El PNUMA paga tributo a la vida del montañista Roger Payne wo, jul 18, 2012

El PNUMA paga tributo a la vida del montañista Roger Payne

| English   | 中文  

Roger Payne, right, holds a UNEP flag on the summit of Island Peak for World Environment Day and the International Year

Roger Payne, derecha,  sostiene la bandera del PNUMA en la cumbre de la Isla Peak el Año Internacional y  Día Mundial del Medio Ambiente

18 Julio 2012, Nairobi?Con gran tristeza el PNUMA conoció de la muerte trágica de Roger Payne junto con otros seis montañistas en una avalancha de los Alpes el 12 de Julio.

Payne, quien fue Director de la Federación Internacional de Montañismo y un gran escalador, ayudó a liderar la expedición al Himalaya respaldada por el PNUMA en 2022 para recolectar de primera mano información sobre el medio ambiente y cambio climático entre los monjes y la gente local.

La expedición, que apoyaba del Año Internacional de las Montañas y tenía como propósito crear un reporte para el Día Mundial del Medio Ambiente 2002, tenía también la tarea de filmar la formación de nuevos lagos que estaban apareciendo como resultado del derretimiento de glaciares.

Con el apoyo del PNUMA y el Centro Internacional Integrado para el Desarrollo de Montañas cuya base es Nepal, registraron la aparición de 40 nuevos lagos mostrando preocupación por los riesgos que esto significa para las comunidades y las posibles inundaciones.

La expedición, que incluyó a la esposa de Payne, Julie Ann-Clyma, inició en el mismo lugar donde en 1953  Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay salieron para conquistar el Monte Everest.

Inglés de nacimiento, Roger y su grupo encontraron el glaciar original que debió estar en 1950 y que ahora está 5 kilómetros más retirado.

Durante la expedición, el grupo escuchó y grabó las preocupaciones de los locales sobre el cambio climático, el cambio de paisaje y sus problemas futuros.

Roger declaró al entonces director de medios del PNUMA en Katmandú, Nick Nuttal: " Es claro que el calentamiento global es una, o mejor la amenaza más grande para las áreas de montañas. La evidencia del cambio climático estaba alrededor de nosotros, desde cicatrices enormes en el paisaje, hasta derretimiento de glaciares y formación de lagos. Pero fueron las observaciones de las personas que conocimos, quienes han vivido allí todas sus vidas, quienes están más afectadas".

La expedición que se hizo desde Mayo 16 2012 hasta Junio 1, resultó en un documental por Slackjaw Films llamado Meltdown.

El PNUMA quiere pagar tribute a Roger Payne por su vida y su trabajo en la campaña por unir el deporte y el medio ambiente, el cambio climático y las montañas y extender nuestras condolencias a su esposa y a su familia.

Nota a los Editores

Informe de Prensa de la Expedición al Himalaya apoyada por el PNUMA 2002 Press Release: Impact of Global Warming on mountain areas confirmed by UNEP-backed mountaineers

El Diario y el documental de Roger Payne y su grupo en su Ascenso

http://www.rogerpayne.info/meltdown.htm

http://www.slackjaw.co.uk/documentaries/meltdown.html

Para másinformación, contactar:

Nick Nuttall, Director de la División de Comunicaciones e Información Pública del PNUMA y Portavoz, Tel. +41 795 965 737 or +254 733 632 755, e-mail: nick.nuttall@unep.org

Shereen Zorba, Head, UNEP Newsdesk, and Tel. 254 788 526 000, or e-mail: shereen.zorba@unep.org

 
comments powered by Disqus