El PNUMA/CMS premia a una investigadora por su trabajo de tesis doctoral Tue, Nov 22, 2011

El PNUMA/CMS premia a una investigadora por su trabajo de tesis doctoral sobre la interrelación entre elefantes y las abejas como una alternativa para reducir el conflicto entre comunidades locales y animales silvestres en Kenia

| English  | Français  

British biologist, Dr. Lucy E. King and an elephant

El PNUMA/CMS premia a una investigadora por su trabajo de tesis doctoral sobre la interrelación entre elefantes y las abejas como una alternativa para reducir el conflicto entre comunidades locales y animales silvestres en Kenia

Bergen, 22 de noviembre de 2011 - El Premio a la Tesis doctoral del PNUMA/CMS ha sido concedido a la bióloga británica Dra. Lucy E. King, cuya investigación sobre elefantes y abejas para reducir el conflicto entre humanos y animales silvestres ha sido bastante sonada en Kenia.

Su investigación, que está basada en el hecho de que los elefantes se intimidan ante la posibilidad de que les piquen las abejas, ha llevado al diseño de una innovadora barrera a base de colmenas de abejas que está ayudando a reducir los conflictos entre el mayor mamífero terrestre y los habitantes locales de Kenia.

La barrera podría llegar a ser un ante proyecto para poner freno a problemas similares en otros países con grandes poblaciones de elefantes y con tierras cultivadas en crecimiento.

Durante una ceremonia celebrada junto con una conferencia sobre los animales silvestres y sus ecosistemas de las Naciones Unidas en Bergen, Noruega, la Dra. King recibió el premio internacional a la investigación de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/CMS) subvencionado por Lufthansa por el desarrollo de su trabajo diseñado como elemento disuasorio para evitar el saqueo de las cosechas por parte de los elefantes.

"Felicito a la Dra. King como ganadora de este importante premio. Su investigación pone de relieve cómo al trabajar con la naturaleza y no contra ella, esta puede aportar a la humanidad muchas soluciones a los desafíos a los que tienen que enfrentarse los países y comunidades", dijo el Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

"La inversión y reinversión en biodiversidad, desde los bosques hasta el agua potable, es uno de los elementos claves para el trabajo en Economía Verde del PNUMA conforme el mundo se va aproximando a celebrar el evento de Rio+20 el próximo mes de junio. El trabajo de la Dra. King nos muestra una solución inteligente a un desafío muy antiguo, al mismo tiempo que nos reafirma la importancia de las abejas para las comunidades locales y una forma realmente ingeniosa de contribuir a la conservación del mayor animal terrestre para disfrute de las actuales y futuras generaciones", añadió.

"Al reducir los conflictos entre las personas y los elefantes, la Dra. Lucy King ha ideado una solución constructiva que tiene en cuenta las necesidades de los animales migratorios, pero también el beneficio económico de las comunidades locales vinculadas con la conservación de las especies", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CMS, Elizabeth Maruma Mrema.

La investigación de la Dra. King se ha centrado en la respuesta del elefante de la sabana africana a las abejas melíferas . En 2002 se descubrió que las colmenas de abejas actuaban como elementos disuasorios, ya que los elefantes no se alimentan de los árboles de acacia que alojan colmenas de abejas debido a que temen deser atacados. Y una vez que les pican, estos lo recuerdan para siempre.

El estudio del comportamiento de los elefantes y su comunicación fue crucial para comprender sus patrones de conducta al evitar las colmenas de abejas. Durante la experimentación, los elefantes huían al oír la reproducción digital de los sonidos de las abejas y, al mismo tiempo, transmitían un único sonido de baja frecuencia que advertía del peligro al resto de los elefantes de la zona para que se retiraran. En base al patrón de comportamiento estándar de los elefantes al interactuar con las abejas, la Dra. King desarrolló la barrera de colmenas de abejas como dispositivo para evitar que los elefantes penetren en las tierras cultivadas durante sus migraciones.

En 2008 comenzó un proyecto piloto de dos años de duración, que cubría 17 granjas con barreras y 17 granjas rodeadas con los tradicionales vallados de espinos. Los elefantes empujaban los cables que conectaban con las diferentes colmenas y las agitaban de forma impredecible y molestaban a las abejas. Las barreras de colmenas de abejas se construyeron mediante una colmena cada 10 metros ya que los elefantes que intentaran introducirse en una granja, instintivamente intentarían sortear las colmenas.

La barrera de colmenas se adoptó con éxito en las comunidades agrícolas de tres distritos diferentes y por parte de tres tribus diferentes de Kenia. Se monitorizaron diecinueve saqueos o intentos de saqueo por parte de los elefantes durante los cuales solamente se registraron seis casos, el siete por ciento, de elefantes que lograron cruzar la barrera de colmenas. En base a estos datos, la Dra. King llegó a la conclusión de que los saqueos y daños a las cosechas se podrían reducir de forma drástica si los granjeros adoptaban las barreras de colmenas alrededor de sus campos de cultivo.

Para finalizar, la apicultura también se consideró como un generador de ingresos junto con los de la agricultura, ya que los granjeros indicaron en 2010, que el cuidado de las abejas se había convertido en la tercera actividad que más tiempo les ocupaba tras las de la granja y la de fabricación de carbón.

Con el estudio de los patrones de comportamiento y el diseño de las barreras de colmenas, la Dra. King no solo ha realizado una contribución a las ciencias biológicas, sino también a las ciencias sociales, que se traduce en un mayor desarrollo de las comunidades. Además, se están desarrollando réplicas de su proyecto en Tanzania y en Uganda.

Notas a los editores:

CMS

La Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (PNUMA/CMS) trabaja por la conservación de animales migratorios amenazados mediante la negociación e implementación de acuerdos y planes de acción La CMS es una Convención en crecimiento con una importancia creciente debido a su experiencia en el campo de las especies migratorias. Actualmente, 116 países son partes de la Convención

www.cms.int

Premio a la Tesis del PNUMA/CMS El premio, por un valor de 10,000 ? aportado por la Compaia Aerea Lufthansa se concede cada tres años en la Conferencia de las Partes de la CMS.

La Dra. Lucy King es la tercera ganadora del Premio a la Tesis por su tesis sobre "La interacción entre el elefante africano (Loxodonta africana) y la abeja africana de la miel (Apis mellifera scutellata) y su potencial como disuasorio para elefantes" presentado ante la Universidad de Oxford en 2010.

Si desea más información, póngase en contacto con:

Francisco Rilla Manta, Responsable de Información, Secretaría del PNUMA/CMS, tel: +49 (0)228 815 2460, y durante la Conferencia +49 1739188958, e-mail: frilla@cms.int

Veronika Lenarz, Relaciones Públicas, Secretaría del PNUMA/CMS, tel: +49 (0)228 815 y 2409, y durante la Conferencia +47 46 86 15 44, e-mail: vlenarz@cms.int

Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA y Jefe de Medios, +41 795 965 737 ó +254 733 632 755 o mediante e-mail nick.nuttall@unep.org

 
comments powered by Disqus