áreas de protección marítima. Las rutas de ballenas y delfines, especialmente dentro de la línea de 200 Km de la zona costera, deben, cuando posible, estar incluidas en las áreas de protección marítima y ciertos trechos deben ser designados como zonas de navegación de cargueros y actividad naval restringidas.

La restauración de humedales, marismas, y zonas costeras debe ser incrementada a lo largo de las principales rutas migratorias en todos los continentes y países, con vistas a asegurar la supervivencia de las aves migratorias.

La 10 Reunión de la Conferencia de las Partes de CMS, realizada entre el 20 y el 25 de noviembre de 2011 en Bergen tiene como principal foco la importancia de las redes ecológicas como instrumento eficiente de protección de una amplia gama de animales migratorios.

Notas a los Editores:

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (PNUMA/CMS) actúa en la conservación de una amplia gama de animales migratorios de todo el mundo en vías de extinción a través de la negociación e implementación de acuerdos y planes de acción. La CMS es una convención creciente con especial importancia debido a su experiencia en el ámbito de las especies migratorias. En la actualidad, 116 países son Partes signatarias de la Convención. www.cms.int

El informe Living Planet: Connected Planet puede ser descargado gratuitamente en los siguientes sitios de Internet: www.unep.org y www.grida.no

Se pieden descargar gráficos de Alta Resolución para su en los medios gratuitamente en www.grida.no

Para más informacion, póngase en contactar a:

Nick Nuttall, Vocero y Jefe de Medios de PNUMA, +41 795965737 o +254733632755, o nick.nuttall@unep.org

Veronika Lenarz, Información pública de la CMS, T. +49 228 815-2409

y durante la conferencia +47 46 86 15 44; vlenarz@cms.int

Florian Keil +47 46 86 15 44 (while in Bergen),+49 (0)151 14701633, Email: fkeil@cms.int

 
comments powered by Disqus