Acción global en contra del crecimiento del carbono negro, metano y otros contaminantes de vida corta, mediante la adición de otros siete países a la Nueva Coalición Integrada en el Día Mundial del Medio Ambiente. wo, jul 25, 2012

Acción global en contra del crecimiento del carbono negro, metano y otros contaminantes de vida corta, mediante la adición de otros siete países a la Nueva Coalición Integrada en el Día Mundial del Medio Ambiente.

| English   | 中文  

A traditional sawdust-fuelled brick kiln in the State of Guanajuato, Mexico, where more than 2,500 inefficient brick kilns contribute to public health and air quality issues due to black carbon emissions

París, 24 Julio 2012?Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Jordania y el Reino Unido fueron anunciados hoy como los nuevos países asociados a la iniciativa internacional de eliminar un grupo de contaminantes que afectan el clima y que tienen impactos sobre la agricultura y la salud.

El Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo es el primer instituto de investigación que se asocia a la Coalición del Clima y Aire Limpio para reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida.

Ya son 21 miembros los que forman parte de la Coalición del Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida, que se lanzó en febrero de este año.

La Coalición, cuya secretaría reside en el PNUMA, tiene como objetivo disminuir las emisiones a nivel mundial de carbono negro "hollín", metano e hidrofluorocarbono(HFCs por su sigla en inglés).

Una acción rápida para reducir los contaminantes del clima de corta vida puede tener un impacto directo sobre el cambio de clima, con el potencial de reducir el calentamiento con perspectivas de reducción a 2050 de 0.5 grados Celsius.

Al mismo tiempo, para el 2030, tales acciones pueden prevenir millones de muertes prematuras y evitar la pérdida anual de más de 30 millones de toneladas de cultivos.

Otras acciones tomadas por otros países, bajo el Contexto de la Convención del PNUMA sobre Cambio Climático, complementan las acciones de la Coalición en relación al dióxido de carbono.

El anuncio de nuevos socios nacionales (ver citas de los nuevos socios en las notas editoriales), varios de los cuales firmaron su compromiso de unirse en la última Cumbre G8 en los Estados Unidos, llegaron como miembros de la Coalición hoy discutiendo el progreso de cinco iniciativas internacionales para acelerar la acción en contra de estos peligrosos contaminantes.

El G8 también comisionó al Banco Mundial, quien es socio de CCAC, a "?preparar un reporte sobre las formas de integrar la reducción a corto plazo de los contaminantes del aire en sus actividades, y le pidió al Banco Mundial unir a los expertos de los países interesados a evaluar nuevas aproximaciones para financiar proyectos para la reducción del metano, incluyendo mecanismos de pagos según el desempeño". Los resultados estarán disponibles a inicio del 2013.

Las iniciativas fueron acordadas en la primera ministerial de la Coalición realizada en Estocolmo, Suecia, en abril, durante las celebraciones del aniversario número 40 de la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano.

Las Emisiones de Metano de los Desperdicios Municipales

La basura generada a nivel mundial es responsable por el estimado de un tercio de las emisiones globales de metano ?un gas de efecto invernadero veinte veces más potente que el dióxido de carbono, el cual se asocia a la disminución de la capa de ozono, y daña no solamente los cultivos sino también la salud humana. 

La Coalición está trabajando con la Iniciativa Global del Metano y el Grupo C40 de Ciudades y liderazgo contra el cambio climático, el cual está asociado a la Iniciativa Clinton por el Clima, para apoyar a las áreas urbanas a la reducción de las emisiones de metano, a través de la cadena de desperdicios, desde vertederos hasta contaminación relacionada con desperdicios orgánicos de comida.

La iniciativa también planea asistir a las ciudades en la reducción de la quema abierta de la basura municipal, que resulta en emisiones peligrosas de carbono negro.

Se lanzará una plataforma Web dedicada a las ciudades alrededor del mundo, en donde se puedan compartir experiencias, logros y mejores prácticas.

En la reunión de hoy en París, la Coalición discutió el progreso de esta iniciativa, incluyendo el plan de trabajar con un grupo inicial de 10 ciudades durante 12 meses a través de medidas como el inventario de la basura,  fortalecimiento del reciclaje y compuestos, manejo de los vertederos y planeación amplia del sector de desperdicios.

Emisiones de Hornos de Fabricación de Ladrillos

La fabricación de ladrillos en países en desarrollo está usualmente ligado a emisiones significativas de humo tóxico de carbono negro. La Coalición está evaluando como asistir a los países a cambiar hacia tecnologías más eficientes de cocción.

Un estudio reciente de la India y Vietnam indica que modernizar 35,000 viejas fábricas de fabricación de ladrillo en la región puede disminuir las emisiones en 40,000 toneladas, lo que equivale a 27 millones de toneladas de CO2. México, quien ha captado cerca a $1 millón del Fondo del Medio Ambiente Mundial para llevar a cabo la primera evaluación sobre los Contaminantes del Clima de Corta Vida, incluyendo un estimado de 20,000 hornos de fabricación de ladrillos tradicionales, está organizando un taller de la Coalición en septiembre para avanzar con las acciones en la región.

La Coalición también está posicionando el aumento de concientización y generando el conocimiento necesario para implantar rápidamente proyectos de demostración.

Reducción de las Emisiones de Carbono Negro de vehículos de Trabajo Pesado Diesel y  Máquinas

La Coalición discutió diferentes métodos para reducir las emisiones de carbono negro de los vehículos de trabajo pesado y máquinas, que no sólo son un riesgo para la salud, sino que contribuyen también a los derretimientos del Ártico.El uso de los combustibles bajos en sulfuro abren la posibilidad de un método ?filtros para hollín o filtros de carbono negro para los vehículos de trabajo pesado. Esfuerzos por parte de la Alianza por los Combustibles y Vehículos Limpios cuya sede es el PNUMA, que en un principio se estableció para eliminar el plomodel petróleo, se está enfocando ahora en reducir los niveles de sulfuro en el transporte de combustible. La Coalición está  tratando de construir a partir de los esfuerzos del PNUMA en reducción del sulfuro para atender también las emisiones de carbono negro.

Promoviendo Alternativas para HFCs

Los HFCsestán en aumento remplazando a los CFCs en áreas como los aires acondicionados, refrigeradores y espumas porque ellos tienen impacto cero en la capa de ozono, filtrando los niveles peligrosos de los rayos ultravioleta del sol.

Sin embargo, algunos estudios indican que los HFC son poderosos gases de efecto invernadero y si esto se llegan a expandir pueden ser responsables de emisiones equivalentes entre 3.5 a 8.8 Gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (Gt CO2eq), comparable con las emisiones actuales anuales de todo el sistema de transporte mundial, estimado en cerca de 6-7 Gt anuales. Hay muchas formas de remplazar y oportunidades para reducir las emisiones de HFC a través de tecnologías avanzadas, así como también de mejores prácticas de servicio. La Coalición está catalizando investigaciones sobre los riesgos y las alternativas. Esta semana se convocó una reunión sobre industria y gobierno en Bangkok, Tailandia, con el fin de catalizar rápidamente estos objetivos.

Emisiones de la industria del petróleo y gas

Ventilación y goteo del sistema de petróleo y gas son responsables por más de un quinto de las emisiones de  metano global procedentes de fuentes humanas, las cuales representan pérdidas económicas entre $27 billones a $60 billones al año. Un estimado de un tercio de estas perdidas puede ser reducido a costo cero con tecnologías y prácticas existentes. Mientras tanto, la quema también conlleva emisiones de carbono negro.

Se han tomado acciones para abordar este problema a través de iniciativas tales como la Iniciativa Global del Metano, el Programa Internacional STAR gas natural, y la Asociación  Mundial para la Reducción de la Quema del Gas (GGFR).

La Coalición está planeando construir sobre estos esfuerzos trabajando con la industria, países e inversionistas para catalizar acciones rápidas.

Nota a los Editores

Citas de Nuevos Socios

Finlandia

"La necesidad de limitar contaminantes de vida corta (SLCPs por su sigla en inglés) está creciendo. En la región Ártica en particular, emisiones de carbono negro y de los depósitos deben reducirse. Controlar todas las emisiones de los Contaminantes del Clima de Corta Vida complementará los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, con el fin de combatir el cambio climático lo más efectivamente posible. Limitar partículas finas puede también aminorar los riesgos en la salud", dijo VilleNiinistö, Ministro de Medio Ambiente de Finlandia.

Alemania

"El Gobierno Alemán está encantado de formar parte de la Coalición del Clima y Aire Limpio para reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida. Alemania ya tomó medidas de amplio alcance a nivel nacional e internacional para frenar estas substancias. La Coalición puede jugar un rol clave para lograr alcanzar ésto,  y por lo tanto complementar los esfuerzos de políticas sobre el clima a nivel internacional, al igual que otras áreas tales como el control de calidad del aire y la protección de la capa de ozono", dijo el Ministro Federal del Medio Ambiente de Alemania, Peter Altmaier.

Italia

CorradoClini, el Ministro para el Medio Ambiente, aseguró: "Italia está complacida de unirse a la Coalición del Clima y Aire Limpio para reducir los Contaminantes del Clima de Corta vida (SLCP)".

"Italia reconoce la importancia crucial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y considera que la Coalición debe complementar los esfuerzos necesarios de acuerdo con el Contexto de la Convención de las Naciones Unidas para abordar el Cambio Climático".

 "Italia continuará apoyando las acciones e iniciativas para reducir los Contaminantes del Clima de Vida Corta, y contribuirá a combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire y la protección de la salud humana en el mediano y corto plazo" agregó Sr. Clini.

Reino Unido

"El Reino Unido está encantado de haberse unido a la Coalición del Clima y Aire Limpio, lo cual ofrece una excelente oportunidad para la comunidad internacional de tomar acciones que reduzcan las emisiones de contaminantes que contribuyen al cambio climático, así como también afectan la salud humana, el medio ambiente y la seguridad alimentaria", dijo el portavoz del Departamento para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido. 

Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo  (SEI)

El Instituto para el Medio ambiente de Estocolmo considera la Coalición del Clima y Aire Limpio como un foro muy  importante que se centra en acciones efectivas, y comprometido en tener resultados tangibles en el corto plazo. "Vamos a apoyar a CCAC realmente con nuestra capacidad y nuestros recursos trabajando sobre muchos aspectos de la agenda sobre los contaminantes del clima de corta vida. Esta es una gran iniciativa y vamos a trabajar para asegurar su éxito, demostrando que los países pueden unirse y tomar acciones efectivas", dijo   Johan Kuylenstierna, Director Ejecutivo del SEI.

La investigación en SEI se ha concentrado recientemente en los temas relacionados con la cualidad del aire y el cambio climático y ha coordinado dos evaluaciones muy influyentes en el PNUMA sobre los contaminantes del clima de corta vida centrándose en medidas para reducir el carbono negro, metano y las concentraciones de ozono troposférico.

Lanzamiento de la Coalición

La Coalición se lanzó en Washington DC por parte de los seis países miembros y el PNUMA  - Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suecia y  USA ?en presencia de la Secretaria de Los Estados Unidos, Hilary Clinton, y el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Se lista abajo un enlace de aquellos que participaron:

http://www.unep.org/ccac/Portals/24183/docs/Press_release_Sec_Clinton_Announces_the_CCAC.pdf

La Coalición para el Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes delClima de Corta vida. http://www.unep.org/ccac/


Para más información, contactar aNick Nuttall, Director de Comunicaciones /Portavoz del PNUMA  Tel: +254 733 632 755 o nick.nuttall@unep.org

Julie Marks, Asesora de Comunicaciones PNUMA. Tel: +41 794 419 937 / +33 645 88 77 83 ojulie.marks@unep.org

 
comments powered by Disqus